La provisión de cartera deducida del impuesto de renta disminuye el activo del contribuyente

Los valores que el contribuyente ha deducido por concepto de provisión de cartera, deudas incobrables y manifiestamente perdidas, se restan del activo del contribuyente.

Al reconocer una provisión de cartera o que existe una deuda incobrable, se está reconociendo que el contribuyente no puede recuperar ese dinero que hasta la fecha figuraba en sus activos, por lo que el proceso obvio es disminuir también el patrimonio.

El artículo 270 del estatuto tributario que trata sobre el valor patrimonial (fiscal) de los créditos a favor del contribuyente dice que:

(…)

Cuando el contribuyente hubiere solicitado provisión para deudas de dudoso o difícil cobro, se deduce el monto de la provisión.

Los créditos manifiestamente perdidos o sin valor, pueden descargarse del patrimonio, si se ha hecho la cancelación en los libros registrados del contribuyente.

(…)

Se ha de suponer que se podrá disminuir el patrimonio  por estos conceptos siempre que esos mismos conceptos han cumplido con los requisitos para que pudieran ser procedentes como deducción fiscal, de tal manera que no se podrá restar una provisión de cartera que no fue tratada como deducción en el impuesto a la  renta en vista a que no cumplía requisitos para ello. Además, valga precisar que el mismo valor que se afecta como deducción se debe restar el patrimonio, puesto que de lo contrario se afectaría la ecuación o igualdad  que se supone debe haber.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.