Inicio » Otros. » (09 / 11 / 2010 )

La respuesta al derecho de petición deber ser de utilidad para el peticionario

La respuesta que se dé en ocasión a un derecho de petición, debe ser de utilidad para el peticionario, de lo contrario no se está atendiendo en debida forma  este derecho constitucional.

Así lo ha reiterado el Consejo de estado en reciente sentencia, en la que ha dicho:

En consecuencia, la Secretaría de Educación de Caldas deberá resolver dichas peticiones, pues no se puede admitir que la Administración dé respuestas evasivas o dé simples afirmaciones de que el asunto se encuentra en revisión o en trámite, toda vez que este tipo de respuestas vulneran el derecho de petición, en razón de que los solicitantes necesitan una pronunciamiento idóneo y útil acerca de lo pedido. Además, esa respuesta debe ser comunicada a los peticionarios, pues de nada serviría que exista una respuesta pero que ésta no sea puesta en conocimiento de los solicitantes [Sentencia del 19 de agosto de 2010, radicación 17001 23 31 000 2010 00189-01(AC)]

La jurisprudencia insiste una vez más en que la respuesta al derecho de petición debe ser de fondo; debe brindar una solución efectiva al peticionario, o si esta no es posible, expresarlo claramente, y si es necesario, sugerir el procedimiento a seguir, o indicar la autoridad o instancia a la que se debe recurrir para conseguir la solución o respuesta que se pretende con el derecho de petición, un derecho de rango constitucional, y que por eso  mismo no se debe ignorar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

29 Opiniones en “La respuesta al derecho de petición deber ser de utilidad para el peticionario”
  1. Ivette dice:

    Hola, la administradora de un conjunto canceló el contrato laboral a una empleada indemnizàndola y pagandole lo de ley, esta decisiòn se tomo con el consejo de administraciòn porque la sra. llegaba tarde, no se apropiaba del trabajo, tenia queja de sus compañeros de trabajo, vigilantes, propietarios y de la presidenta, se entraba a los aptos a chismosear y denigrar de la adora. y no trabajaba, ya tenia 4 llamados de atención. cuando se le llamò para pagarle la liquidación no quiso recibir ni firmar la carta de cancelación. Ahora nos tutela por el minimo vital, a la salud y alega debilidad manifiesta ya que empezó a sacar incapacidades (dos) de 15 dias y 5 días cuando vió que la ibamos a retirar por su conducta,el medico le dijo luego de examenes que tenia una tendinitis y bursitis en el brazo, solicitó una certificación de que no podia ejercer sus labores que nunca trajo a la oficina y ahora pide que la reintegremos a otro puesto cuando es aseadora y no hay puestos para colocarla. Lo mas curioso es que nos llega la remisión de la tutela de un juzgado y nos da 12 horas para contestarla y aunque el nos allega la tutela esta viene a nombre de casa nacional del profesor canapro y no para nosotros que somos conjunto residencial canapro. Quien nos puede asesorar

  2. laura dice:

    buen día mi caso es el siguiente soy docente y el rector de la institución educativa me acusa de que yo hice un derecho de petición ya que un compañero necesitaba de este, me dice ademas que otro derecho de petición hecho por mi compañero no tiene en el recibido la firma de el por tanto el no esta obligado a responder, ese lo firmo la secretaria y al contestar pone de manifiesto el que no lleve su firma. ¿debe ser entregado en mano propia? al entregarle un documento el primero lo lee para firmar el recibido si no le gusta no lo firma ¿es legal? gracias

    • FERANDANTE dice:

      Laura

      No señora.

      Pongase en el caso que un Derecho de Petición dirigido a la Presidencia de la República, sino lo recibe el mismo Señor Presidente con su firma, no tenga validez.

      Si no es recibido un Derecho de Petición, es lo mismo que no responderlo, con la sola afirmación de no recibido, puede interponer la tutela afirmando esta circunstancia

  3. Alepir dice:

    Radique un derecho de petición, no recibi respuesta por parte d ela empresa, me acerque a las oficinas de esta empresa y me informan que por correo fisico se envío la respuesta a mi derecho de petición, pero esta respuesta nunca llego a la dirección de correspondencia, la respuesta de estos derechos de petición por que medio se debe realizar, correo certificado, correo simple, que se debe hacer en estos casos?

