La propiedad horizontal no puede prohibir, restringir ni sancionar la tenencia de mascotas

Con marcado asombro he venido recibiendo en la consulta profesional diferentes requerimientos en cuanto la legalidad de las prohibiciones, absurdas restricciones y hasta sanciones que están imponiendo algunas Copropiedades respecto a la tenencia de mascotas [animales domésticos], en especial al mejor amigo del hombre, por lo que he considerado, guardando la debida reserva profesional, hacer público el tema por la trascendencia social que conlleva.

Sin ir más lejos, tomando como referencia inmediata el Régimen Legal de la Propiedad Horizontal contenido en la Ley 675 de 2001, encontramos que el Parágrafo del Artículo 74, dispone:

“…Parágrafo. Los reglamentos de las Unidades Inmobiliarias Cerradas establecerán los requisitos para la permanencia de mascotas (animales domésticos)….”

Esto es, con absoluta claridad legal, tenemos que las Copropiedades no están facultadas  sino únicamente para establecer “…requisitos para la permanencia de mascotas…”, pero en momento alguno podrán imponer restricciones que amenacen la libre tenencia de estas, ni mucho menos prohibiciones y consecuencialmente tampoco podrán imponer sanciones de  naturaleza alguna por la inobservancia de unas u otras, de tal manera que las Copropiedades que las adopten, por más mayoría absoluta que concurran en la decisiones, y se consagren de la manera que se consagren en los Manuales de Convivencia, están asumiendo facultades que no les ha sido deferidas por la ley, y por consiguiente conviven en la mezquindad de la ilegalidad absoluta, siendo tales restricciones, prohibiciones y sanciones inoponibles, inaplicables e inexigibles de pleno derecho.

La Corte Constitucional, vía Acción de Tutela ha tenido que intervenir en múltiples ocasiones ante los desvaríos de algunas Administraciones al respecto, y es así como en histórico célebre pronunciamiento contenido en la Sentencia T-035 de 1997 , sentó:

“…Para la Sala no hay duda sobre el estrecho vínculo que presenta la tenencia de un animal doméstico con el ejercicio de derechos por parte de su propietario o tenedor, los cuales deben ser objeto de protección y garantía jurídica. Frente a esta situación, los derechos fundamentales que en forma diáfana se relacionan son los relativos al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar.

La tenencia de animales domésticos constituye un ejercicio de los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad, con las limitaciones que imponen los derechos de los demás.

Dentro del régimen de propiedad horizontal el mantenimiento de animales en el lugar de habitación se sujeta a condiciones mínimas de convivencia señaladas en el reglamento de copropiedad o por la asamblea de propietarios.

Los conflictos que se originen con ocasión de la tenencia de animales, y que den lugar a perturbaciones, se resolverán por las autoridades de policía, y a través de la tutela cuando las decisiones de aquellas constituyan vías de hecho o se demuestre la existencia de un agravio constitucional irreparable, así como ante la vulneración o amenaza de un derecho fundamental…”

Pronunciamiento  ampliado en la Sentencia T-119 de 1998 , al recalcar que es imposible y absurdo pretender que los animales se abstengan de ladrar o generar algún tipo de sonido, como quiera que es de su propia naturaleza y que ello hace parte de los sonidos que normalmente se derivan de la vida en común y que son propios de la ciudad o los campos, como los producidos por los vehículos, los equipos de TV o radio y los mismos seres humanos:

«Carece de soporte la pretensión de prescindir de los animales para eliminar de tajo cualquier percepción de sus ladridos, pues esa solicitud responde a una concepción tan radical del derecho a la intimidad que comporta necesariamente el sacrificio total del derecho. No se trata de impedir que cualquier emanación de sonidos llegue al oído de quien no quiere percibirla en lo más mínimo, sino de la interdicción de emanaciones sonoras que al traspasar ciertos límites se convierten en ruidos insoportables. Propio de la naturaleza de los perros es ladrar y no es razonable exigirle a sus dueños que lo impidan, que estén pendientes del momento en que lo hacen o de regular la intensidad de los ladridos (...)».

