La respuesta al derecho de petición deber ser de utilidad para el peticionario

Inicio » Otros. » (09 / 11 / 2010 )

La respuesta que se dé en ocasión a un derecho de petición, debe ser de utilidad para el peticionario, de lo contrario no se está atendiendo en debida forma  este derecho constitucional.

Así lo ha reiterado el Consejo de estado en reciente sentencia, en la que ha dicho:

En consecuencia, la Secretaría de Educación de Caldas deberá resolver dichas peticiones, pues no se puede admitir que la Administración dé respuestas evasivas o dé simples afirmaciones de que el asunto se encuentra en revisión o en trámite, toda vez que este tipo de respuestas vulneran el derecho de petición, en razón de que los solicitantes necesitan una pronunciamiento idóneo y útil acerca de lo pedido. Además, esa respuesta debe ser comunicada a los peticionarios, pues de nada serviría que exista una respuesta pero que ésta no sea puesta en conocimiento de los solicitantes [Sentencia del 19 de agosto de 2010, radicación 17001 23 31 000 2010 00189-01(AC)]

La jurisprudencia insiste una vez más en que la respuesta al derecho de petición debe ser de fondo; debe brindar una solución efectiva al peticionario, o si esta no es posible, expresarlo claramente, y si es necesario, sugerir el procedimiento a seguir, o indicar la autoridad o instancia a la que se debe recurrir para conseguir la solución o respuesta que se pretende con el derecho de petición, un derecho de rango constitucional, y que por eso  mismo no se debe ignorar.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

35 Opiniones
  1. Laureano Gomez Mantilla dice:

    Señores
    Ferandante:
    Mi caso es parecido al de la Señora Esperanza arriba comentadom mi pregunta es: pueden las operadoras de telefonia u otros organismos darle, mi informacion personal a un grupo de abogadoso o a cualquiera, y que compro la cartera morosa ( que ya esta caducada porque tiene mas de 15 años) del banco Santander (que tampoco existe)por "gastos" que no fueron de consumo y que cargan de un seguro que no autorice, en aquel entonces,y de derechos de renovacion de la targeta que nunca tuvo consumo pues sali del pais y eso ha venido generando intereses desde hace 15 años y ahora me han localisado por la compra de un chic y es una llamadera constante, es la unica operacion que he realisado pues vivo en Venezuela, mi pregunta es puede cualquier organismo dar esos datos personales? que debo hacer? agradeciendole sus valiosos consejos.

    • FERANDANTE dice:

      Laureno.

      Haber...la situación suya es diferente; a Esperanza le estan solicitando la información es al empleador.

      Su inquietud contiene variables que se tratan de forma diferente:

      1.
      Cuando se es deudor de cualquier entidad comercial, financiera o de servicios, esta traslada a sus abogados la información que hubiese suministrado el cliente a efecto de con ella, estructurar las acciones judiciales o extrajudiciales del caso.

      2.
      La cartera morosa "no caduca", tampoco "prescribe" por más tiempo que hubiese transcurrido; eso unicamente ocurre mediante sentencia Judicial.

      3.
      Que usted no haya autorizado "x" o "y" cargo, hay que verificarlo solicitando los soportes correspondientes, ya muchas veces, estos van amarrados a otros servicios.

      4.
      En Colombia, Usted puede hacerse suspender la llamadera, manifestando con un DERECHO DE PETICION que NO DEBE NADA, y si ellos creen que si debe, entonces que lo demanden.

  2. ESPERANZA dice:

    Un grupo de abogados que aducen ser dueños de una deuda que contraje con el banco, puede con un derecho de peticion pedir informacion a la empresa donde laboro, como el sueldo, tipo de contrato, y esta se debe de responder dando esa clase de informacion

    • FERANDANTE dice:

      Esperanza

      El derecho de petición lo pueden cursar, pero la empresa en protección de la información personal de sus trabajadores debe ABSTENERSE de darla.-

  3. Wilson Mazo Gómez dice:

    Puede a través de un derecho de petición alegarse la tutela del derecho al minimo vital?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.