¿La reforma tributaria 2012 será regresiva, estructural o una farsa?

Inicio » Impuestos. Por » (03 / 04 / 2012 )

El Gobierno Nacional anunció ampliamente la presentación de una nueva reforma tributaria con modificaciones de tipo estructural tendientes ajustar la estructura de los impuestos del orden nacional y territorial; es evidente la absoluta reserva que sea tenido sobre el tema ya que no se conoce el borrador de la iniciativa ni mucho menos el proyecto de ley, únicamente sea realizado socializaciones que generan especulaciones sobre su contenido real.

Dichas especulaciones originaron la pregunta que titula el presente artículo, es normal pensar en una reforma tributaria regresiva porque generalmente los planteamientos para incentivar la inversión es disminuir los impuestos directos y aumentar los impuestos indirectos, mediante la disminución de la tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a las personas jurídicas (sociedades) y el aumento de los bienes y servicios gravados con el impuesto a las ventas IVA.

Es una utopía creer en una reforma tributaria estructural que respete y aplique los principios de equidad, eficiencia y progresividad, difícilmente se podrá separar los intereses económicos de algunos sectores privilegiados que tienen suficiente poder político para desfigurar la progresividad, donde los contribuyentes con mayor capacidad contributiva pagan menos o no pagan lo que legítimamente les   corresponde y en consecuencia tienen tarifas efectivas de tributación mucho más bajas.

Considerar que la nueva reforma tributaria es una farsa que pretende mostrar la reducción o eliminación de los beneficios tributarios exclusivos de las multinacionales o grandes empresas, cuando los mismos fueron estabilizados (congelados) hasta por 20 años mediante la suscripción de contratos de estabilidad jurídica; por lo tanto, dichos incentivos fiscales no podrán ser modificados para aproximadamente 65 sociedades que tienen contratos vigentes.

Por lo anterior, la respuesta a la pregunta puede ser regresiva, estructural, farsa o todas las anteriores, cualquier cosa se puede esperar cuando existe una extrema reserva y confidencialidad en el contenido de un proyecto de ley que últimamente interesa más al amplio universo de pequeños contribuyentes (indirectos) consumidores de bienes y servicios.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

27 Opiniones
  1. CyncCedaleafe dice:

    I am commonly to blogging and i honestly appreciate your content. The article has certainly peaks my interest. I am going to bookmark your internet site and keep checking for new information and facts.

    [url=http://www.bag-michaelkors.com]cheap michael kors bags[/url]

  2. Ximena Barrera dice:

    Esta reforma busca solo los interés del gobierno mas no los beneficios de un pueblo que ha sido lastimado por muchos años y el cual siempre ha llevado la peor parte, un gobierno que solo busca enriquecerse, pero no piensa en un fin común y en transformar el país en un buen estado donde realmente la equidad juegue un papel fundamental....y nosostros los colombianos como siempre conformistas y todo nos da lo mismo debemos hacernos escuchar y debatir.....

    • manuel botero dice:

      Eso es lo que tu piensas. Otro tanto piensa diferente.
      Sal a la calle y mira como está el pais, que tanta gente hay consumiendo y verás que la cosa no va tan mal y no pinta tan mal.
      Mira para el lado de España y su desempleo, y para el de Grecia.
      La perfección no existe
      Los gobiernos no son ni buenos ni malos. Lo es la gente que los conforma y esa es la gente que da la tierrita. Que estas haciendo tu por modificar eso?

