¿La reforma tributaria 2012 será regresiva, estructural o una farsa?

El Gobierno Nacional anunció ampliamente la presentación de una nueva reforma tributaria con modificaciones de tipo estructural tendientes ajustar la estructura de los impuestos del orden nacional y territorial; es evidente la absoluta reserva que sea tenido sobre el tema ya que no se conoce el borrador de la iniciativa ni mucho menos el proyecto de ley, únicamente sea realizado socializaciones que generan especulaciones sobre su contenido real.

Dichas especulaciones originaron la pregunta que titula el presente artículo, es normal pensar en una reforma tributaria regresiva porque generalmente los planteamientos para incentivar la inversión es disminuir los impuestos directos y aumentar los impuestos indirectos, mediante la disminución de la tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a las personas jurídicas (sociedades) y el aumento de los bienes y servicios gravados con el impuesto a las ventas IVA.

Es una utopía creer en una reforma tributaria estructural que respete y aplique los principios de equidad, eficiencia y progresividad, difícilmente se podrá separar los intereses económicos de algunos sectores privilegiados que tienen suficiente poder político para desfigurar la progresividad, donde los contribuyentes con mayor capacidad contributiva pagan menos o no pagan lo que legítimamente les   corresponde y en consecuencia tienen tarifas efectivas de tributación mucho más bajas.

Considerar que la nueva reforma tributaria es una farsa que pretende mostrar la reducción o eliminación de los beneficios tributarios exclusivos de las multinacionales o grandes empresas, cuando los mismos fueron estabilizados (congelados) hasta por 20 años mediante la suscripción de contratos de estabilidad jurídica; por lo tanto, dichos incentivos fiscales no podrán ser modificados para aproximadamente 65 sociedades que tienen contratos vigentes.

Por lo anterior, la respuesta a la pregunta puede ser regresiva, estructural, farsa o todas las anteriores, cualquier cosa se puede esperar cuando existe una extrema reserva y confidencialidad en el contenido de un proyecto de ley que últimamente interesa más al amplio universo de pequeños contribuyentes (indirectos) consumidores de bienes y servicios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.