Así las cosas, la Administración de la Copropiedad puede SOLAMENTE REGULAR pero NO RESTRINGIR NI SANCIONAR la permanencia de mascotas, partiendo del marco de la Ley 84 de 1989 Estatuto de Protección Animal, incorporando UNICAMENTE las medidas preventivas correspondientes del Código Nacional de Policía, los Códigos Municipales de Policía, la Ley 746 de 2002, y la Resolución 240 de 2014 [que derogó la Resolución 1095 de 1999]
expedida por la Alcaldía Mayor, para Bogotá, pero no podrá imponer prohibiciones, condiciones de movilidad, transporte, insonoridad, o cualesquier otra diferente a las establecidas en las leyes y reglamentos de policía, e insistiendo en que por ningún motivo podrá sancionar económicamente ni de ninguna otra forma a los Copropietarios/Arrendatarios que de una u otra forma llegaren a infringir tales regulaciones.

Lo paradójico es que estas situaciones de acoso, se continúan presentando recurrentemente en exclusivas copropiedades urbanas y recreativas donde residen, de aquellos fulanos que disfrutan con el sufrimiento del toro y que ahora elevan la apuesta al disfrute con el dolor de un niño que no puede tener su perro… algo, quizá mucho, de psicópatas tienen estos chinescos personajes de manzanilla y olé…

Lo invitamos tanto, a ejercer sus derechos y los de sus mascotas, a través de la Acción de Tutela, como a rescatar un amigo

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

122 Opiniones
  1. vanessa sanchez dice:

    buenos días , quisiera pedirles su colaboración. vivo en un conjunto de apartamentos en el cual hace menos de una semana prohibieron el transito de mascotas en la mayoría de los ascensores. y ya que solo ai un panel por cada par de ascensores. la administración pretende que cuando llegue el ascensor en el que no puede subir mis mascotas entre y lo envié a otro piso y luego me salga para pedir el otro ascensor .lo que a mi me parace una medida intransigente y abusiva. y muy peligrosa ya que varios accidentes han pasado cuando el amo sale y el perro queda de 2dentro del ascensor con la correa afuera. había encontrado este articulo pero en la ley 746 de 2002 articulo 108B donde dice Se permitirá la presencia de ejemplares caninos en
    los ascensores de edificios públicos y privados que, como guías
    acompañen a su propietario o tenedor. Para los demás ejemplares,
    será deber de la copropiedad reglamentar su permisibilidad. significa que basado en eso la copropiedad puede restringir la movilidad de las mascotas por los ascensores. pido porfavor una opinion ya que me amenazan con multarme si me vuelvo a subir en el allguno de los otros ascensores prohibidos .

  2. Analía dice:

    Buenas tardes,
    Nos mudamos hace unos meses a un departamento cuyo dueños son mis suegros, es decir que estoy viviendo en calidad de propietario.
    Según la administración esta prohibida la tenencia de animales domésticos, por lo tanto nos prohíben tener uno, según lo que entendí no pueden prohibirte, es así? Debería solicitar una reunión de consorcio para pedir permiso o puedo tener una mascota sin problema (obviamente educándola de manera que no genere disturbios)
    Espero su ayuda.
    Gracias

  3. Daniela Yepes. dice:

    Buenos días. Solicito ayuda urgente.

    Instale una malla transparente en los dos balcones de mi apartamento debido a que adopte un gato,
    Tristemente Recibí el día de hoy una nota de la administración, solicitando el retiro inmediato de la malla, debido a que afecta la fachada exterior perdiendo su estética, y con una sanción del 100% de una cuota de administración.

    Le agradecería su ayuda para saber como defenderme.

    Gracias.

  4. Hector Gualdron dice:

    Buenos dias:

    Cual es el procedimiento a seguir si se presenta un inconveniente con un gato que irrumpe en otro apartamento, contiguo al del propietario del mismo; y de manera reiterada ha hecho daños en muebles y enseres del apartamento del vecino. Sumado a esto, en el apartamento donde irrumpe el gato, hay un menor que sufre de problemas bronquiales; por lo que el pelo de gato le causa daños mayores a su salud. ¿Hay algun aparte en el nuevo codigo de policia donde se resuelvan este tipo de conflictos? Gracias

  5. Esperanza Betancur dice:

    El n propiedad horizontal se puede tener perros que dejan excrementos , pero no se puede sembrar matas de jardín ni hacer un pequeño encierro para que no pasen persona muy serca de las ventanas cuando el apartamento es en el primer piso de verda que tengo que quitar todo ? Muchas gracias .