      • JUAN DEL BOSQUE dice:

        QUE FALTA DE HUMILIDAD, CONCHALE HOMME, COMO NOS COMPARAS CON LAS PEORES ECONOMIAS.... Tenemos que aprender a mirar a ALEMANIA Y VER COMO ESTA EL SALARIO MINIMO Y EL ESTIMULO QUE LE DAN A LA INVESTIGACION... POBRE IGNORANTE... ESTA REFORMA ES SOLO UN MICO CONVERTIDO EN GORILLA..... PREGUNTESE, ¿PORQUE ESTA LEY LA APROBARON EN DICIEMBRE? R/= ES LA MEJOR FECHA PARA MONTAR MICOS, YA QUE LA GENTE ESTA DISTRAIDA CON LA NAVIDAD MIENTRAS ELLOS NOS ROBAN... ES QUE QUIERO VER UNO DE ESOS HP POR ALLI

        • manuel botero dice:

          Bueno, si asi lo ves, es tu punto pero está lejos de la realidad objetiva. No nos comparemos con España y Grecia. Mejor entonces con Italia y Francia que van de c...para el estanco, o con Argentina y sus problemas cambiarios y porque no con unos cuantos africanos. Si quiere mas, que le piquen caña ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

        • Ramiro dice:

          ESTAS EN LOC IERTO CHAPARRON

    • raul rodriguez dice:

      ESA REFORMA SANTOS DICEN LOS PROFESORES DE LA UDEA ES "EQUIDAD AL REVÉS", "ES REGRESIVA":
      http://issuu.com/periodicoalmamater/docs/am_617_febrero_de_2013?mode=window&pageNumber=22

  3. APRENDIZ SENA dice:

    SI SE APRUEBA EL PROYECTO DE LEY REFORMA TRIBUTARIA, EL PUEBLO DEBE EXIGIR LA RENUNCIA EN PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA MEDIANTE UN MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON LA UNIÓN DE TODOS LOS ORGANISMOS ASOCIADOS (SINDICATOS, ESTUDIANTES, AGREMIACIONES, JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL, IGLESIA, OTROS...)...SENADO, PRESIDENTE Y GABINETE MINISTERIAL AFUERA DEL PAIS....

  4. Ricardo Rojas González dice:

    No nos hagamos ilusiones! Esta reforma tributaria es la mas regresiva de los últimos cuatro lustros, e incuba de facto una reforma laboral. Es el fin para el ICBF y para el SENA y por desfinanciación! Lo grave no es eso! Anoche, 16 de Noviembre, CM& sacó en su noticiero a una delegada del FMI diciendo que le gustaba la reforma. El Congreso y por elemental razón de soberanía debe abortar ese esperpento. Es tácito el mensaje. Es orden del FMI al que el Gobierno vive arrodillado! Es bien sabido, que las reformas laborales de Alvaro Uribe tanto como senador como de presidente, no crearon un solo empleo y mas bien las plantas de personal de muchas empresas, se redujeron en el 20% o mas. Las grandes empresas gozan de privilegios francamente excesivos mientras que las pequeñas e incluso las medianas quedan afectadas. Y ni hablar de la clase media a quienes las obligan a tributar por vía directo y los pobres que seguirán pagando impuestos al estado a punta de indirectos. NO a esa reforma y NO a la reforma a las cesantías del Mintrabajo Pardo!

  5. Ronald Duarte dice:

    Con referencia a la reforma tributaria, el gobierno hace sus esfuerzos para dar herramienta para generar empleo y evitar la evasion de impuestos.
    y como dice el articulo siempre disminuyen impuestos a las empresas y son cargados a los usuarios finales mediante el IVA; la verdadera reduccion de impuestos es cuando la tarifa del IVA sea menor y no toquen los productos de la canasta familiar
    La verdad es que el gobierno debe tener encuenta y preguntarse dos aspectos:
    1- Por que las personas no reportan sus impuestos que deben pagar, sera por la corrupcion que hay dentro de la DIAN que los mismos funcionarios realizan robos a la naciòn como se ha eschudo por noticias y no es justo con las personas que pagan sus tributos
    2- En tema de empleos es dificil por que los inversionistas quieren tener utilidades y cada vez que sean mayores y con este pensamiento no generan nuevos empleos: ejemplo el sector financiero, cada vez se ven menos cajeros atendiendo y el tiempo que se gasta un usuario para realizar una transaccion es mayor o tambien podemos mirar los supermercados de cadena tienen muchas cajas en los almacenes, pero pocos cajeros atendiendo; y si miramos los dos ejemplos son sector que al final del año se habla que tuvieron millonaria utilidades pero no estan generando empleos directos

    • Ricardo Rojas González dice:

      Para Ronald:

      Prepárese! Esa reforma tributaria NO va a crear un solo empleo. Usted recuerda lo que pasó con las funestas reformas de Alvaro Uribe primero como senador y luego como presidente?

