La responsabilidad que implica la emisión de estados financieros

Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

La emisión de estados financieros conlleva una gran responsabilidad por el objetivo mismo que estos persiguen, aunque a veces nos olvidamos de ello.

Los estados financieros permiten a sus diferentes usuarios, acceder a la información económica  y financiera de la empresa, que de otra forma sería imposible conocer.

Para los usuarios internos y para las entidades de control del estado, la dependencia de los estados financieros no es tan elevada, por cuanto siempre tienen la posibilidad de consultar las fuentes y documentos que dieron origen a esos estados financieros, que les dieron origen.

Pero ese no es el caso de terceros que no tienen facultades para verificar la información consignada en los estados financieros. Estos usuarios deben confiar plenamente en lo que dicen esos estados financieros. Tendrán que tomar decisiones sin poder verificar la información a la que han tenido acceso.

Es por eso que la ley ha sido tan exigente al diseñar principios y procedimientos que permitan ofrecer información financiera confiable, verás, puesto que esa información tiene un alto impacto en la sociedad, en la medida que la información expuesta en los estados financieros incide en la toma de decisiones económicas por parte de la empresa privada, decisiones que repercuten directamente en el bienestar de la sociedad.

De allí que la ley ha optado por investir el contador público de la facultad de dar fe pública, de manera que puede ser la garantía que la sociedad necesita frente a la información expuesta en los estados financieros.

La sociedad, para tomar decisiones acertadas, necesita  tener una confianza mínima en las fuentes sobre las cuales se basan sus decisiones,  como en el caso de los estados financieros.

Es por ello que emitir un estado financiero conlleva tanta responsabilidad, puesto que de la veracidad de la información allí consignada, puede depender en buena parte el bienestar y correcto desarrollo de toda una sociedad.

Hoy hemos visto cómo el mundo está sumido en una profunda  crisis debido en buena parte que la gente tomó decisiones sobre información que no era confiable. Como se puede detallar, las consecuencias pueden ser sumamente graves.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. enrique dice:

    soy socio de una cia ltda, nunca se aprobaron estados financieros de 2010 y llego 2011 donde citan para aprobar estos, ya se presentó para el 2010 información a entes de control sin aprobación por junta socios, hay dineros extraviados y representante legal no cede su cargo ya que sumadas las votaciones siempren quedan 50 y 50 sin mayoria entre 4 socios

  2. Yaneth dice:

    Alguien me puede decir si puedo cambiar los Estados Fiancieros de años anteriores, ya que una entidad estatal me exige presentarlos acorde a las exigencias de ellos, en que ley lo puedo ver y cuantos años puedo cambiar.

  3. Oniar Naólr dice:

    Yo no creo mucho, lo de tomar decisiones en base a una certificación de contador publico, es mas ni siquiera el los estados dictaminados, las empresa piden otras fuentes con las cuales, pueden determinar el riesgo de la inversión. Otra cosa es que el muerto se haga el pesado teniendo quien se lo cargue. A veces el jefe de crédito de la misma empresa a cambio de unos pesos; obvia el examen de estos documentos auxiliares, cosa en la que los contadores no tenemos nada ver. La culpable es la coima.!!!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.