¿La renuncia de la prescripción presentada por el deudor principal afecta al fiador?

La prescripción es un modo de obtener el dominio de las cosas si es adquisitiva o de extinguir acciones y derechos si es extintiva; caracteriza a la prescripción tanto adquisitiva como extintiva el hecho de que es necesario para que se configuren, que se dé cierto  transcurso del  tiempo, sin perjuicio de los demás requisitos que se requieran. La prescripción como un modo de adquirir cosas o de extinguir acciones y derechos se encuentra consagrada en el artículo 2512 del código civil, el cual señala lo siguiente:

“La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosas y no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.

Se prescribe una acción o derecho cuando se extingue por la prescripción”. 

Una vez configurada la prescripción esta puede ser renunciada, hablando concretamente de la extintiva, cuando por ejemplo el deudor sigue pagando la deuda, la renuncia de la prescripción puede ser tacita o expresa; en cuanto a la prescripción renunciada por el deudor principal, esta no afecta al fiador, teniendo en cuenta esto si el fiador es demandado por una obligación en la cual se ha configurado la prescripción extintiva, podrá oponer la prescripción aunque esta haya sido renunciada por el deudor principal.

Para que se declare la prescripción extintiva, es necesario que esta sea alegada, entonces el fiador que ha sido demandado debe invocarla como excepción en la contestación de la demanda independientemente de que el deudor principal haya renunciado a dicha prescripción. Le asiste interés al fiador cuando de solicitar la prescripción se trata, ya que de lo contrario responderá por la obligación.

Por la prescripción extintiva se suprime la facultad de iniciar acciones, es decir, que se castiga el hecho de que el titular de las acciones no las hubiere iniciado dentro del término permitido para ello; a través de este fenómeno se consolidan las situaciones jurídicas teniendo estas efectos temporales y no infinitos.

La prescripción extintiva también envuelve  el hecho de que no pueda alegarse un derecho que ha dejado de existir por el transcurso del tiempo, por ejemplo cuando se adquiere por el poseedor un bien por prescripción adquisitiva de dominio por otro lado hay una prescripción extintiva, la cual se refiere al derecho de quien anteriormente ostentaba el derecho de propietario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.