  6. Bart dice:

    Considero que deben mejorar tanto la ortografía como la forma de exponer sus argumentos.... La reforma Tributaria le hace mucho daño al pais pero no se puede plasmar ideas por el simple hecho de escribir algo a la ligera, para ganarle a portales de la competencia. Esto es absurdo en un portal como el de ustedes, el cual habia ganado cierto espacio pero lo ha venido perdiendo por publicar escritos faltos de seriedad y responsabilidad.

    • manuel botero dice:

      Separemos lsasd cosas

      1. Gerencie.com por lo menos para mi, no tiene ya ninguna credibilidad y dejé de recomendar su visita a mis clientes. No se sabe si lo que aparece es escrito por expertos, o por la misma gente que hace unos comentarios que Dios mio, solo producen sonrojo. En lo que aparece como " editoriales" a veces hay errores garrafales conceptuales y de conocimiento básico, y otras veces puras opiniones personales, respaldadas en la emocion o en creencias sin sustento racional, bastante extremistas, asi sean diferentes de las de uno.
      Buenas opiniones, sustentadas en diversas tendencias políticas, deben ser aceptables y son valiosas.

      Esa salvedad hago, cuando menciono la existencia del portal : Mirenlo pero fundamentalmente en lo que transcribe, no en lo que opina.

      2. Porque lo sigo consultando? De vez en cuando coloca información muy util , tomada textualmente de documentos valiosos de diversas autoridades e Instituciones públicas y privadas

      3. Para muchos si, pero para otros, lease el gobierno mismo, el sector empresarial, varias instituciones económicas y muchos economistas que trabajan, la Reforma tributaria no le hace daño al pais. Por el contrario, es un avance hacia la formación de empleo y formalización.

  7. Diego dice:

    Cordial Saludo, he mirado con gran extrañeza como ahora que se habla de la Reforma Tributaria salen los supuestamente ilustrados en Hacienda Publica y Politica Tributaria a considerar si tal o cual articulo en ella contenido es bueno o malo, sin tener en cuenta al PAIS COLOMBIA que lo componemos cientos de Seres Humanos Honestos que lo que buscamos es que nuestros impuestos no se devuelvan a diestra y siniestra en concordancia con la norma, pues de esta manera se deesangra los recursos de ese PAIS NUESTRO LLAMADO COLOMBIA; y es asi como opinan al respecto de que no se deberia disminuir el I.V.A del 16% de los productos inmesos para la produccion de Pollos, pues este es el impuesto que una vez pagado por ellos, el estado para incentivar esa produccion se los reintegra nuevamente; ahora con la reforma se plantea por parte del Estado y de los ponentes de ella por medio de las famosas Devoluciones de Impuestos para productores de Pollos; tal es el caso de la disminucion del IVA del 16% al 5%; dice la exposicion de motivos de la reforma lo siguiente: " Se propone disminuir la tarifa del IVA con la que se gravan algunos de los principales bienes y servicios que componen la estructura de costos del sector agropecuario, actualmente gravados al 16% o 10%, con una tarifa de 5% (Alimentos Balanceados para Animales-­ABA y sus materias primas, maquinaria agropecuaria y sus partes, y seguros agropecuarios).
    De esta manera se busca reducir los costos de producción del sector agropecuario, igualar el tratamiento liberando así recursos de capital de trabajo para el sector productivo." Me pregunto por que quieren evitar que ese IVA del 16% que lo pagan y despues lo solicitan en Devolución baje al 5% ? No se supone que si pagan con la nueva reforma el 5% de IVA, el estado les devolvera ese mismo 5%, incluso esa disminucion del IVA hace que estos productores de Pollos, tengan más liquidez la cual sera de un 10%. Lo que los grandes expositores plantean en contra de esa disminucion es ilógico a toda costa, pues aquello se resume en no querer recibir un regalo del ESTADO, pues les esta rebajando el IVA del 16% al 5% a los productos que ellos compran para la produccion de sus Pollos, lo cual como mencione les genera un 10% de Liquidez y al mismo tiempo les ahorra tiempo, pues cuando ellos solicitan la devolucion del IVA del 16% existe un lapso de tiempo que tiene el estado para devolver los valores. Por favor señores, en COLOMBIA NO SOMOS IGNORANTES, hay gente que analiza y tiene conocimiento. Los Invito a los lectores a leer y asimilar no solo la reforma, sino la exposición de motivos de cada uno de los artículos pues como dice el adagio popular a propÓsito del tema en cuestión, BLANCO ES, GALLINA LO PONE Y FRITO SE COME. ( Nota: si bien es cierto habra que cambiar y modificar algunos, ESTE DEBERIA SER INMODIFICABLE )

