Inicio » Economía y finanzas. » (15 / 02 / 2012 )

La realidad del profesional recién egresado en Colombia

Según un estudio  revelado por el Observatorio Laboral para la Educación   respecto a los estudiantes recién egresados en Colombia  tanto en programas técnico profesional como tecnólogos, profesional universitario  y posgrados,  da cuenta del aumento del número de profesionales y promedio de sueldos  en la década del 2001 al 2010,  donde se evidencia que de los títulos otorgados  en los últimos 50 años,  el  54%  de éstos corresponden a los títulos  otorgados en la década 2001-2010.

Es una cifra muy importante de crecimiento en la educación  en Colombia comparado con las décadas anteriores, lo que influye de manera muy importante para el desarrollo y crecimiento tanto personal como a nivel  nacional  y por supuesto  a nivel internacional,  ya que  cada día hay más colombianos que están preparados y con la capacidad de ofrecer más progreso, desarrollo y crecimiento en las empresas del país.

Entre las  carreras más demandadas por los jóvenes están relacionadas con la Economía, Administración, Contaduría Pública y la Ingeniería de Sistemas, pero sin embargo al comparar los graduados en 2001 con los del 2010 las carreras con mayor aumento fueron Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanas.

Cabe anotar que el crecimiento de formación ha estado en aumento tanto a nivel desde el técnico  hasta el doctorado por lo que se genera muy buenas expectativas a nivel  empresarial.

De otra parte, según el estudio, para los profesionales recién egresados en lo concerniente a salarios,  los graduados en el 2009 que estuvieron laborando en el 2010 recibieron un salario promedio de $1.783.049, cifra superior a los graduados del 2008.  Pero sin embargo en la discriminación por nivel de formación, para los universitarios fue de $1.441.180.

No obstante las anteriores estadísticas que  parecen no ser tan desalentadores, hay una realidad dura y es que por ejemplo, para el caso de os contadores recién egresados es común encontrar sueldos  de $1.200.000, $1.000.000 y hasta menos.

Se evidencia entonces que hay habido un importante incremento en el número de graduados durante la última década, pero desafortunadamente los salarios pagados a estos muchos egresados no son los mejores, lo que puede ser un motivo para considerar que el sector empresarial no está en condiciones de absorber toda esa oferta de mano de obra calificada, lo que podría ser una explicación a los bajos sueldos, por lo menos desde la perspectiva oferta-demanda.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.