¿Y de la remuneración a los contadores qué?

Este es un tema, que por lo que recibo información en todo el País, nuestra Profesión en general, a decir de muchos, es Mal Pagada, No hay tarifas Dignas, Hay guerra del “centavo”. Revisorías Fiscales de $300 mil pesitos mensuales ¡¡¡¡¡.

Recientemente tuve oportunidad de hacer contacto en Lima con el Contador Freddy Llanto de la firma Paredes Cano Cía. y afiliados a la FAS International con sede en Vancouver Canadá y una de las cosas que me ratificó es que no solo debemos estudiar y leer lo técnico de nuestra Profesión, sino también cultura general.

Precisamente, después de volver a leer casi toda la obra de García Márquez, desde la Hojarasca hasta Crónica de una muerta Anunciada ( por ahí voy), pasé a leer a Gustavo Álvarez Gardeazabal, “Cóndores no se entierran todos los días” y me encontré con este párrafo , que transcribo: “…Desde cuando don Marcial lo contrató como mensajero de su librería hasta cuando Gertrudis Potes le consiguió su puesto de quesos en la galería, él no había dejado de ser el mismo hijo de misiá Obdulia, la esposa de Benito Lozano, Contador de los ferrocarriles. No pasó del cuarto de primaria porque los ferrocarriles no solo no pagaban bien el trabajo de su padre, sino que le apuntaron una infección en el ojo por un sucio que le cayó un día, y que finalmente le pasó al otro hasta dejarlo ciego, obligándolo a retirarse de la Contaduría y a vivir de lo que su mujer alcanzaba a coser en la Singer Vieja que compró a plazos donde don Godofredo Gómez…”

Esta Novela fue publicada en 1976, o sea que narra hechos de los años 60´s y 70´s.                    En estos párrafos se muestra la Cruda Realidad de nuestra, en muchos casos, Mal llamada “PROFESION”. ¿Que resalto de todo esto?: Que el pago es MALO (MUY Bajo) para el trabajo del Contador desde hace muchos años y lo peor SIGUE IGUAL. (con pocas excepciones).

Para terminar, pregunto a todos los estamentos:

  1. A los Contadores Públicos: Que estamos haciendo para que esta situación Cambie o se sigue en la Competencia Desleal, Envidias, Conformismo, Apatía, Facilismo. ¿Es tal el Nivel de Conformismo que no hacemos nada para que esto cambie?          Que tal la Preparación y actualización académica, técnica, Nuevas Competencias, ISO, Estándares Globales, Ingles técnico, etc.
  2. A las firmas de CONTADORES Grandes o pequeñas. ¿Que estamos haciendo?, ¿dándole oportunidad a los nuevos, capacitándoles, ofreciéndoles practica buena y completa, o algunas todavía siguen “explotando” a los muchachos con la falacia de que aprendan ( 6 meses y hasta el año) y no les dan ni para el transporte?
  3. ¿A las Universidades, ¿Cuáles son los cambios estructurales que han realizado con los estándares internacionales contables y de auditoria, que permitan mejorar las competencias de los Contadores tanto en Formación como a sus Egresados? ¿O siguen limitados a Electivas NIIF y Diplomados como opción de Grado de NIIF y se vuelve un semestre más y un Ingreso más?
  4. A los Gremios: ¿Institutos, Federaciones, Confederaciones, Colegios, Asociaciones, Salones, Cooperativas, Grupos de estudio, Clubes etc.?  ¿Qué están haciendo de verdad por Nuestra Profesión, para un Verdadero Mejoramiento en la Calidad de la Formación? Están trabajando por mejorar y dignificar la Profesión de manera Incluyente o solo para beneficio de unos pocos (¿o los de siempre??). Por favor Infórmenos: ¿Cuantos asociados de verdad tienen, Cada cuanto hacen asambleas generales, Cuanto llevan en sus Cargos los directivos de cada una, como ha sido la renovación en los cuadros directivos, Nos pueden indicar los cuadros directivos de los 5 últimos años?  A que destinan los ingresos de sus entidades. ¿Se ha trabajado por crear unas verdaderas tablas de Honorarios con tarifas Dignas para toda la profesión?¿Es decir, Nos pueden presentar una rendición publica de cuentas y actividades?
  5. ¿Junta Central de Contadores, ¿Consejo Técnico, Ministerios? ¿Qué hacen por mejorar esta Profesión? ¿Cuál es la razón o argumento para no hacerlo? ¿Se piensa en presentar Proyectos de ley o coordinar con ponentes, para mejorar la Profesión?
  6. Les pido a todos los nombrados, a sus Representantes, que este articulo sea como un derecho de petición de información, que yo como Ciudadano Común y Corriente y Contador Público, solicito comedidamente nos sea informado públicamente lo solicitado. No a mí solo, a Todo el Gremio Contable.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. libardo dice:

    El problema es que las Universidades se volvieron un negocio, donde la calidad poco les importa; en muchas regiones de Colombia se observa como han crecido las Universidades de garaje donde no se tienen laboratorios contables, donde no se enseña a pensar y mucho menos a ser competitivo con los gremios que vienen del exterior a laborar en el país. Por tanto el profesional con esos malos sueldos,donde el empleador no se toca el bolsillo para capacitar a su personal, y con las crecientes responsabilidades asignadas por inercia a ese profesional por los denominados entes de control (CGN, DIAN, CONTRALORIAS DEPTALES Y NACIONAL; y ahora la responsabilidad para implementar las NIIFs ) están haciendo que el Contador e inclusive el empleador estén propensos a un altísimo riesgo de sanción multimillonaria por no dar cumplimiento a estos estándares. Esto lo pienso para el caso en donde el Contador ejecuta todas y cada una de estas responsabilidades.

  2. paula cuervo dice:

    Buenos días

    Yo soy estudiante de contaduría pública, actualmente entro a 9 semestre de la carrera, y les cuento; faltando solo 2 semestres para ser una profesional y en la educación que he visto hasta ahora de NIIF ha sido prácticamente nada, ya estoy cansada de escuchar: según la ley 1314 cómo se entiende propiedad planta y equipo, que son inventarios y que es una política contable..y ya pare de contar ! (la verdad yo he ido más allá e indago y busco información adicional)(la cual mayor parte es información privada y hay que pagar por ella), pero nada, resulta que, todos los que estamos actualmente prontos a graduarnos estamos viendo lo mismo en cualquier ciudad de colombia, porque esos son los pensum del ministerio de educación..
    ahora me pregunto yo; será que si el estado se limita a darnos educación mediocre y limitada, se irá a interesar por valorar el esfuerzo de algunos pocos??

  3. luz stella dice:

    Es la verdad doctor Luis Raul, usted siempre nos ha apoyado en este tema, en donde diario vemos como las empresas descartan nuestros trabajos, que porque les parece muy costoso frente a otras propuestas que tienen, sin considerar si este trabajo más económico en muchos casos les va a traer problemas futuros. Sólo miran el precio y nada más. Considero que a través de las Asociaciones Gremiales debiéramos de pronunciarnos pues existen muchos medios como éste de difusión en el cual se hace más ágil expresar nuestras inconformidades. Muchas gracias por su constante interés.

  4. MARIAM GARZON dice:

    Si la JCC si esta haciendo SOCIALIZACIÓN de las SANCIONES para los Contadores. Realmente nos va mal por desunidos. tenemos que aprender de los abogados que no hacen más de lo que les pagan y acostumbrarnos a cobrar los trabajos adicionales. Dios nos ilumine para que nos hagamos oir, somos más de 250.000 votos

  5. Margoth dice:

    Apreciados Colegas, el cambio no viene de afuera, está en cada uno de nosotros; person Les garantizo que un buen Profesional siempre se hace valorar, personalmente tengo unas tarifas acordes mi preparación y experiencia y el que las acepta me contrata y si no, pues no. JATORECA, si no hay opiniones sobre el artículo, que la tuya sea la primera. Es más triste aún que ahora según la Mineducación un Técnico es igual a un Profesional, entonces?

  6. José Eduardo Collazos Charry dice:

    Colega Luis Raul Uribe, nuevamente le hago el comentario que en alguna vez lo hice por este mismo medio y es que mientras nuestros colegas no sean (Yo lo soy) consientes de que es el Empresario, el Comerciante, o cualquier Persona Natural que requiera de los Servicios Profesionales de un CONTADOR PUBLICO, EL QUE NECESITA DE NUESTROS SERVICIOS Y NO NOSOTROS DE ELLOS, las cosas continuaran igual, nada va a cambiar y de esa forma no se podrá establecer la afirmación de que YO COBRO POR LO QUE SE, ESTUDIE Y CONTINUO ESTUDIANDO PARA HACER Y NO POR LO QUE HAGO, como actualmente sucede.

  7. Andres Duran dice:

    Gracias Dr Luis Raul por esta Bofetada que nos da para que despertemos como ciudadanos y como Contadores Públicos!!
    Y si deberíamos a través de las Asociaciones de Contadores ejercer una Presión Inteligente respecto a los temas tratados en este Articulo y eso si ser unos Excelentes Profesionales !!!
    Cuando empezamos ???

  8. JATORECA dice:

    Buenos días

    Lo más triste, es que a esta hora que decido leer comentarios de Colegas, NO ENCONTRÉ NINGUNA OPINIÓN, ni sobre el artículo, ni mucho menos sobre la problemática planteada. Que tristeza!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.