La renta gravable alternativa ¿justifica renta por comparación patrimonial?

El artículo 332 del estatuto tributario, el cual fue incorporado por la ley 1607 de 2012 (reforma tributaria) dispone la determinación de la renta gravable alternativa  para las personas naturales clasificadas como empleados. Así mismo, el artículo 339 Et contempla la renta gravable alternativa para las personas naturales que clasifiquen como trabajadores por cuente propia.

Es decir, que existe renta gravable alternativa tanto para el IMAS como para el IMAN.  Ahora bien, el artículo 236 que establece la renta por comparación patrimonial señala:

ARTÍCULO 236. Renta por comparación patrimonial. Cuando la suma de la renta gravable, las rentas exentas y la ganancia ocasional neta resultare inferior a la diferencia entre el patrimonio líquido del último período gravable y el patrimonio líquido del período inmediatamente anterior, dicha diferencia se considera renta gravable, a menos que el contribuyente demuestre que el aumento patrimonial obedece a causas justificativas.

Entonces la duda es ¿la renta  gravable alternativa es causal de renta por comparación patrimonial? A simple vista se denotaría una diferencia conceptual entre renta gravable y renta gravable alternativa que permite en primera instancia inferir que no.

Pero desde el punto de vista práctico es ilógico que la suma de tan solo la renta exenta y la ganancia ocasional sumadas sea inferior a la diferencia de patrimonios líquidos, sea una causal para determinar renta por comparación patrimonial.

En una oportunidad anterior respecto a la base de AIU para efectos de la retención, de denoto la diferencia entre impuesto de renta y complementarios y el impuesto sobre renta y complementarios para la équida CREE.

Así las cosas, en teoría la renta gravable alternativa no justificaría renta por comparación patrimonial, pero en términos prácticos es necesario que así lo sea.

La última palabra la tienen las autoridades.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.