  6. maria claudia daza dice:

    Veo con asombro su euforia defendiendo los derechos de las mascotas , pero déjeme preguntarle dónde quedan en sus argumentos los derechos de los residentes y propietarios ? Quién defiende nuestro derecho al descanso y a la tranquilidad ……estamos acaso en un momento de la historia donde los derechos de los animales están por encima de los derechos humanos ? Tengo en mi edificio un perro que ladra desde las 4:30 am cuando se despierta su dueña sin importar si es domingo , único día cuando podía dormir tarde y reponer sueño atrazado , la dueña se va y ladra durante todo el día con cualquier sonido que escucha y en la noche la propietaria del perro que parece no dormir nunca , juega con el perro y su pelota en el apartamento hasta las 11 o 12 de la noche que es cuando mas ladra el perro …. llevo noches sin dormir y la rabia y la frustración me tienen en un estado de sensibilidad que peleo con todo el mundo y mi vida esta hecha cuadritos …….. quiere ayudarme con un consejo tan eficientemente como ayuda a los dueños de estas mascotas cuyos derechos priman sobre los nuestros. Gracias

    • Analía dice:

      Intenta hablar con la dueña del perro, pero los derechos de los animales deben estar por sobre los nuestro por que son seres inocentes que hacen todo por su naturaleza, ladrar, jugar, nosotros podemos restringirnos de eso, ellos no, no saben que esta mal ladrar a las 4 am, para eso somos dueños responsables que debemos enseñarle a nuestras mascotas. La culpa no es del animal, la culpa es del humano SIEMPRE, ellos son seres puros.

  7. MIlena Bonilla Villamizar dice:

    Buenos dias, mi pregunta es:

    La administración o cualquier otro ente rector de copropiedad en un conjunto cerrado o edificio (como el consejo de administración, o la junta de acción comunal, etc.) puede restringir o limitar EL NUMERO de mascotas tenidas en una casa?
    El abogado que apoya a la administración de mi condominio me dijo ayer, que hará un censo de mascotas en las casas del condominio apoyado institucionalmente por Zoonosis, para verificar que todos los copropietarios e inquilinos tenedores de mascotas, cumplamos con la norma del manual de convivencia que establece como UNO el número máximo de tenencia de mascota por cada casa, pues según el dos, es multitud y tres o más es según sus palabras las cuales cito textualmente: “son criadero”, AUNQUE los animales estén con sus vacunas al día, y esterilizados para impedir que se reproduzcan generando superpoblación de animales domésticos urbanos.
    Pues veo en su manera de hablar peyorativa, que “criadero de gatos o de perros” ese señor quiere decir no un sitio dedicado a la reproducción de animales, lo cual si considero que es reprochable y que se debe regular, sino que él quiere darle un sentido de salud pública, como cuando se habla de una plaga: “el criadero de zancudos, que trae a la comunidad, chikunguña, dengue, zika, etc”.
    Tengo entendido que hay una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia que protege a la tenencia de animales de compañía por parte de residentes y copropietarios de casas en conjunto cerrado y apartamentos y ya la ubiqué, pero lo que no encuentro es el derecho a la tenencia múltiple y si hay algún límite de número, pues creo que sí debería haberlo para evitar colapsos ocasionados por superpoblación o hacinamiento, no solo pensando en el bienestar de los vecinos no tenedores de animales, sino en los propios tenedores y en los animales mismos. Pues la superpoblación y el hacinamiento vendrían a ser también un tipo de maltrato animal. Cual sería el criterio para establecer tal numero límite? Y hay algún documento o ley al cual yo pueda acudir para obtener soporte legal en contra de cualquier acción que desee emprender el susodicho abogado-administrador de mi condominio?

  8. Eliana Vásquez Correa dice:

    Buenas noches. En el caso de una casa, que no es unidad cerrada ni edificio de apartamentos, es legal que la agencia de arrendamientos como una de sus clausulas tenga la prohibición de las mascotas al arrendatario? Mi tía tras buscar por muchos meses donde vivir con su hijo, el cual tiene una condición especial y al que le habían recomendado una perrita como terapia, se vio acorralada y tuvo que dar a su compañera en adopción, pues no encontró en 7 meses donde le arrendaran una casa que le permitieran tenerla y donde firmo un contrato que le prohibía tener mascota, en caso de incumplir la norma se le cobraba una multa de 1.800.000 y se daba por terminado su contrato de arrendamiento. Recibo cualquier información que pueda orientarme. Muchas gracias!!!.

