¿La prima de servicios es embargable?

Retomamos de las distintas inquietudes de nuestros visitantes si al momento de afectarse el salario y/o las prestaciones sociales con un embargo, esta medida judicial alcanza o no la prima de servicios.

Bien, lo primero es que hay ser claro en cuanto que factores componen propiamente el salario, y al efecto, “… constituyen salario todos aquellos pagos que impliquen retribución del servicio, cualquiera sea la denominación que se adopte, cuyo pago se realice regularmente o en forma habitual y no constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador...” .

Lo segundo, precisar el carácter de la prima de servicios, que tradicionalmente se ha entendido, así hoy tal ideario se encuentre no vigente, como "... la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa...", con la salvedad que su pago es obligatorio para el empresario empleador, independientemente si la empresa obtuvo o no, utilidades en algún periodo, de tal forma que su naturaleza, se erige a titulo de prestación social para el trabajador, esto es un "... beneficio obligatorio ocasional en dinero, no constitutivo de salario que no se tiene en cuenta para pagos de seguridad social ni aportes parafiscales..."

Ahora, precisemos como el régimen legal previsto para el embargo de salario lo determina el Código Sustantivo del Trabajo:

"...ARTICULO 155. EMBARGO PARCIAL DEL EXCEDENTE. El excedente del salario mínimo mensual solo es embargable en una quinta parte.

ARTICULO 156. EXCEPCION A FAVOR DE COOPERATIVAS Y PENSIONES ALIMENTICIAS. Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias ...".

Con lo que, en principio, teniendo como referente que la Prima de Servicios es una prestación social no constitutiva de salario, si la medida independientemente de la autoridad judicial que la disponga, afecta el SALARIO, no puede el empleador, bajo ninguna circunstancia afectar la prima de servicios, como ningún otro beneficio ocasional en dinero que perciba el trabajador.

No obstante lo anterior,  si la medida judicial afecta el SALARIO y las PRESTACIONES SOCIALES, o solamente las PRESTACIONES SOCIALES, estas últimas podrán ser embargas hasta en un 50% solamente por deudas en favor de Cooperativas, o por obligaciones de alimentos, tal lo dispone el Artículo 344 del C.S.T.

"...Artículo 344 del CST:

  1. Son inembargables las prestaciones sociales, cualquiera que sea su cuantía.

  2. Exceptúense de lo dispuesto en el inciso anterior los créditos a favor de las cooperativas legalmente autorizadas y los provenientes de las pensiones alimenticias ..., pero el monto del embargo o retención no puede exceder del cincuenta por ciento (50%) del valor de la prestación respectiva..."

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Juam pablo zarate salguero dice:

    Buenas noches yo tengo un embargo por alimentos de la prima de mitad de año también me asen el descuento gracias

    • Fernando Calderòn Olaya dice:

      Buenos Días

      El embargo dento de un proceso de alimentos puede implicar el de las prestaciones sociales, de tal forma que cobija la prima, como excepción indicada al final de la publicación

  2. Vanessa dice:

    Buen Dia! Solicité un embargo pero el Organismo de quien depende el deudor denegó el mismo sosteniendo que era improcedente por superar el Salario Minimo Vital y Móvil. Cual es el monto sobre el cual se aplica el embargo?. El deudor tiene dos cuotas alimentarias mi pregunta es si esos montos quedan excentos de embargo??
    Desde ya muchas gracias.
    Atte. Vanessa R

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buen Día

      El embargo por cuotas alimentarias tiene prelación sobre cualquier otro, por lo tanto no es procedente afectar el salario con el suyo. Solicite el embargo del remanente al Juzgado que conoce el embargo por alimentos.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.