La renuncia del Trabajador – El preaviso y la aceptación de la renuncia

Ya se ha dicho en esta página que la ley laboral no establece de manera  expresa una consecuencia de carácter indemnizatorio a cargo del trabajador que termina intempestivamente el contrato de trabajo. Pero esa omisión de la ley no puede servir de aliciente a los trabajadores para institucionalizar la práctica de abandonar el puesto sin surtir primero el trámite que la misma ley prevé y que la consideración y los buenos modales  recomiendan: avisarle al empleador con la debida anticipación su decisión de marcharse de la empresa. El trabajador que obvia ese deber moral deja al descubierto su falta de gratitud y le da un portazo en la cara a quien creyó en él y lo acogió en su empresa. Yo frecuentemente les recomiendo a los trabajadores que al salir siempre dejen la puerta abierta, pues puede ocurrir que más adelante la vida los ponga en el camino del regreso.

De otra parte, es preciso aclarar que el hecho de que la ley laboral no establezca una sanción pecuniaria para el trabajador que “deja botado el puesto”, esa circunstancia no priva al empleador afectado con dicho abandono de la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria en procura de que se condene al trabajador a indemnizarle los perjuicios que con dicha conducta éste le haya ocasionado. Desde luego que el empleador deberá probar los perjuicios alegados.

A continuación ofrezco un modelo de carta de renuncia:

 Señor

(Nombre del representante de la empresa)

Gerente (Director, Administrador, etc. según corresponda)

(Nombre de la empresa)

Presente

Cordial saludo,

Comedidamente me permito informarle que motivos de orden personal me obligan a retirarme de la empresa a partir del (fecha).

Esta es la oportunidad propicia para agradecerles al señor gerente, y por su intermedio a los demás directivos de la empresa, la oportunidad que me brindaron de vincularme a (nombre de la empresa) y la acogida que me dispensaron durante mi permanencia en ella.

Les deseo muchos éxitos.

Cordialmente,

(Nombre del trabajador)

Ahora bien, la renuncia presentada por el trabajador puede ser respondida por la empresa, bien sea aceptándosela o no aceptándosela Pero también puede guardar silencio. Me explico:

Aceptándosela. En este caso la empresa le manifiesta al trabajador que le acepta la renuncia. Sin embargo, al hacerlo, es decir al aceptarle la renuncia al trabajador, el contrato de trabajo que estaba encaminado a terminar por renuncia, ya no terminará de ese modo sino que lo será por mutuo acuerdo. La razón es sencilla:  ya no se trata de la sola voluntad del trabajador de terminar el contrato de trabajo, sino que concurre también, en el mismo sentido, la voluntad de la empresa, y esa concurrencia de las dos voluntades construyen un mutuo acuerdo.

No aceptándosela. La empresa le responde al trabajador que no le acepta la renuncia y lo invita a reconsiderar su decisión. En este caso es visible el interés de la empresa en seguir contando con los servicios del trabajador.

Pero también puede ocurrir que la entidad empleadora no le acepte la renuncia al trabajador a pesar de que su interés sea el de que éste se vaya de la empresa. Tal sería el siguiente caso: el trabajador dice en su carta que la renuncia la presenta a solicitud o por exigencia de la empresa. En este caso es obvio que la empleadora no debe aceptar la renuncia, pues renuncia inducida o impuesta equivale a despido sin justa causa. Lo indicado en esta hipótesis es que la empresa rechace firmemente la imputación que le hace el trabajador, advirtiéndole a la vez que de todas maneras está en su derecho de irse de la empresa si esa es su decisión, la cual la entidad respeta  pues ella hace parte de su fuero interno.

De la misma manera puede pasar que el trabajador presente la renuncia y que el empleador no se la acepte y proceda a despedirlo. Esa situación puede darse en aquellos casos en que el trabajador incurre en la comisión de una o varias faltas gravísimas (delitos por ejemplo), y al verse descubierto  y ante la inminencia de ser despedido se le anticipa al empleador y renuncia. 

Guardando silencio sobre la aceptación. Puede suceder que la voluntad del empleador se encamine a que el contrato de trabajo termine por renuncia, o sea que no quiere manifestarle su aceptación de la misma para que la terminación del contrato no se produzca por mutuo acuerdo. En tal situación el empleador puede no contestar la carta de renuncia, pero designa una persona para que le reciba el cargo y procede a la liquidación final de las prestaciones sociales del trabajador que se retira.