  9. Carmen dice:

    Buenas tardes Dr. Fernando, solicito su orientación respecto a que el lugar donde vivo la Administradora mantiene los parques con candados y es restringido el ingreso, normalmente se dice que hay un horario y los celadores son los encargados de abrirlos. Par el caso, en el conjunto somos varios propietarios de mascotas que venimos sacando nuestros perros a esta área, sin embargo en varias oportunidades nos han sacado y nos informó que en este espacio no podemos mantenerlos y menos en zonas comunes pues sus excrementos son dañiños para la salud de los residentes principalmente los niños. le manifestamos que nosotros cumplimos con la norma de recoger, y dejar limpio el espacio cuando los tenemos allí, de cualquier manera nos informó que de encontrar cualquier mascota estos serán multados de acuerdo con una circular que fue autorizada por la Asamblea el Consejo y por ella, de igual manera me recordó que el nuevo código de la policia la respaldaba a ella y que nosotros ahí no teniamos que hacer, que debiamos acatar las ordenes que ellos imparten.
    Personalmente no deseo formar problema de esta situación, simplemente quiero que las cosas sean justas para nosotros y para las mascotas, no veo porque ella nos obliga a sacarlos fuera del conjunto para que hagan sus necesidades, sin impotar si es de noche o las inclemencias del clima,
    Quiero saber si es legal que ella ordene que los parques esten con candado? si puede sacarnos del parque como lo ha hecho? Bajo que normas – leyes puedo yo refutar sus ordenes, pueden ellos poner las multas de que ella habla?
    Agradezco su atención y orientación al respecto.. Quedo atenta a sus comentarios.
    Cordial Saludo

  10. CAROLINA SANABRIA dice:

    por favor me ayudan es que me pasaron una queja de que no puedo sacar a mi perra al balcón, y ella tiene nueve perritos, por lo que es imposible para mi hermana sacarla a otro lugar a que tomen sol y reciban aire, ya que aparte cuida a mi sobrino y mi hija que tienen dos años cada uno. esto no veo en que pueda incomodar ya que se saca a partir de las 9:30 por temprano y se deja dos horas aproximada mente, y en la tarde se saca otro rato. la perra obviamente ladra si pasa un vecino con otro perro, pero sus ladridos no son constantes ni perturbadores, además de que el horario no es ni muy temprano ni hasta altas horas de la noche. me preocupa mucho esto.

  11. CAROLINA SANABRIA dice:

    Buenos días, tengo un conflicto en mi conjunto, con una vecina que ha pasado una queja a la administración.
    lo que ocurre es que mi perra tiene nueve cachorros de 1 mes de nacidos y mi hermana los cuida junto con mi sobrino y mi hija de dos años cada uno, por lo que le queda muy difícil sacarlos a todos a las zonas verdes a que tomen aire y sol, vivimos en un primer piso y decidimos sacar a la perra junto con sus cachorros al balcón dos o tres horas en la mañana y otro rato en la tarde ya que los perritos no pueden permanecer todo el tiempo encerrados en el apartamento para que jueguen y tomen el sol, la perra obviamente ladra si pasa algún vecino con otro perro, es lo mas lógico, la perra por temprano en la mañana se saca a las 9:30 se entra para que almuercen y se saca otro rato en la tarde tipo 3 a 4 pm y se deja un rato en el balcón con los cachorros, se saca a hacer sus necesidades y siempre se le recogen. ahora tenemos una queja donde nos quieren multar y aseguran que es maltrato animal, ella mantiene todo el tiempo acompañada y si se saca unas horas al balcón es por el bienestar de ella y de sus cachorros. nunca se saca en horas de la madrugada ni en altas horas de la noche, y nos dicen que perturba el sueño de los residentes, cosa que no entiendo. si llueve obviamente la metemos de inmediato. pueden prohibirnos que la perra este en el balcón. ella no es agresiva incluso los niños de la torre la acarician y van a ver a los cachorros.
    por favor necesito una respuesta y que me ayuden a saber que hacer, ya van tres días en que no se pueden sacar al sol, los cachorros, me siento triste porque a mi perra la queremos y cuidamos como una hija y solo queremos lo mejor para ella y sus cachorros y no veo cual es la envidia de los vecinos.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      La administración no puede prohibir ni sancionar, de tal forma que no tiene porque dejar de hacer lo que está haciendo.

