La responsabilidad que implica la emisión de estados financieros

La emisión de estados financieros conlleva una gran responsabilidad por el objetivo mismo que estos persiguen, aunque a veces nos olvidamos de ello.

Los estados financieros permiten a sus diferentes usuarios, acceder a la información económica  y financiera de la empresa, que de otra forma sería imposible conocer.

Para los usuarios internos y para las entidades de control del estado, la dependencia de los estados financieros no es tan elevada, por cuanto siempre tienen la posibilidad de consultar las fuentes y documentos que dieron origen a esos estados financieros, que les dieron origen.

Pero ese no es el caso de terceros que no tienen facultades para verificar la información consignada en los estados financieros. Estos usuarios deben confiar plenamente en lo que dicen esos estados financieros. Tendrán que tomar decisiones sin poder verificar la información a la que han tenido acceso.

Es por eso que la ley ha sido tan exigente al diseñar principios y procedimientos que permitan ofrecer información financiera confiable, verás, puesto que esa información tiene un alto impacto en la sociedad, en la medida que la información expuesta en los estados financieros incide en la toma de decisiones económicas por parte de la empresa privada, decisiones que repercuten directamente en el bienestar de la sociedad.

De allí que la ley ha optado por investir el contador público de la facultad de dar fe pública, de manera que puede ser la garantía que la sociedad necesita frente a la información expuesta en los estados financieros.

La sociedad, para tomar decisiones acertadas, necesita  tener una confianza mínima en las fuentes sobre las cuales se basan sus decisiones,  como en el caso de los estados financieros.

Es por ello que emitir un estado financiero conlleva tanta responsabilidad, puesto que de la veracidad de la información allí consignada, puede depender en buena parte el bienestar y correcto desarrollo de toda una sociedad.

Hoy hemos visto cómo el mundo está sumido en una profunda  crisis debido en buena parte que la gente tomó decisiones sobre información que no era confiable. Como se puede detallar, las consecuencias pueden ser sumamente graves.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.