La renuncia motivada o despido indirecto. Las “prohibiciones legales especiales del empleador”

Otra de las causales para que el trabajador pueda dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa dentro del contexto de la Renuncia Motivada o Despido Indirecto que hemos venido desarrollando, es la  materialización por parte del empleador de una cualquiera de las siguientes conductas prohibitivas especiales respecto del trabajador, previstas en el Artículo 59 del CST, las cuales han sido adicionadas en cuanto a los desarrollos que la jurisprudencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y ocasionalmente de la Corte Constitucional por vía de Revisión de Tutela, lo han entendido:

  1. Deducir, retener, compensar o cruzar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones sin autorización previa escrita del trabajador para cada caso, o sin mandamiento judicial, salvo los descuentos legales autorizados en los Artículos 113, 150, 151, 152 y 400 del CST
  2. Obligar en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías, insumos o víveres en almacenes o proveedurías que establezca el empleador
  3. Exigir o aceptar dinero o bienes en especie o servicios del trabajador como gratificación para que se le admita en el trabajo o por otro motivo cualquiera que se refiera a las condiciones de éste.
  4. Limitar o presionar en cualquier forma a los trabajadores en el ejercicio de su derecho de asociación sindical o de fondo de empleados
  5. Imponer a los trabajadores obligaciones de carácter religioso o político, o dificultarles o impedirles el ejercicio del derecho del sufragio.
  6. Hacer, autorizar, permitir o tolerar propaganda política o religiosa en los sitios de trabajo.
  7. Hacer, autorizar, permitir o tolerar todo género de rifas, colectas o suscripciones en los mismos sitios.
  8. Emplear en las certificaciones laborales signos convencionales que tiendan a perjudicar a los interesados, o adoptar el sistema de "lista negra", cualquiera que sea la forma o modalidad que utilicen, para que no se ocupe en otras empresas a los trabajadores que se separen o sean separados del servicio.
  9. Ejecutar, autorizar o tolerar cualquier acto que amenace, vulnere o restrinja los derechos de los trabajadores o que ofenda su dignidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.