La residencia como requisito previo para determinar si se está o no obligado a declarar

¿Por qué es importante determinar la residencia fiscal de una persona natural? De clasificar a una persona como residente o no,  se parte para establecer si está obligada a declarar o no, y si está  obligado tributar por el sistema de renta mundial o si por el contrario solo tributa por el sistema de renta territorial.

Al respecto, el artículo 9 del Estatuto Tributario señala justamente ello. Que si se es residente, se tributa por las rentas de fuente nacional y extranjera. Mientras que si se es no residente solo estará sometido al impuesto de renta y complementarios sobre los ingresos y las ganancias de fuente nacional. Igual suerte corre, el aspecto patrimonial. Si se es residente se debe declarar el patrimonio tanto poseído en Colombia como el poseído en el exterior. Mientras que si se es no residente, solo deberá declararse el patrimonio poseído en Colombia.

Ahora bien, para facilitar la labor de determinación de la residencia aplique el siguiente test:

Las banderas de Colombia implican que son condiciones que solo les aplican a colombianos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.