  4. Luis carlos dice:

    En la ciudad donde laboro hace 6 años casi de manera continúa en obras de construcción, soy ING. Mecánico, oriundo de otra ciudad. Salió en abril un decreto 080, el cual exige para laborar un certificado de residencia, apesar de qué entregue copias de mis certificados laborales, IPS, caja de compensación, afiliación a la JAC o junta de acción comunal. Me es negado el certificado de residencia por lo tanto fui retirado del trabajo.
    Presenté un derecho de petición, anexando los documentos de certificaciones laborales y los antes mencionados... Además una declaración juramentada de que resido hace 6 años. A mi juicio con esos documentos es suficiente. Además el decreto 080 va más dirigido a la mano de obra no calificada. Entiendo que si no tengo respuesta antes del 13 de septiembre, deberé imponer una acción de tutela... Que me aconsejan hacer?

  5. Milena dice:

    Muy buebas tardes quisiera que me colaboraran ya que estudie en una universidad privada adistancia. Y supuestamente megraduaba en marzo porque ya termine todo pero ahora medicen que no me puedo graduar porque me faltan requisitos.pero he enviado correos pidiendo que me aclaren esto pero no he optenido respuesta así que me dirigí. Personalmente a la cede y medicen que tengo todo bien que talvez es falta de organización que no alcanzaron a inscribirme. Así que envíe un derecho de petición solicitando todas mis notas y que me aclaren porque no me dejaron graduar en la fecha.

    No he recibido respuesta y lo único q medicen es que espere para las otras fechas de grados quisiera saber que debo hacer ya que me esforze demasiado para cumplir con los requisitos en las fechas estipulas por la universidad como para que me tenga que esperar por la falta de organización.

  6. Guillermo Amezquita dice:

    Buen dia.
    Solicito me informen cual es l accion a seguir cuando se otorga un poder a un abogado para tramitar una pension y al parecer dilata el proceso,no ejerce su labor a cabalidad y no muestra resultados ,pero a cambio entrega informacion inconsistente o falsa
    Gracias por su colaboracion

  7. Carlos Ponce dice:

    Buenos dias

    Mi nombre es Carlos Ponce Palta, me encuentro laborando para una empresa de Servicios Pùblicos, en contratos fijos a un (1) año, el cual se me viene renovando año tras año desde el año 2005. El ùltimo termino el 31 de diciembre de 2012 y el 2 de enero me prorrogaron el contrato por dos meses màs. mis condiciones son las de un trabajador oficial, mi pregunta es si debido al tiempo laborado en la empresa no tengo algo de estabilidad laboral o simplemente se acaba el contrato y me pueden sacar asì sencillamente?, o hay algùn tipo de indeminizaciòn.
    De otra parte quisiera saber que puedo hacer frente a una peticiòn que hice el 23 de Agosto de 2012, solicitando se me reconociera y cancelara lo correspondiente al Auxilio de Cesantias, el cual no me lo han pagado desde el 1º de enero de 2005 que ingrese a laborar a la empresa...ellos no me han contestado...que puedo hacer???
    Por favor necesito una asesoria referente a estos dos aspectos.

    • SEBASTIAN dice:

      Carlos tienes que observar cuanto fue el tiempo estipulado en el primer contrato que hiciste, entonces si el primer contrato es inferior a un año, solo podrá prorrogarse 3 veces mas por periodos iguales o inferiores al contrato inicial, se puede prorrogar indefinidamente asi lo estipula el art 46 del código sustantivo del trabajo, despues de las 3 prorrogas, la cuarta no puede ser por un periodo inferior a un año, te recomiendo que tambien mires en tu empresa si existe sindicato y si existe alguna convencion colectiva, ahi puedes mirar si en el sindicato hacen parte mas de la tercera parte del total de trabajadores de la empresa, asi tu no seas afiliado al sindicato la convencion te puede cobijar y puedes tener mayores beneficios art 470 codigo sustantivo del trabajo.

      por otra parte recuerda que cuando te vayan a despedir o cuando no se te vaya a prorrogar el contrato te deben avisar con una antelacion no menor de treinta dias y se deben amparar en las justas causas para despedir contempladas en el art 62 y 63 del mismo codigo o el reglamento interno de la empresa, sino lo hacen de esta manera la empresa estara expuesta a indemnizarte segun lo establecido en el art 64 del codigo sustantivo del trabajo,

      El derecho de peticion es un derecho contemplado en la constitucion y te tienen que dar una respuesta de fondo a tu peticion, es obligatorio, no opcional, respuesta de fondo significa que debe resolver plenamente tu solicitud sin dilaciones, excusas o negativas, sino te responden puedes acudir a la personeria, defensoria del pueblo donde podran hacer exigible el cumplimiento de esta derecho. art 32 ley 1437 de 2011 codigo contencioso administrativo.

