Inicio » . » (03 / 09 / 2010 )

La prima en colocación de acciones pertenece a todos los socios, no a quienes la pagaron

La prima en colocación de acciones, que es una prima que paga quienes ingresan a la sociedad comprando acciones, pertenece a todos los socios, por cuanto esa prima ingresa a la sociedad como tal, constituida por todos los socios.

Algunas personas se han preguntado que, considerando que sólo un socio es quien con su dinero ha pagado un sobreprecio en las acciones, constituyéndose así la prima en colocación de acciones, es posible que esa prima en colocación de acciones posteriormente sea distribuida o asignada a ese socio que la pagó.

Veamos lo que al respecto ha dicho la Superintendencia de sociedades que mediante  oficio 220-13223 del 30 de abril de 2001, se ocupó del asunto:

(…) Sea lo primero señalar que cuando quiera que una sociedad por acciones pretenda aumentar su capital suscrito, por regla general, debe proceder a realizar una oferta de acciones en los términos de la ley, de los estatutos y en particular del reglamento de suscripción. Dicho reglamento debe indicar el precio en que será ofrecida la acción, que en todo caso no será inferior al valor nominal (artículo 385 C.Co), lo cual quiere decir que puede colocarse por un valor diferente y en todo caso superior al valor nominal de la acción.

La diferencia entre el valor nominal y el valor pagado por la acción, es lo que se entiende por prima en colocación, que en últimas son recursos de que dispone la empresa pero que siguen a disposición de los asociados para darle un destino final.

Se trata entonces de una ganancia obtenida por la compañía, auspiciada por los mismos accionistas o por terceros interesados en participar en la compañía, pero sin tener la connotación de capital suscrito o de pasivo externo a favor de los accionistas. Es en este contexto que el artículo 84 del Decreto 2649 de 1993 define la prima en colocación como el mayor valor cancelado sobre el valor nominal o sobre el costo de los aportes, y es por ello que ordena su registro contable, plenamente individualizado y por separado dentro del patrimonio.

Ahora bien, es claro para el Despacho que cuando se liberan acciones o cuotas con cargo a la prima en colocación, los dineros ya han ingresado a la sociedad anticipadamente con cargo al excedente pagado en una anterior colocación, y las acciones así entregadas han sido real y efectivamente canceladas…..

Queda claro entonces, que si bien es cierto que un solo socio es quien de su bolsillo paga lo que luego se constituye en prima de colocación de acciones, es un dinero  y una utilidad que se ingresa en cabeza de la sociedad como persona jurídica,  y en caso de distribuirse, tendrá que hacerse entre todos los socios según la participación de cada uno.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. RENE MARTINEZ OLVERA dice:

    pague dividendos pero no tengo utilidades puedo disminuier la prima en emision de acciones sin tener ningun efecto fiscal tanto para la persona moral como la persona fisica y el igreso que percibe la person
    fisica es acumulable

  2. Carmen E dice:

    Buen día: pregunta?
    Es correcto que el inversionista registre la prima de colocación de acciones como un ingreso no operacional?

    Este tipo de ingresos tiene gravamenes? de ser así que porcentaje aplica y en que momento se causan?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.