La renuncia motivada o despido indirecto. Contextualización

Es motivo de consulta profesional recurrente, de corrillo de oficina, y hasta de charla entre comadres, la inconformidad del trabajador con el empleador en cuanto tiene que ver con el pago oportuno de su salario, el desmejoramiento de sus condiciones de trabajo, promesas efectuadas de promoción o nivelación, circunstancias de acoso, malos tratos o actos de violencia de cualquier nivel, entre otras, que colocan al trabajador en un continuo desasosiego y la permanente idea de terminar unilateralmente a su voluntad, la relación laboral.

En este orden de ideas, por RENUNCIA MOTIVADA se entiende aquella renuncia que no satisface el criterio de espontaneidad del trabajador en terminar la relación laboral, sino por el contrario obedece a la transgresión de las obligaciones legales, contractuales, reglamentarias y/o convencionales del empleador que “…motivan…” al trabajador a terminar el contrato de trabajo con base en dichas transgresiones que han vuelto insostenible para él, la permanencia contractual.

La renuncia así presentada por el trabajador, se ha denominado técnicamente DESPIDO INDIRECTO, equivalente a una Terminación del Contrato de Trabajo sin justa causa por parte del empleador, tal como puede concluirse del Inciso 2º del Artículo 64 del Código Sustantivo de Trabajo {CST}, de la siguiente manera:

“….En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan…”:

Para nadie es un descubrimiento el que suficiente tinta se ha vertido en el trato de las causales por las que el Empleador puede dar terminación con justa causa cuando el trabajador incumple el Contrato de Trabajo, que quizá haya llegado a apabullar el que la misma fuerza tiene el trabajador cuando es el empleador quien incumple sus obligaciones legales, contractuales, reglamentarias o convencionales hasta el punto de llegar a pensarse que esta facultad del trabajador hubiese sido relegada a un segundo plano en razón de calificaciones de conducta del empleador que entre líneas contrae el Código Sustantivo de Trabajo {CST} del tipo “perjuicio causado maliciosamente”, “incumplimiento sistemático sin razones válidas”, “ violación grave” que de una lectura rápida pudieren entenderse como trabas para la estructuración de la causal que terminan desalentando al trabajador quien no obstante tener las razones suficientes debidamente estructuradas para terminarlo con justa causa, rescinde aburrido presentando una carta de renuncia “ por motivos personales”, con el agravante que posteriormente no podrá en ningún caso, y ninguna instancia alegar motivos distintos a los plasmados al momento de radicar la renuncia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. rafa dice:

    muy buenos días por favor necesito asesoría soy empelado con contrato a termino indefinido, llevo 11 años en la empresa de los cuales solo han consignado 2 años de las cesantias y no me han dado mis vacaciones durante todo ese tiempo, hasta este año solicite el pago de dichas cesantias y vacaciones la cual me toco sacar la cuenta y enviarla por correo electrónico, me abonaron una parte al principio y el resto que me la daban después y hasta el momento no he recibido nada. soy empleado de confianza administro la empresa que es de transporte de personas, debo estar pendiente o disponible para cualquier llamado en cualquier hora, mi pregunta es, tengo algún derecho puedo pasar mi renuncia motiva o que pasos debo seguir para hacerlo.
    quedo atento muchas gracias

  2. juan dice:

    yo me vi forzado a aceptar un despido arreglado o una renuncia incentivada despues de que me cambiaran de turno dando yo claras intenciones de no poder hacerlo y encontrando manera de cambiar por un compañero que le servia el turno me lo negaron , pero ami a otros no.... el problema que tuve mas que nada fue q no se cuanto demoran en ganar un juicio cuanto se demoran para citar y todos los tiempos hasta el cobro... a mi ME EXTORCIONARON CON LA DUDA, CON LA INTERROGANTE DE QUE SI PODIA O NO GANAR Y SI GANABA CUANDO LO HARIA!!! ustedes podrian dar mas informacion acerca de los tiempos los costos etc? no me gustaria q otro pasara por eso q te obliguen a renunciar q une les diga q tiene derechos de reclamar despido indirecto y q se te rian en la cara alegando q si lo hacia iria a cobrar cuando a las ranas le saliera cola..... saludos y gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Nadie es forzado a aceptar nada;
      cuando se "despide" a un trabajador, este no tiene que aceptarlo, se le impone como la terminación unilateral del contrato por parte del empleador.

      Ahora,
      una "renuncia incentivada", equivale a un despido indirecto y las formas de manejo se indican amplia y profusamente en el blog, en diferentes apartes de facil referencia:

      La renuncia motivada o despido indirecto. El Literal “B” del Artículo 62 del CST
      La renuncia motivada o despido indirecto. La Carta de renuncia
      La renuncia motivada o despido indirecto. Las “obligaciones legales especiales del empleador”
      La renuncia motivada o despido indirecto. Las “prohibiciones legales especiales del empleador”

      Como cada caso es particular,
      no es posible dar estimativos de tiempos o costos, pero si, debe estarse acompañdo de un Abogado experto y especializado en Asuntos Laborales, en la seguridad que sin importar cuanto tarde, podrá dar un aproximado cierto de probabilidad, desde la optica que un Abogado no es un mago y su labor es de medio pero no de resultado.-

      Un saludo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.