      Carlos el derecho a las prestaciones sociales es un derecho cierto e indiscutible, esto quiere decir que es irrenunciable y que por obligacion te los deben pagar, dentro de las prestaciones sociales esta el auxilio de censantia y por consiguiente sus respectivos interes a la censantia, cuando entraste a trabajar debiste escoger un fondo de pensiones y censatia donde se te consignaria estos dos conceptos, debes averiguar o recordar a que fondo te afiliaste sino fue asi entonces tus cesantias deben estar en un fondo de la entidad publica donde trabajas.

  8. EMA dice:

    Gracias por estas publicaciones me han servido para presentar la segunda petición ya que la primera no se recibió respuesta alguna, pues espero que esta me sea atendida por dicha Asociación.

  9. admeris angulo dice:

    El 19 de diciembre recibi respuesta de una tutela que le coloque a una corporacion de ingles y no estoy deacuerdo con la respuesta que me dan y no se que hacer ya que les cancele la suma de $1.050.000 por el curso y hasta la fecha ni clases ni plata no se que otro paso dar o donde me puedo acercar para colocar la queja agradezco que me colaboren para que lo que me esta pasando no le pasen a otras personas como denunciar estas corporaciones y demandarlas gracias

  10. ANA MARIA dice:

    BUENAS TARDES

    EL 4 DE AGOSTO ENVIÉ UN DERECHO DE PETICIÓN A LA ENTIDAD PRIVADA EL EXITO,,, SOLICITANDO UNA RESPUESTA ,
    Por qué motivo me reportan a data crédito, dado que desde el 04 de Agosto de 2010 se envió una carta donde se especifica claramente que renunciaba a ser codeudora y que por ende no me hacía cargo de las nuevas obligaciones que hicieran en esta entidad a su nombre, en repetidas ocasiones (21 de enero de 2011 y 27 de julio de 2011) me he acercado a servicio al cliente para solicitar explicación de por qué motivo no se han realizado los trámites necesarios según la petición enviada, como también el por qué al señor en moción aun seguía con los servicios activos, si no tenia codeudor activo. (Como ya me ocurrió y conforme me está ocurriendo debido a que no se han realizado los trámites internos pertinentes para que se bloqueara inmediatamente y que igualmente me dieran una solución al problema presentado).
    Es importante resaltar que la carta existe en el sistema escaneada, los reclamos e inconformidades también, no entiendo porque no se me fue avisado tal situación, antes de tomar decisiones a mi persona, sin tener en cuenta los daños y perjuicios ocasionados en mi calidad de comerciante y como persona integral, cómo también el por qué no se han hecho los tramites solicitados desde el año pasado, si se realizaron los procesos tal y como fueron orientados por el personal de la empresa.
    A LA FECHA NO ME HAN DADO RESPUESTA,,, Y YA PASO EL TIEMPO ESTIPULADO PARA ESTE TRAMITE,,,,,

    QUE DEBO HACER? TENIENDO EN CUENTA QUE ES UNA ENTIDAD PRIVADA,, O CUAL ES EL PASO A SEGUIR....

    ADICIONALMENTE SERIA CONVENIENTE ENVIAR DERECHO DE PETICIÓN A LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA Y DE INDUSTRIA Y COMERCIO?

    GRACIAS

    • Maricel dice:

      Ana María -y demás usuarios a quienes no se les responde oprtunamente un derecho de petición, o se les contesta evasivamente-, ustedes deben interponer ante un juzgado, a nombre propio -o por intermedio de abogado(a), si lo desean- una ACCIÓN DE TUTELA por violación al derecho fundamental de petición, adjuntando ´copia de la solicitud que hicieron -con la debida nota de 'recibido', y copia de la respuesta dada con evasivas o que no solucionó nada- si fue que le contestaron. En un Consultorio Jurídico de cualquier facultad de Derecho en Colombia, les deben hacer gratis, la demanda de tutela.

  11. Claudia Ruiz dice:

    Cuando se debe responder queja frente aun funcionario publico de atencion a usuarios que segin el peticionario se ausenta mucho de su sitio de trabajo pero por su misma labor elfuncionario debe ausentarse contantemente para resolver la necesidad de los usuarios, como se responde sin parecer evasivo que se sensibiliza a este funcionario a ser mas rapido en sus retiradas del puesto???, y otra funcionaria que al parecer atiende mas rapido al politico q al ciudadano comun...se realiza la sensibilizacion,pero decir esto puede ser evasivo en la respuesta a la queja??? como puedo dar la respuesta a dicho derecho de peticion?

  12. Arkadio Torres dice:

    Le presenté un derecho de petición a Datacredito donde le solicito sea retirado de su base de datos y del registro como moroso de dos acreencias canceladas en julio de 2.009 por estar cobijado dentro del "régimen de transición" de la Ley Habeas Data y la respuesta es que debo presentar la petición con firma autenticada ante notario público o presentación personal en las oficinas de Datacredito.
    Que puedo hacer ante esto que considero negligencia?... Cabe el derecho de tutela en este caso? ya que las razones de la petición fueron claras. La actuación de Datacredito es violatoria de la Constitución?.
    Mil gracias.