Algunos dirán que al guardar silencio el empleador estaría aceptando tácitamente la renuncia, pues según el viejo aforismo “el que calla otorga”. Eso no es cierto, el que calla ni acepta ni niega, sencillamente no dice nada.

Para terminar, importa anotar que si el trabajador plantea la renuncia como un ofrecimiento de terminación por mutuo acuerdo, el renunciante puede retractarse en cualquier momento mientras el empleador no le haya comunicado su aceptación;  pero si el trabajador  presenta la renuncia de manera común y corriente, la retractación sólo será posible si el empleador consiente en ella de manera expresa o explícita. De manera pues, que no es cierto eso que se dice “por ahí” de que mientras la empresa no le comunique al trabajador la aceptación de su renuncia,  éste puede desistir de ella.

Y en tratándose de servidores públicos, si la entidad no se pronuncia sobre la aceptación de la renuncia dentro de los 30 días siguientes a su presentación, el funcionario dimitente puede separarse del cargo  sin incurrir en abandono del empleo, o continuar en el desempeño del mismo, caso en el cual la renuncia no producirá efecto alguno, tal como lo prevé el art. 113 del Decreto 1950 de 1973.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

22 Opiniones
  1. yanina dice:

    Buen dia, les escribia para comentarles mi situacion y ver que opinan al respecto. Renuncie en tiempo y forma a mi trabajo en el hospital (soy oftalmologa) y tres dias antes del plazo de los 30 dias me llega una notificacion, no me aceptaron la renuncia (retrasandome la renuncia a 6 meses! o hasta que llegase otro profesional que cubriera mi cargo, eramos dos en el servicio, la otra profesional estaba de licencia por enfermedad y yo). Por supuesto que yo ya tenia trabajo en otro lado y toda una agenda de pacientes para atender. Presente mi descargo y no me presente mas a trabajar. Ahora me hacen un sumario por faltas, puede el estado disponer donde debo trabajar y durante que tiempo? disponer de mi como si yo fuese su propiedad y por falta de gestion, la ausencia de profesionales?? Gracias, por su opinion :)

  2. Ángel Fabian Pedreros Gonzalez dice:

    Hola trabajo en una compañía que se proveía del mercado del petróleo, ahora los contratos acabaron y nos pidieron la renuncia sin embargo no tienen causa justa,pero comprendo la situación.que debo hacer ? para que ninguna parte salga mal librado la idea es no dejar puertas cerradas pero tampoco que se pierdan los derechos laborales adquiridos y dispuestos por la ley.

  3. noemi dice:

    hola quiero saber si yo llegando a un acuerdo con la empresa si es de boca es verdad q puede existir un acuerdo asi??y que primero se hace la renuncia y despues se firma el acuerdo es verdad esto???

  4. OLGA MARIA MURGAS dice:

    Tengo una duda....¿Puedo pasar una carta de renuncia hoy para salir de la empresa mañana?

    Gracias

  5. oscar dice:

    y si es irrevocable ?

  6. Benjamin dice:

    Consulta:
    por motivos de persecución, hostigamiento amenazas y mal ambiente laboral, tome la decicion de presentar mi carta de renuncia di un dia a otro.
    todo ante la inspeccion de trabajo.
    que consecuencias traeria esto?
    gracias

  7. Jonathan montes yaro dice:

    Presente mi carta de renuncia. Ala empresa donde trabajo . pero no m la aceptaron. Nesecito viajar urgentemente. M deben vacaciones ,las pedi tampoko me las quisieron dar .aduciendo falta de personal. Que pasaria si aun asi. Dejo de asistir al trabajo .agradesere su respuesta

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No le pasará nada. Usted cumplió con el deber de avisar, si la empresa no quiere darse por entendida ese es problema de ella. La empresa debe cancelarle y pagarle las prestaciones sociales común y corriente, es decir sin descuentos ni retenciones por causa de la renuncia.

      Saludos,

  8. irene dice:

    hola yo trabaje solo 3 dias el trabajo es bien pesado de turno y no me gusto pasa que no he ido poner mi carta renuncia ya va para 2 semana no hay problema sino pongo mi carta de renuncia si se lo pudiera pasar por ministerio de trabajo ?

  9. Krystal Portes dice:

    Hola buenos días me gustaría saber cuantos días tiene que dar un empleado que quiere renunciar? Luego de presentar su carta de renuncia por qué tiempo debe permanecer en la empresa y si le sale liquidación ??

    Muchas gracias!!

