La respuesta al derecho de petición deber ser de utilidad para el peticionario

La respuesta que se dé en ocasión a un derecho de petición, debe ser de utilidad para el peticionario, de lo contrario no se está atendiendo en debida forma  este derecho constitucional.

Así lo ha reiterado el Consejo de estado en reciente sentencia, en la que ha dicho:

En consecuencia, la Secretaría de Educación de Caldas deberá resolver dichas peticiones, pues no se puede admitir que la Administración dé respuestas evasivas o dé simples afirmaciones de que el asunto se encuentra en revisión o en trámite, toda vez que este tipo de respuestas vulneran el derecho de petición, en razón de que los solicitantes necesitan una pronunciamiento idóneo y útil acerca de lo pedido. Además, esa respuesta debe ser comunicada a los peticionarios, pues de nada serviría que exista una respuesta pero que ésta no sea puesta en conocimiento de los solicitantes [Sentencia del 19 de agosto de 2010, radicación 17001 23 31 000 2010 00189-01(AC)]

La jurisprudencia insiste una vez más en que la respuesta al derecho de petición debe ser de fondo; debe brindar una solución efectiva al peticionario, o si esta no es posible, expresarlo claramente, y si es necesario, sugerir el procedimiento a seguir, o indicar la autoridad o instancia a la que se debe recurrir para conseguir la solución o respuesta que se pretende con el derecho de petición, un derecho de rango constitucional, y que por eso  mismo no se debe ignorar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. carlos rivera dice:

    buenas tardes un derecho de petición personal se puede publicar la respuesta a otras personas

  2. carlos rivera dice:

    coloque un derecho de petición al consejo administración y revisor fiscal preguntando por una cuota o venta de unas micro tarjetas para entrar al conjunto que su valor no fue aprobado en la asamblea ordinaria ni extraordinaria pues ese tema no se trato. muchos personas estamos molestos por eso , me respondieron sin soportes como acta y demás y fuera de ello me hacen corrección con lapicero de ortografía y me lo publican la respuesta en el el pasillo de peatones se puede hacer esto . que hago.

  3. MARTHA CAMARGO dice:

    Buenas tardes: Radique un Derecho de Peticion y aun no me lo han contestado, a una entidad que atiende por la EPS y me han realizado un tratamiento bucal quelo unico que hizo fue empeorar mi salud me ha causado es una infeccion en la boca y llevo tres años solicitando solucion y nada, cabe anotar que esta entidad es muy reconocida trabaja con las EPS aunque esta cirugia no la cubria la EPS yo la pague particularmente. La solucion que he optado es tomar antibioticos para evitar se me propague la infeccion pero siento que cada dia estoy peor y no me solucionan nada. que debo hacer al respecto.Muchas Gracias.

  4. MARTHA CAMARGO dice:

    BUENAS TARDES: Mi pregunta es que pasa si yo radique un Derecho de peticion y no me lo han contestado a una entidad por un mal tratamiento odontologico que me realizaron y que no lo cubria la EPS por lo que me toco cancelar particularmente, dicho tratamiento lo que hizo fue empeorar mi condicion de salud dental y hace tres años vengo solicitando que me soslucionen pero unicamente me mandan donde la ortodoncitas y de hay nada solo limpiezas me han efectuado y ya tengo un ematoma interno en mi paladar que no lo tenia antes de la intervencion que me efectuaron, cada que asisto mi historia clinica no aparece siento que me estan tomando del pelo y nada de solucion, no hago si no tomar antibioticos para la infeccion que puedo hacer al respecto, cabe anotar que la entidad que me efectuo la cirugia es una entidad muy conocida y atienden por la EPS. Muchas Gracias por su colabaoracion.

  5. ivan villegas dice:

    Bn dia mande un derecho de peticion referente a una foto multa y no me han contestado en la fecha estipulada que debo de hacer de aqui en adelante.gracias

  6. Rodrigo Vega dice:

    Debido a un embargo de alimentos emanado del Juzgado 1 de Familia del circuito de Barranquilla, la empresa ( del estado) para la cual labore por 22 años se equivocó al interpretar la sentencia del Juez y me desconto mas de lo ordenado, hice la reclamacion con todos los sustentos y mediante comunicacion oficial se me reconocio una cantidad importante de varios millones, cuando renuncie para disfrutar de mi jubilacion no recibi dicho pago. Nuevamente introduje un derecho de peticion solicitando el pago pero ya han pasado dos meses y no he recibido respuesta. Como puedo proceder para hacer efectivo dicho pago?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.