La reposición contra el mandamiento de pago por falta de requisitos formales del titulo ejecutivo

En principio, los procesos ejecutivos en más de un 90 % se motivan en Títulos Valores [Letra de Cambio, Pagaré, Cheque, Factura Cambiara de Compraventa / Factura Cambiaria de Transporte] cuyos requisitos de origen, creación, circulación y transferencia se encuentran férreamente delimitados en el Código de Comercio, eran el escudo de batalla por excelencia de algunos abogados para enfilar de fondo contra la acción ejecutiva; circunstancias como por ejemplo, la inversión de firmas en la letra de cambio, la falta de protesto en el cheque, la obligación de pagar y no de promesa contenida en el pagaré, la imposición de la firma del aceptante en sitio distinto a la casilla para esta en la factura, originaban fuertes discusiones colaterales distintas a las obligaciones en si propiamente dichas en cuanto al cumplimiento de las formalidades legales intrínsecas a la naturaleza de cada titulo valor opacando, si es que no, dejando de lado en si, los reales argumentos de controversia respecto del negocio causal, que a la postre con la normal tardanza en resolver de fondo el debate formalista que se constituía, terminaba con la consolidación de términos prescriptivos que en la practica por temor a un mal superior inhibía al acreedor en reintentar el cobro judicial, tornado de esta forma nugatorio el recaudo forzado de las obligaciones dinerarias ciertas en ellos contenidas proveyéndose de esta manera por un triunfo de la forma sobre la sustancia, o lo que es lo mismo, del requisito frente al derecho económico.

Estas circunstancias entre otras, que convertían en irrecuperables sanas obligaciones que deudores mañosos amparados en colegas especializados en estos vericuetos terminaban por no pagar, determinaron en el legislador que en la Ley 1395 de 2010, se previera en su Artículo 29 [modificatorio del Artículo 497 del C. de P.C.], que cualesquier discusión que tuviere referencia con los requisitos formales del titulo ejecutivo [titulo valor], únicamente se podrían ventilar sin que posteriormente se admitiera controversia sobre estos, mediante recurso de Reposición contra el Mandamiento de pago, reforma que redundó en una cierta celeridad en el tramite del proceso ya que se delimitó de esta manera que solamente podrían promoverse como excepciones de fondo las consagradas en el Artículo 784 del Código de Comercio. 

Hoy día, de entrada, al comienzo de la litis, el demandado solo podrá alegar la falta de formalidades del titulo, como se ha indicado, mediante reposición contra el Mandamiento de Pago, y en un término no superior a un mes, el acreedor demandante sabrá si deberá hacer adecuaciones al mismo para presentarlo de nuevo de tal forma que su acreencia aun puede permanecer indemne ante el avance inexorable de los términos de prescripción de 6 meses para el cheque y 3 años para la Letra, el Pagaré y la Factura.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Hector Leonardo Parra Moscoso dice:

    Buenos días, alguein me podria decir que puedo hacer, ya que firme una letra en blanco y me demandaron por un valor mucho mayor al que me prestaron, la letra la llenarón y pusieron un valor mucho mayor al real, sera que puedo hacer algo y que tiempo tengo, ya me notificaron el mandamiento de pago. Muchas gracias.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Noches

      Como estan las cosas, asesorese de un Abogado experto y expecializado en Derecho Comercial y Procesal...pero rapidito que le está corriendo termino.

  2. canela dice:

    buenas noches en la actualización del credito solo se tiene el cuenta el valor del mandamiento de pago o tambien pueden adicionarse los alimentos mensuales posteriores a la fecha del mandamiento de pago?

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.