La renta presuntiva del CREE: Ningún sujeto pasivo se excluye

El artículo 22 de la ley 1607 de 2012 (reforma tributaria) determinó la base gravable del CREE,  así  mismo en el segundo inciso estableció una base gravable mínima del CREE  que es lo que conocemos como el sistema de renta presuntiva en el impuesto de renta y complementarios tradicional. El inciso dispone:

“Para efectos de la determinación de la base mencionada en este artículo se excluirán las ganancias ocasionales de que tratan los artículos 300 a 305 del Estatuto Tributario. Para todos los efectos, la base gravable del CREE no podrá ser inferior al 3% del patrimonio líquido del contribuyente en el último día del año gravable inmediatamente anterior de conformidad con lo previsto en los artículos 189 y 193 del Estatuto Tributario.”

Observemos que al final de inciso se menciona claramente la frase “con lo previsto en los artículos 189 y 193”.  El articulo 189 establece la base de depuración de la rentas presuntiva mientras que el articulo 193 establece el concepto de valor patrimonial neto.

Sin embargo, no hizo ninguna referencia  a los sujetos pasivos obligados a determinar la renta presuntiva del CREE, recordemos que en el caso del impuesto de renta y complementarios el artículo 191 establece las exclusiones de la renta presuntiva,  al señalar:

“Art. 191. Exclusiones de la renta presuntiva.

* -Modificado-  De la presunción establecida en el artículo 188 se excluyen:

  1. Las entidades del régimen especial de que trata el artículo 19.
  2. Las empresas de servicios públicos domiciliarios.
  3. Los fondos de inversión, de valores, comunes, de pensiones o de cesantías contemplados en los artículos 23-1 y 23-2 de este Estatuto.
  4. Las empresas del sistema de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros, así como las empresas de transporte masivo de pasajeros por el sistema de tren metropolitano.
  5. Las empresas de servicios públicos que desarrollan la actividad complementaria de generación de energía.
  6. Las entidades oficiales prestadoras de los servicios de tratamiento de aguas residuales y de aseo.
  7. Las sociedades en concordato.
  8. Las sociedades en liquidación por los primeros tres (3) años.
  9. Las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria que se les haya decretado la liquidación o que hayan sido objeto de toma de posesión, por las causales señaladas en los literales a) o g) del artículo 114 del estatuto orgánico del sistema financiero.
  10. Los bancos de tierras de las entidades territoriales, destinados a ser urbanizados con vivienda de interés social.
  11. Los centros de eventos y convenciones en los cuales participen mayoritariamente las Cámaras de de Comercio y los constituidos como empresas industriales y comerciales del Estado o sociedades de economía mixta en las cuales la participación de capital estatal sea superior al 51%, siempre que se encuentren debidamente autorizados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  12. Las sociedades anónimas de naturaleza pública, cuyo objeto principal sea la adquisición, enajenación y administración de activos improductivos de su propiedad, o adquiridos de los establecimientos de crédito de la misma naturaleza.
  13. A partir del 1o de enero de 2003 y por el término de vigencia de la exención, los activos vinculados a las actividades contempladas en los numerales 1o, 2o, 3o, 6o y 9o del artículo 207-2 de este Estatuto, en los términos que establezca el reglamento.

Recordemos que para ser sujetos pasivos del CREE se necesita cumplir tres condiciones esenciales:

1.      Ser persona jurídica o ente asimilado

2.      Ser contribuyente del impuesto de renta

3.      Ser declarante del impuesto de renta

El problema no está  en las entidades del régimen tributario especial, ni en las entidades oficiales, en resumen el problema  no pasa por aquellos  que no son sujetos pasivos por el CREE, sino por los que sí lo son.

Entonces algunas sociedades beneficiarias de rentas exentas (hoteles, venta de energía eléctrica, La utilidad en la enajenación de predios destinados a fines de utilidad pública entre otras) a  siendo sujetos pasivos del CREE el estarán obligados a liquidar renta presuntiva del CREE aun cuando no lo estaban para el caso del impuesto de renta y complementarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.