La responsabilidad empresarial y legal del miembro de junta directiva

El papel del miembro de junta directiva

El miembro de Junta Directiva nunca debe perder de vista que es un representante de los accionistas o dueños que lo han nombrado para que represente sus intereses, y en ese papel participe, interactuando con los otros miembros de la Junta,  en los procesos de :

  1. Nombrar al gerente que ha de llevar la representación legal de le empresa, que tiene la capacidad de comprometerla y por lo tanto arriesgar su capital financiero (la inversión de los dueños y el dinero tomado en préstamo  ) y su imagen.
  2. Establecer límite a la capacidad del gerente para comprometer a la Empresa con obligaciones financieras y de hacer y para disponer de sus activos.
  3. Orientar al gerente en el diseño de estrategias y actividades que contribuyan a que le empresa logre  los objetivos que los dueños que lo han nombrado quieren cumplir con ella.
  4. Juzgar si las estrategias y actividades que la gerencia propone desarrollar, contribuyen a que le empresa cumpla los objetivos que los dueños que lo han  nombrado quieren lograr con ella, para aprobarlas o improbarlas.
  5. Vigilar, através del análisis de índices de proceso y resultado y de cronogramas y presupuestos, que una vez aprobado a la gerencia el desarrollo de estrategias y actividades, estas se adelanten dentro del marco establecido por la Junta Directiva, y orientarlo para ello.

La responsabilidad del miembro de junta directiva y la influencia de sus decisiones sobre el desarrollo presente y futuro de la empresa, es pues muy grande, mucho mas de lo que generalmente los miembros reconocen.

El miembro de Junta Directiva, por ningún motivo debe participar realizando gestión directa en la empresa.

Existe sin embargo una situación, que es frecuente, que genera confusión, burocracia e inconvenientes con los dueños minoritarios, y es la de que un socio o dueño tenga la mayor proporción de propiedad de la Empresa, sea miembro de la Junta Directiva en la que la mayoría de miembros ha sido designado por él, y sea al tiempo Gerente de la Empresa.

Esa mezcla de roles afortunadamente en cierto aspecto, se ha terminado con el establecimiento de las sociedades SAS en las que no es necesario tener Junta Directiva, y su propietario mayoritario puede tener el control total de la empresa pues en esta puede haber otros socios, sin voto en la asamblea.

En todo caso, si los socios o el socio de la SAS definieran tener Junta Directiva, en cuanto a su funcionamiento esta debe acogerse a lo que la Ley preceptúa para ese órgano en las sociedades por acciones

La representación de los intereses de los dueños

Los miembros de Junta son designados en una asamblea:

  1. Por unanimidad, es decir por acuerdo de todos los dueños.
  1. Como producto de un proceso de votación por unas listas que se han sometido a consideración por diferentes grupos de dueños que pueden tener visiones diferentes sobre lo que la Empresa debe hacer y cómo, habiendo recibido la lista en que el miembro elegido se encuentra inscrito, el voto de la proporción de propiedad de la empresa suficiente para ser nombrado.

En este caso, muy frecuente, es posible que se encuentren en la Junta Directiva de la Empresa, miembros que representan a grupos de dueños que como se mencionó, pueden tener visiones diferentes

Las decisiones de la junta directiva

Mientras en las decisiones por votación de la Asamblea se tiene en cuenta  la proporción de propiedad de los dueños para las votaciones, no ocurre lo mismo en la Junta Directiva.

En la junta directiva, que debe estar constituida por un número impar de miembros, el voto de cada miembro vale lo mismo. En ella, para efectos de las decisiones que toma, ya no opera como en el caso de la Asamblea, la proporción de propiedad de los dueños.

El voto de cada miembro de la Junta Directiva, no importa si  representa a unos accionistas o dueños mayoritarios o minoritarios, pesa o vale lo mismo.

La Junta Directiva el órgano apropiado para que los representantes de los diversos grupos de accionistas o dueños realicen acuerdos y transacciones, en beneficio de la empresa, y por ende de todos.

No hay ningún factor de tipo interno en una empresa mas perjudicial para el desarrollo rentable de ella, que la puede destruir, que unos miembros de Junta, en representación de los accionistas que los eligieron, permanentemente enfrentados, “arranchados” en sus posiciones, que se vuelven algo mas de orgullo que de otra cosa.