      El tema de “maltrato animal” es relativo en cuanto a las condiciones de comodidad, tranquilidad, higiene y desarrollo de la madre y sus cachorros; ahora, no obstante lo anterior, la calificación como tal, salvo que sea excesivamente evidente, no la dá, la administración, la policía, ni el vecino, sino un Medico Veterinario con especialidad en etología

  12. Betty Sabogal dice:

    Dr. Fernando : Mil gracias por sus publicaciones que son una valiosa ayuda para todos….
    Quisiera saber , si el nuevo còdigo de policìa, afecta en algo para el tema de las mascotas. Cordial saludo

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Señora
      Betty

      Agradecemos profundamente su comentario.
      Estamos en el analisis de las nuevas disposiciones al respecto para compaginarlas con la legislación existente y proximamente nos referiremos sobre el particular

      Un saludo.-

  13. Daniel Galeano dice:

    Hola!
    Tengo una perrita que permanece sola en casa de las 8am a las 6pm, bueno, no sola, permanece con una gata con la que juega constantemente.
    En transcurso del tiempo que queda sola ella “chilla” y ladra en algunas ocasiones, no siempre es por que este sola, si no que al jugar con la gata esta le ladra.
    Mi vecina del lado ha expresado molestias pues allí vive una señora de edad avanzada que argumentan ellos “tiene problemas mentales”, ellos están a punto de realizar un proceso legal con la concepción de que el nuevo código de policía contempla la idea de que “uno no puede interrumpir la tranquilidad de las personas”, esto que argumentan esta correcto? va en contra del fallo T-119/98 de la Corte Constitucional? que podríamos hacer? la idea de salir de mi perrita no es una opción por ninguna parte o de hacerle algo que vaya en contra de su integridad.

    Muchas gracias, un saludo

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Hola

      Ese tema de “uno no puede interrumpir la tranquilidad de las personas”, está más que trillado desde la Constitución de 1991, y obedecería a una querella policiva por perturbación de la tranquilidad y la tenencia de mascotas, y no tiene mayor desarrollo que una audiencia de conciliación en la cual, asi no pueden “salir” de la persona de edad avanzada tampoco se puede “salir” de la perrita, y si dicha señora tiene “problemas mentales”, entonces, ya estamos en otra dimensión, quiza la casa no es el mejor lugar para tenerla

      Tenga presente los razonamientos de la Corte Constitucional en cuanto el ladrido es la voz natural del perro y no hay manera posible o imposible de suprimirlo o moligerarlo; el silencio absoluto no se da ni en los cementerios, asi que se recurre a la regulación por tolerancia

      • Ana dice:

        Tratando de ver el punto de vista de ambas partes, entiendo que así como dice la Corte Constitucional en cuanto el ladrido es la voz natural del perro y no hay manera posible o imposible de suprimirlo o moligerarlo, también entiendo a los vecinos que viven en aptos de construcciones muy delgadas donde el ruido pasa de apto a apto. Sobre todo si son ladridos constantes todos los días. Mi propuesta es llegar a un punto de conciliación, tal vez hablando con los vecinos para contratar a un etólogo para que le baje el nivel de hiperactividad al perro mientras está en la casa. No estoy de acuerdo con la palabra “imposible” en este caso. Porque sí tiene solución. Pero ya que es un asunto que interviene con el derecho a la tranquilidad y la paz de los demás pero que también tiene que ver con la naturaleza propia de los animales, creo que es algo que compete a todos, y las partes involucradas pueden participar económicamente para llegar a la solución.

  14. Maria Betty Osorio dice:

    Vivo en un condominio en el sur de Cali, debido al calor las casas son abiertas y es imposible contener a un gato joven que buscará la forma de salir ¿Puede la administración ordenar la captura del gato para entregarlo a la policia? ¿Puede un vecino maltratar o matar al animal alegando que hace daño en su predio?Necesito estos criterios para el manual de convivencia.
    Atentamente, Betty Osorio

  15. lizeth camacho dice:

    buenos días, tengo un golden retriver, en elconjunto donde vivimos, se aprobó un manual de convivencia en donde ahora se exige a los propietarios de mascotas poner a los perros bozal cuando pasan por las zonas comunes del conjunto, independientemente de la raza que sea, yo se que el bozal según la ley es solo para los perros de raza potencialmente peligrosas, mi perro no esta considerado dentro de esa clasificación por tanto, mi duda es si el manual de convivencia me puede obligar a ponerle bozal a mi perro cuando pasa por las zonas comunes, y si me puede sancionar por desconocer esta obligación impuesta por el manual de convivencia.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Noches

      La Ph no puede imponer condicionamientos más allá de los fijados en la ley; esas disposiciones del manual de “convivencia” son absolutamente ilegales.