  8. julian dice:

    nosquieren subir al malnacido salario pirobos

  9. Emiro rafael Berdugo Rivera dice:

    Muy importante las opiniones sobre el tema de los impuestos, pero antes que nada preguntémonos: Qué tan ¨Honorables¨ son los ¨honorables¨ que aprueban todas las reformas tributarias.

    No son acaso los mismos que reciben grandes sumas de dinero de los grupos económicos, con los que luego compran los votos para hacerse elegir?.... Entonces el problema no son las reformas!

    emiroberdugo@gmail.com

  10. manuel botero dice:

    Me uno a la solicitud de rafael Contreras : P"or lo tanto es menester que se revisen los articulos enviados por los suscriptores antes de publicarlos y de esa forma tambien se le da la importancia a la página."
    Insisto en que esta pagina no debe volverse como eltiempo.com donde no se ven sino barbaridades conceptuales, de desinformación, y aun de ortografia.
    Esto debe ser una pagina seria, de calidad, para orientación técnica, y no un foro político mamertoide

  11. manuel botero dice:

    Uno puede por razones ideologicas y técnicas estar de acuerdo o en desacuerdo con la reforma, pero no deberia llegar al extremo de presumir que fuera una farsa. Mi impresion es que los Ministros de Hacienda han sabido manejar las innegables y a veces non sanctas presiones del Senado, no de todos los miembros, y que dentro de lo posible, hacen eso, lo mejor que es posible.
    Con mayor razón pienso asi de este gobierno que sin tanta pelea, con la Ley de regalías - dolosamente entendida por algunos - ha generado una verdadera revolución hacia la equidad

    • julioh dice:

      muy por el contrario, es muy demagoga la reforma tributaria y encarece nuestro salario y no soluciona el problema del empleo formal

      • manuel botero dice:

        Las cosas no son "demagogas". No será mas bien " demagógica"?
        Y que es demagógica?
        Por otra parte no "es". Es su oponión, diferente a la de otros. Debería decir, "creo que es"
        Yo creo que es un paso, pequeño, en busqueda de la equidad, que ciertamente puede o favorecer tanto como se piensa a la formación de empleo porque la experiencia muestra que este se forma solo cuando hay demanda suficiente y su creación es mas bien inelastica frente a las reducciones del costo asociado a él.

  12. MARIAM dice:

    Las reformas tributarias se hacen para beneficio de los negocios que tengan los congresistas de turno, los contratos fueron firmados por las empresas que generan sobredimensionadas utilidades quienes deberian generar más empleos, pero que en su deuda social prefieren enriquecerse con el fruto del suelo de Colombia y los esfuerzos de los trabajadores Colombianos; que en últimas son los que menos reciben "el mínimo más todas las prestaciones de ley", que tristeza, ¿Para qué tanta ambición?, un día estaremos dando cuentas ante quien éste dinero no tiene mérito. Oremos por el alma del Dr López quien ya enfrento esa realidad.