No hay duda que de darse y permanecer esa situación, los accionistas o dueños deben pensar bien en la venta de sus acciones o cuotas, en la compra de las de otros dueños, o de empantanarse cualquiera de esos procesos, en la liquidación de la Empresa.

La tipificación legal y la responsabilidad de los miembros de la junta directiva

La Ley (222 de 1995 ) da a los miembros de la Junta Directiva, al igual que al gerente, la calidad de “administradores” y les impone desde el punto de vista legal unos deberes cuyo incumplimiento los puede afectar muy severamente.

Si bien el gerente es quien tiene la capacidad de comprometer a la empresa con el cumplimiento de obligaciones, y responde ante la Ley por los perjuicios que por dolo o culpa le ocasionen sus decisiones, igual responsabilidad cabe a los miembros de junta Directiva por las decisiones que tomen, o no tomen debiendo tomarlas.

Dicha Ley, que debe ser cuidadosamente estudiada por quien sea miembro de una Junta Directiva, establece que “ Los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros”

Un párrafo de dicha Ley establece que “ No estarán sujetos a dicha responsabilidad quienes no hayan tenido conocimiento de la acción u omisión o hayan votado en contra…”

Ello hace indispensable que el miembro de Junta que no esté de acuerdo con una decisión que ésta haya tomado porque por ejemplo 3 de 5 miembros la votaron positivamente, la haya votado muy claramente en contra.

Igualmente es indispensable que cuando un miembro de junta no esté de acuerdo con cualquier tipo de planteamiento de negocios que hagan los otros miembros, o el gerente, deje una constancia muy clara de su desacuerdo.

Las actas de junta directiva

El contenido de ellas prima desde el punto de vista legal sobre cualquier otro documento interno y tienen valor probatorio frente a la Ley en los procesos judiciales, frente a las autoridades administrativas como DIAN, Supersociedades, Superindustria, y certifica a terceros como Bancos y contratistas privados y estatales, la existencia de situaciones y decisiones con base en las cuales ellos negocian con la Empresa.

De ahí la necesidad de que los miembros de Junta le den una especial atención al contenido de estas y a su proceso de aprobación, asi como a que especialmente sus constancias de desacuerdo o votos negativos, queden muy clara y oportunamente registrados.

El acta, como los contratos, formaliza lo que los miembros de Junta dijeron, propusieron, y definieron y si está correctamente redactada en cuanto a claridad y precisión, evita hasta donde ello es posible, las controversias entre sus miembros, posteriores a las reuniones, en relación a los términos.

Por ello también su redacción debe ser muy precisa y revisada muy detalladamente por los miembros antes de su aprobación, para evitar vaguedades que puedan generar controversias.

Lo que quedó registrado en ella, aprobada por los asistentes, es lo que para todos los efectos, se dijo o se decidió.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. maria dice:

    su articulo o aclarándome, ciertas cosas de las fundaciones los de las juntas directivas ,aveces son concejales o funcionarios públicos de otras entidades saben si es una inhabilidad, o una falta disciplinaria.

  2. fany plazas dice:

    En una reunion de comite de cinco miembros con asistencia de solo tres , se toman decisiones , que una vez plasmadas en el acta son negadas por quienes las emitieron. Que actitud debe tomar quien redacta el acta ? debe retractarse de lo escrito aunque sabe que es lo dicho verdaderamente o debe mantener su posicion respecto a que lo que escribio en el acta es la verdad . QUIEN O COMO se dirirme esto.

  3. fany plazas dice:

    en una reunion de comite , se emiten opiniones que luego al ser redactadas por quien hace el acta , son negadas por las mismas personas de ese comite .

  4. DANIEL SEPULVEDA dice:

    tengo una duda, el presidente de la samblea general de una fundacion puede ser el mismo presidente de la junta directiva, y en el caso el secretario de la asamblea puede ser diferente al de la junta directiva?

  5. YEZID dice:

    Por favor me indican ¿quién debe establecer los honorarios de los miembros de junta?.
    Muchas Gracias

  6. andres dice:

    en una fundación sin animo de lucro la junta directiva devenga sueldo, porfa necesito saber, gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.