La progresividad en el impuesto de renta para beneficiarios de la ley 1429 de 2010

La ley 1429 de 2010 previó la progresividad en el impuesto de renta y complementarios, a su vez el decreto 4910 de 2011 señaló el procedimiento que deben seguir los  contribuyentes para hacerse a dicho beneficio.

Entre estos el artículo 6 del decreto 4910 de 2011 señala el famoso certificado bajo la gravedad de juramento donde conste el cumplimiento de una serie de requisitos que en el caso de las nuevas empresas son:

b) Certificación escrita del contribuyente o representante legal de la empresa, cuando se trate de persona jurídica, que se entenderá expedida bajo la gravedad del juramento, en la que manifieste:

1) La intención de acogerse al beneficio otorgado por el artículo 4° de la Ley 1429 de 2010, detallando la actividad económica principal a la que se dedica y la dirección en la cual se encuentre ubicada la planta física o el lugar del desarrollo de la actividad económica y el domicilio principal.

2) El monto de los activos totales.

3) El número de trabajadores con relación laboral al momento del inicio de la actividad económica y tipo de vinculación.

4) Haber cumplido con la obligación de tener inscritos los libros de contabilidad ante la Cámara de Comercio.

5)  La existencia de la instalación física de la empresa, indicando la dirección y el municipio o Distrito donde está ubicada.

Ahora bien, nótese que la norma es clara en señalar el número de trabajadores al “momento de inicio de la actividad”, que de conformidad con la ley 1429 de 2010 se entiende por inicio de la actividad económica principal la fecha de inscripción en el registro mercantil de la correspondiente Cámara de Comercio, con independencia de que la correspondiente empresa previamente haya operado como empresa informal.

Lo cierto, es que al momento de inscribirse en el registro mercantil no tenían trabajadores y por lo tanto en el certificado presentado a la DIAN informaron cero (0) número de trabajadores con relación laboral al inicio de la actividad. Situación que la DIAN contra toda lógica, sitúa como una causal para desconocer la progresividad en el impuesto de renta y complementarios.

¿Esa es la forma de estimular a la gente a formalizarse? Así, difícilmente podrá decirse que el los emprendedores tienen garantías. El llamado es a revisar y solucionar de una vez por todas la situación de los beneficiarios de la ley 1429 de 2010 y revisar de fondo el formalismo acuñado por el decreto 4910 de 2011.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.