Inicio » . » (22 / 04 / 2010 )

La rentabilidad una razón para invertir en el sector de las tecnologías e la información

Colombia no es un país en el que se invierte en las nuevas tecnologías de la información, y sectores relacionados, pero quizás debería hacerlo si consideramos la alta rentabilidad que se consigue en este sector.

Las grandes empresas líderes a nivel mundial de este sector, como es Google, Amazon, eBay, Yahoo, Facebook, etc., presentan una alta rentabilidad en relación a los empleados que tienen, lo cual no es un factor definitivo, pero sí muy diciente sobre la realidad de un sector casi desconocido en nuestro medio.

Según este informe, empresas como Google, por ejemplo, obtienen una rentabilidad de 1.190.000 dólares por empleado, rentabilidad que ninguna empresa en nuestro país logra. Una empresa reciente como es Twitter, alcanza una rentabilidad por empleado de más de 142.000 dólares al año, lo que es simplemente sorprendente.

Rentabilidades por empleado de ese nivel, no lo alcanzan ni los mostros financieros locales, lo que debería ser un elemento de juicio valioso para tener en cuenta a la hora de invertir.

Adicionalmente este tipo de empresas, se caracterizan por su rápido crecimiento. Estas empresas pueden surgir de la nada y convertirse en gigantes en cuestión de uno o dos años. En tiempos modernos la información se transmite a alta velocidad, y así crecen las empresas que la gestionan.

Otra ventaja con que cuentas las empresas que invierten en este novedoso sector, es que requieren menos capital de inversión para surgir, para iniciar operaciones. Hay empresas que no necesitaron más de un computador y un garaje para iniciar, y pocos años después, se han convertido en las más importantes de su sector.

Desafortunadamente este tipo de empresas sólo surgen en países desarrollados, puesto que aquí no tenemos ni la formación, ni la cultura necesaria para iniciar un proyecto de ese tipo, aunque si tenemos la infraestructura necesaria para ello y por supuesto el capital, pues como ya se expuso, para incursionar en ese sector no se requieren grandes sumas de dinero, sólo gente con ideas, donde parece que fallamos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Andrés dice:

    Pero que gran mentira decir que no tenemos gente con ideas, lo que no hay es la infraestructura. Sino me cree mire a inventores como Carlos Anzola de Bogotá que creó el Hie-d, ahora conocido como kinect que le robó Microsoft, razón por la cuál Anzola tiene ahora demandada a esa empresa. Yo personalmente presenté un videojuego a una convocatoria de Antioquia en 2010 la cuál los paisas desecharon como si fueran tonterías, y nosotros teníamos premios internacionales por el desarrollo de juegos y sabíamos que ese tipo de videojuego sería una gran éxito; no nos apoyaron y vimos con horror como en 2011 una empresa de USA si lo desarrolló y el videojuego ganó premios internacionales (tal como le advertimos a los paisas que pasaría) y fué considerado uno de los mejores videojuegos del 2011... Personalmente también he desarrollado inventos para patentar en USA pero desafortunadamente Colombia no cuenta con la infraestructura es decir no tenemos abogados expertos en eso y es una pesadilla sacar una patente en USA desde acá (como lo podrá decir también Anzola). No tenemos inversionistas angel expertos en tecnología ni Venture Capitals ni acceso a ellas... Parte del problema es que las personas que evalúan el apoyo a emprendimiento en este país nunca han creado una empresa de tecnología realmente exitosa (tal como lo dice el artículo) y piensan que este tipo de empresas es igualito a las tradicionales por lo que podrían entrevistar un millón de veces a Steve Jobs y los desecharían como un idiota un millón de veces. Por otra parte Colombia se cree China y muchos mitos como que hay que apuntar al mercado local nos tiene jodidos, ese cuento que si una cosa es nueva se debe demostrar primero en Colombia que funciona no nos puede hacer más daño, en mi opinión lo que funciona en Colombia no funciona afuera, no se puede navegar los 7 mares aprendiendo a ser marinero de agua dulce. El pensamiento sobre la innovación es totalmente distinto ya que los Colombianos creen que la innovación es mejorar lo que ya existe, por supuesto este es el tipo de empresas de tecnología que se ganan todo el apoyo de los concursos y demás formas de ayudas; pero vállase a Silicon Valley con esa idea de innovación a pedir plata a un VC o a vender su empresa en Silicon valley a ver que le dicen (es por eso que ninguna compañía Colombiana de tecnología ha despegado como Dios manda), por supuesto el resultado natural de todo esto es que tenemos muchas empresas de tecnología que nunca se vuelven el siguiente Facebook ni siquiera el siguiente Mercadolibre.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.