  13. José Villa dice:

    Siempre ha sido así. En 1974 llegó a la Presidencia de la República el Dr. Alfonso López Michelsen, con gran respaldo popular. LLegó con la primera de una seguidilla interminable de reformas tributarias. En ese entonces expresó :"Los grandes días están por llegar" y "Colombia será la Japón de Suramérica". El primer mensaje olía a Mesías y el segundo no era más que una muestra de la tradicional palabrería barata de la demagogia. Los recaudos del gobierno crecieron en ese entonces en una relación de 100 a 1, y en qué quedó todo ese boom económico?, en corrupción, todo ese billete se invirtió fue en burocracia, hasta el punto que resultó insuficiente para sostener la explosión de esa burocracia y al año siguiente nos inauguró con una segunda reforma tributaria porque el billete no alcanzaba. En el gobierno del doctor López se hizo una reforma tributaria por año, y Colombia lejos de convertirse en el Japón de Suramérica se acercó más bien a un Haití o a una Bolivia. Tuvo la suerte el Dr. López de ganarse la lotería de la gran bonanza cafetera, como nunca la ha habido, el precio de la libra de café alcanzó los 3.50 dólares. El doctor López comenzó diciendo que Colombia sería la gran beneficiaria de esta gran bonanza, pero al final, cuando el beneficio para Colombia no se vió por ningún lado, terminó diciendo :"La bonanza cafetera, se llama así, cafetera, porque es solo de y para los cafeteros". Claro está que un hijo del primer mandatario, residente en Londres, si se benefició, pues suscribió con el gobierno de su padre un jugosísimo contrato en dólares denominado "Los futuros del café".
    Termino recordando que la gran obra del gobierno del doctor lópez, fué haber construído una carretera en el dpto. de Santander y que justo el final de esa carretra llegaba a su finca "La Libertad".

  14. willson dice:

    De seguro nos van a meter mas la mano al bolsillo a todos, para que el dinero se lo roben los políticos por medio de la dian, entidad bandera en corrupción de nuestro país

    • Ricardo Rojas González dice:

      Wilson: Lo duda? La DIAN ya no halla fórmulas para exprimir a los mas indefensos mientras que se han mostrado impotentes e ineficientes para controlar el lavado de activos y las exportaciones ficticias. Lo peor no es eso ... Donde están esos dineros? Por que no los invierten en hospitales, carreteras, escuelas, en rehabilitación de zonas afectadas por desastres naturales (que en Colombia son muy comunes) e incluso empleos oficiales. Mas plata en TES? Eso pa'que? Ya es hora que el Gobierno Nacional entienda que es imposible ahorrar en un país donde se padece tanta necesidad.

  15. Rafael Contreras dice:

    Ante todo no es una crítica respecto al tema que trae a colación el artículo. La crítica va relacionada con la cantidad de errores ortográficos y gramaticales que se encuentran y que en cierta forma le hacen perder el sentido crítico al escrito.
    Por lo tanto es menester que se revisen los articulos enviados por los suscriptores antes de publicarlos y de esa forma tambien se le da la importancia a la página.

  16. Luis Fernando Muñoz Vahos dice:

    Excelente análisis, y seguramente a muchos se nos olvidaba lo de los Contratos de Estabilidad Jurídica.
    Con resptecto al texto, es "sea" o "se ha".
    Gracias

    • Ricardo Rojas González dice:

      Para Luis Fernando:

      Esos contratos de estabilidad jurídica son de lo mas leonino y dañino que ha creado gobierno alguno y eso lo gestionó en mala hora la administración de Alvaro Uribe. Cualquier cambio en la tributación y es mi concepto, debe estar acomodado a los intereses de la nación, y NO a los intereses de un minúsculo grupo de empresarios. Es mas, la famosa estabilidad jurídica para mí es abiertamente ilegal e incluso inconstitucional. El empresario que quiere invertir debe saber cual es el régimen de tributación existente y someterse a él. No se que pensó el Congreso cuando aprobó la famosa estabilidad jurídica. Es 'hormar' los tributos a las necesidades de las empresas, lo que no puede ni debe ser. Eso es tanto como si un cabo tercero recluta, le da órdenes o juzga a un general.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.