  10. alexfernandez_19@hotmail.com dice:

    Buenas tardes, mi contrato va hasta el 16 de MAyo 2016, y quiero renunciar al 30 de enero, porque voy a dedicarme a mi empresa, lo que quiero saber si me retiro, me pagan la liquidacion? tmbn me pagan los meses que se pactan en el contrato? gracias

  11. alba dice:

    buenas noches,

    mi caso es el siguiente: tengo contrato a termino indefinido y laboro hace 3 años en la empresa, a finales del 2014 presente mi renuncia, la cual no fue aceptada y me propusieron trabajar medio tiempo en la empresa y me bajaron el sueldo, empece a trabajar así desde el 2 de enero del 2015.
    durante ese año, el ambiente laboral fue muy pesado y recibí presiones de algunos jefes ya que no estaban de acuerdo con la modalidad de mi trabajo medio tiempo; debido a esto en octubre del 2015 envie un correo a mi jefe manifiestandole que percibía el malestar por trabajar medio tiempo y que si eso estaba afectando la compañía renunciaba, mi jefe quien es la dueña de la empresa me respondió que no se encontraba en el país que a su regreso hablábamos.
    Efectivamente nos reunimos y le dije que no quería irme pero si afectaba la empresa que lo hacia, ella me respondió que no, que asumiera ese problema como un reto y que siguiera trabajando. No quedo nada por escrito.

    Ahora en enero del 2016 el gerente encargado, me dice que necesitan mi puesto tiempo completo, yo respondo que no puedo que las condiciones actuales son las que puedo trabajar. unos días después me dicen que tienen un reemplazo. el día de hoy llego a trabajar y me encuentro con la persona que me va a reemplazar, no me han dicho nada por escrito y no me concretaron nada.

    que puedo hacer?, ya que espero que me indemnicen.
    Agradezco me orienten como debo actuar.
    mil gracias

    • Alonso Riobo Rubio dice:

      No renuncie, espere que la despidan, y cuando lo hagan que sea por escrito. Algunos empleadores acostumbran despedir verbalmente al trabajador, a solas, y luego aducen que el trabajador dejo botado el puesto.

      Saludos,

  12. Ruth dice:

    Hola. Trabajo hace 5 años en un colegio, donde los últimos 2 han sido de un constante hostigamiento de parte de uno de los dueños. Estoy con un estrés muy grande y pensando en renunciar por sanidad mental. Puedo expresar ese motivo como causal de renuncia? Podré hacerlo sin los 30 días previos de aviso? Muchas gracias

  13. Cristian dice:

    Hola quisiera saber que pasa si renuncio mañana mismo y no he hecho el preaviso?
    Ya lei que es mejor dar unos dias y que no es de persona decente hacerlo intespestivaente. Trabajo cubriendo los francos y feriados hace 2 años y ahora se ha generado una vacante y no han tenido ni la intencion de consultarme si me interesa (tendria prioridad tengo entendido aunque no es obligacion, es asi?). Por las dudas hable con RRHH solicitando la vacante y la respuesta fue no porque ya tomamos a una persona para ese lugar. :(

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Sin usted tiene el perfil del cargo que está vacante, la empresa lo está menospreciado y en esas condiciones es difícil que haya compromiso de parte suya con la empresa. Si yo estuviera en su lugar dejaría el puesto de una, a menos que eso me significara importantes dificultades económicas, pero me dedicaría a buscar otro empleo.

      Pero si no tiene el perfil, es necesario entender que la empresa está en libertad de vincular o mover hacia ese puesto a una persona que reúna las exigencias del puesto, lo cual no lo debería molestar a usted.

      Saludos,

  14. aybar dice:

    ya puse mi pre aviso, queria saver si puedo suspenderlo el dia que esta fijado como el ultimo que estare laborando y tambien queria saver que pasaria si me niego hacer horas extras.

  15. maria luisa dice:

    hola buenas tardes, yo pase mi renuncia hasta el 30 de este mes, pero quiero retirarme antes, puedo hacerlo?

  16. CARLOS dice:

    Cordial Saludo.
    Actualmente estoy haciendo mi practica quiero renunciar , el contrato dice que se puede dar por terminado por mutuo acuerdo entre la empresa y yo, la universidad no tiene nada firmado con la empresa. Puedo renunciar normalmente .
    Gracias

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Nadie puede ser obligado a permanecer en una empresa contra su voluntad. El trabajador o el practicante puede dejar el puesto en cualquier momento, así el empleador no esté de acuerdo con eso. Sin embargo es recomendable no hacerlo intempestivamente sino avisando con unos días de anticipación.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.