  13. edgar cuenca ceballos dice:

    pregunta para Doctores del derecho administrativo:cuando en una sentencia de segunda instancia se ordena"reintegrar al funcionario declarado insubsistente después de 10 años, en el cargo que desempeñaba o en otro de igual o superior jerarquía, el empleado ante quien debe recurrir para que le reconozcan los grados en el escalafon a los cuales no pudo acceder por la actuacion ilegal del empleador?

  14. edgar cuenca ceballos dice:

    cuando el derecho de petición va dirigido expresamente al director de una entidad, es correcto que la respuesta la firme un asesor jurídico so pena de que el director no se entere del contenido ni de la respuesta del derecho de petición?

  15. Dorisd dice:

    Hace varios meses le estoy solicitando a datacredito una información exacta de los reportes a una fecha y siempre me contestan como estoy a la fecha no lo que les estoy solicitando que puedo hacer ya les he enviado 4 derechos de petición

  16. Dennyssanchez dice:

    Firme(amos) una acta de recibido de vivienda (vivienda subsidiada) sin estar la casa terminada, porque según las personas encargadas del proyecto se expiraba la Licencia de Construcción (una razón); otra razón a otras personas -se quedarían sin lote: perdían el subsidio y así sucesivamente; firmamos no solo por esto sino por tener mucha confianza en las personas que nos están administrando. (nuncas firmamos para que solicitaran el subsidio sin terminar las casas), este documento lo pasaron a la caja de compensación familiar sin terminar las casas y a los beneficiarios nos sancionaron por 10 años. mi pregunta ¿Que delito cometimos los que firmamos y cuales son las consecuencias? ¿la constructora nos debe solucionar el problema? o que debemos hacer. le agradecemos su colaboración.

  17. Juan Carlos dice:

    soy docente y hace poco se definieron las zonas rurales de dificil acceso nosotros quedamos por fuera de las zonas definidas, apesar de estar ubicados mas lejos del perimetro urbano y por las mismas vias de acceso que otras zonas declaradas. dirigimos un derecho de peticion (individual) ante el secretario de educacion el cual lo traslado a cobertura educativa. en el derecho de peticion solicitamos (a) informacion de como se realizo el estudio tecnico para declarar zonas de dificil acceso. (b) informacion de por que nuestra zona no fue definidad como zona de dificil acceso (c)que se definina y se icluya como zona de dificil acceso nuestra zona.
    ante lo cual contestaron solamenta al punto (a) y no se refirieron al (b) ni a (c). Mi pregunta es se puede interponer una tutela por violacion al derecho de la iguladad y si la respuesta del derecho de peticion quita el derecho a la tutela?. Gracias

  18. JENNY DE VESGA dice:

    Muy Buenas Tardes,

    Quisiera saber si por ejemplo, yo envio un derecho de peticion a una entidad cualquiera y ellos me dan respuesta y me dicen que si me van a ayudar con el problema que planteo, pero pasa el tiempo y no veo que resuelvan nada, a que instancia debo recurrir?? o que debo hacer para que me ayuden con el conflicto.

    Gracias.

  19. José Villa dice:

    Conejo de Estado?. Será que en el Consejo de Estado ponen conejos jurídicos?

    • yuliana dice:

      y ademas debe satisfacer la necesidad planteada, sino no se entendera como contestado tal como lo anuncia la jurisprudencia t417/2010 “1. La posibilidad cierta y efectiva de elevar, en términos respetuosos, solicitudes ante las autoridades, sin que éstas se nieguen a recibirlas o se abstengan de tramitarlas.

      2. La obtención de una respuesta que tenga las siguientes características:

      (i) Que sea oportuna;

      (ii) Que resuelva de fondo, en forma clara y precisa lo solicitado; lo cual supone que la autoridad competente se pronuncie sobre la materia propia de la solicitud de manera completa, sin evasivas respecto a todos y cada uno de los asuntos planteados.

      (iii) Que la respuesta sea puesta en conocimiento del peticionario.

      3. La respuesta es independiente del hecho de si es favorable o no, pues no necesariamente dar una respuesta de fondo implica acceder a lo pedido

  20. JAIRO ANTONIO ZAPATA H dice:

    Respetados Doctores
    Cordial saludo
    En lo referente al derecho de peticion, si al que va dirigida la peticion no respande, en el caso de accion social, que se puede hacer.

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.