      Por lol demás, con toda atención, la invitamos a leer de nuevo el artículo y “compartirlo” con la Copropiedad

  16. prohibicion de mallas en balcones dice:

    estan prohibidas las mallas en balcones de apartamentos sometidos al regimen de propiedad horizontal puestas para seguridad de niños ?

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Depende el entendido que podamos tener por “mallas”, ya que estas van desde las invisibles panoramicamente hasta las tipo enrejado que afectan la estetica general del conjunto, por lo que las de este tipo estarían en el limite más que de la prohibición, de la inconveniencia y deberán ser retiradas.-

  17. prohibicion de mallas en balcones dice:

    La administradora del conjunto donde vive mi hija le exige retirar una malla puesta en el balcon de su apartamento con el fin de evitar que su hija de año y medio pueda sufrir un accidente . la razon que aduce la administradora es que se daña la estetica del conjunto.puede obligar lo dar esta orden la administradora ? como se protege la seguridad de un menor cuando hay tantos accidentes fatales por esa razon.
    gracias

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Si es de tal entidad que alcanza a afectar la estetica del conjunto, deberá proceder a retirarla y readecuarla de tal forma que panoramicamente sea invisible.

      En el mercado y en la red encuentra cientos de soluciones que bastante practicas y economicas no afectan la propiedad horizontal.

  18. David Bastidas dice:

    Buenos días, vivimos en un condominio que tiene zonas comunes verdes, en tierra caliente, tenemos dos mascotas, un perrita Yorky y un Gato macho, no hay problema entre estas dos mascotas, el gato todos los días sale por la ventana a pasear un rato y regresa, el gato esta acostumbrado a usar su arenero, tanto así, que muchas veces regresa a casa solo a utilizar el arenero y vuelve y sale, igual hace cuando le da hambre regresa a comer.
    La Junta por intermedio de la administradora nos entrego hoy una copia del decreto Ley 746 de 2002 y en base a esa ley nos dicen que esta prohibido tener las mascotas en las zonas comunes.

    El gato nunca hace sus necesidades fuera de la casa y muchas veces en la noches se acuesta en la playa de la piscina antes de entrar a la casa a dormir.

    Leyendo la copia del la ley 746 de 2002 que nos entregaron, veo que es una ley que regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligroso, nos resaltaron con amarillo el articulo 108-B. nos dicen que nos pueden multar por tener el gato suelto en zonas comunes del condómino, esto es cierto?

    Yo no puedo tener el gato amarrado en el apartamento para que no salga, el gato se estresa y empieza a rasgar todo. Necesito mostrar a la administración, basado en la ley, que no esta prohibido tener mascotas y utilizar las zonas comunes del condominio, donde puedo conseguir el decreto o ley actualizado sobre este tema.

    Agradezco su atención

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      Buenos Días

      No es cierto.

      La Ley 746 de 2002,
      exclusivamente “… regula la tenencia y registro de PERROS potencialmente peligrosos…” y no de ninguna otra clase de animal de compañía, de tal forma que donde la Ley no hace distinción, no cabe al interprete hacerla, con lo que, donde la ley dice “perro” no puede la Administración entender que tambien dice “gato”.

      Las normas regulatorias vigentes las encontrará en el texto del articulo publicado, y no se preocupe que ningun particular, incluidas las propiedades horizontales, puede “multar” por tenencia de animales ya que es competencia exclusiva de las Autoridades Municipales de Policía.

      Ahora las zonas COMUNES son COMUNES y su uso está tanto para los copropietarios, sus animales de compañía, y los visitantes de la copropiedad.

      Imprimales el articulo y hagaselo llegar a la Administración,
      que bajo ese entendimiento muy seguramente tambien colocaran avisos prohibiendo a las aves silvestres y murcielagos de paso, hacer sus necesidades en las zonas comunes

      En complemento le dejamos nuestro link:

      http://www.gerencie.com/la-propiedad-horizontal-y-la-ley-1774-de-2016-ley-de-anti-maltrato-animal.html

      Un Saludo.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.