La renuncia motivada o despido indirecto. La Carta de renuncia

Hay que partir de la base que entendiéndose al trabajador como el extremo débil y vulnerable en cualquier relación de trabajo, al momento de terminar el Contrato de Trabajo por justa causa por culpa del empleador, la ley no le impone ninguna formalidad distinta de aquella de consignar en la Carta de Renuncia los términos que considere lo obligan a tomar la decisión, esto es, no tendrá que invocar artículos, leyes, decretos, normativas de ninguna naturaleza como tampoco efectuar adecuaciones típicas, y mucho menos hacerle antesala al Director de Recursos Humanos, al Jefe Inmediato o al Super-Gerente para entregársela personalmente a la mano. No. Simplemente deberá enunciar lo más puntualmente que le sea posible los hechos o circunstancias y nada más, enunciación que goza de presunción de veracidad; ya en su momento si es el caso, el empleador tendrá que desvirtuar los hechos ante el juez laboral.

Bajo esta óptica, la carta debe ser cortes, puntual y terminante:

Bogotá D.C., 09 de marzo de 2015

Señor

XXXX

Representante Legal Compañía  WWWWW

Ciudad

Asunto: Renuncia

Nnnnnnnnnnnn  en razón que los pagos de las quincenas correspondientes a mi salario desde hace tres meses se están haciendo  entre 10 y 15 días posteriores a haberla devengado, me permito presentar RENUNCIA IRREVOCABLE al cargo de mmmmmmmmmmmmmmmmmm que vengo desempeñando a partir de la fecha de recibo de esta comunicación por lo que le solicito indicarme a quien debo hacer entrega formal de mi puesto

Agradezco la oportunidad de laborar en esta Compañía.

Atentamente,

Nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Muy cierto es que el 100% de los empleadores han instruido a sus mandos medios y subalternos en NO RECIBIR esta clase se cartas por lo que en principio pudiera parecer una bobada agotar este procedimiento.

Nada más lejos de la realidad; si su empleador es una multinacional o una gran empresa, tienen por outsourcing o de manera centralizada una ventanilla de recepción de documentación y correspondencia, que tiene por única función recibir, dar constancia de recibido y direccionar; asi que radíquela por aquí, guarde muy bien la copia recibida y con una FOTOCOPIA del radicado, preséntese cone su jefe inmediato.

Si su empleador no es de esas características, envíela por Correo Cotejado Certificado Especial con Constancia Física de Entrega –no lo tiene Servientrega-, y al día siguiente será entregada en la recepción de la Empresa; tenga siempre la misma prevención, guarde muy bien la copia recibida por la Oficina Postal y con una FOTOCOPIA del cotejado, preséntese con su jefe inmediato.

En cualquier caso, no olvide que su liquidación deberá incluir el rubro de indemnización por despido injustificado, de no tenerlo, no importa cuantos paz y salvo autenticados firme, podrá reclamarla judicialmente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Valentina C dice:

    Renuncie hace unos dias, mi intención no era salir como despido indirecto, entonces al redactar la carta decidi sin embargo mencionar cosas con las que no estaba de acuerdo, para resumirles termine escribiendo que la decision correspondia a motivos personales, en donde veo que los objetivos de la empresa no estan alineados a los mios, y que eso se debe a la mala comunicación entre oficinas y los diferentes departamentos que seguian sin mejorar, pues estaba en una sucursal, ver falta de interes por esa oficina y por los funcionarios de esa oficina, mencione unas demoras que tuvieron al pagar hace unos meses la seguridad social, esto aunque para el momento de la renuncia ya estaban al dia en pagos, en meses atras duraron 3 meses en mora, adicional mencione que habia irregularidades en los aportes que hacian y lo que me descontaban por nomina, pues el reporte que me da la eps con los aportes mensuales eran mucho menor a lo que me descontaban de mi sueldo que era variable, tambien mencione que me prometieron telefono movil corporativo y durante esos años dilataron el proceso diciendo que ya casi y nunca me dieron esa herramienta de trabajo, tambien agregué el desacuerdo con los cambios constates en las condiciones de ventas del producto que vendiamos, por ultimo coloque que tambien estaba en desacuerdo con los cambios en la condiciones laborales, pues a pesar de tener un contrato con un salario en los ultimos 6 meses ganamos comisiones por ventas, y un auxilio de movilización, pero en la ultima semana me pasaron un correo informandome que ya eso no me lo iban a volver a dar que la gerencia no tenia conociemiento de esos valores, y le echaron la culpa de haber echo eso sin autorización a mi exjefe directo q ya no trabaja tampoco ahi, lo cual no era cierto pues diferentes areas encargadas liquidaban las comisiones, la autorizaban y nomina las pagaba lo cual si se daba o no cuenta el gerente no es de mi incumbencia, hoy en dia una semana despues no me ha llegado la liquidacion quisiera saber si tengo derecho a exigir indemnizacion por despido indirecto, aun conociendo que escribí que era por motivo personal debido a los motivos que ya mencione anteriormente.

    gracias

  2. Roberto dice:

    Hola me encuentro en una situacion terrible
    Mi compañera de trabajo, no me dio una consignacion hace 6 dias, yo le recomende que me la entregara y jamas lo hizo, hoy nuestro jefe directo, me hizo firmar un documento en el que acepto que me quiten de mi quincena la mitad de dicha consignacion o me envia a descargo ypor supuesto me despide, yo el miercoles y jueves , le quise informar del asunto, pero su respuesta fue, que no tenia tiempo de atenderme... Estoy desesperado en el trabajo, me hacen pagar algo que yo no me robe!!!! Que hago??

  3. MBB dice:

    Con fecha 17 de mayo del 2014 fui contratado por una empresa multinacional como Gerente (cago de confianza). El 11 de Febrero 2016 mostré mi intención de presentar mi carta de renuncia debido a un desacuerdo interno con sus injustas y abusivas políticas de control interno y llevando el original y cargo de mi escrito al Gerente de Recursos Humanos quien tomó los dos ejemplares pero no quiso recibirme la carta aduciendo que no contaba con el VoBo de mi Director con lo cual no cuento con ningún cargo de recepción de la misma, es decir no me recibió la carta y me firmó y sello mi cargo. Al día siguiente me exigieron devolver todo lo asignado (fotocheck, laptop, monitor, celular, mobiliario, etc.) mediante un formato que debía hacer firmar por diferentes áreas de la empresa, me exigieron entregarlo en recursos humanos y ya no pude ingresar a las oficinas y me quede sin contar con ninguna recepción a mi carta y ninguna respuesta formal Pasados 22 días después me enviaron por email una supuesta liquidacion de beneficios sociales que no contiene el reconocimiento de la comision (pago variable) de una importante venta realizada y a la fecha no me dan ninguna respuesta al respecto y no cuento con pago de beneficios sociales. No cuento ademàs con carta para retiro de CTS y copia de boletas, etc.

    Al respecto no se como proceder y si en efecto habría un despido arbitrario por las formas como se dieron los hechos en los que no me recibieron la carta de renuncia y prácticamente me sacaron de la empresa y a la fecha no me pagan mi liquidación y beneficios sociales.

    Ruego me brinden una respuesta a como debo proceder al respecto y si hubo alguna vulneración a mis derechos laborales y si aun estoy dentro del plazo de 30 días hábiles para interponer alguna acción legal

    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.