La restitucion judicial provisional del inmueble arrendado para vivienda urbana

Uno de los avances excepcionalmente significativos en materia de restitución forzada del inmueble arrendado  implementado por la Ley 820 de 2003, y que previamente no había poder humano, jurídico o legal capaz de asumirlo, sopena de entrar oscuramente en terrenos del derecho penal,  es el que tiene que ver con el manejo de conductas críticas del arrendatario en relación con el abandono del inmueble arrendado; abandono que comprende tanto el mero irse sin hacer formal restitución al arrendador, y ampliado a la intervención física en la edificación,  la desatención de las labores de conservación del mismo, la destinación del mismo para actividades distintas de la vivienda, e incluso, por el no pago de los servicios públicos que provoquen la suspensión de estos, unas y otras comprometientes a nivel de mero riesgo de la seguridad física o integridad del inmueble,

De esta forma, ha determinado el Artículo 36 de la Ley 820 de 2003, que:

“…Cualquiera que fuere la causal de restitución invocada, el demandante podrá solicitar, que antes de la notificación del auto admisorio o en cualquier estado del proceso, se practique una diligencia de inspección judicial al inmueble, con el fin de verificar el estado en que se encuentra…”

“… Si durante la práctica de la diligencia se llegare a establecer que el bien se encuentra en estado de grave deterioro o que pudiere llegar a sufrirlo, desocupado o abandonado, el juez a solicitud del demandante, podrá ordenar, en la misma diligencia, la restitución provisional del bien, el cual se le entregará físicamente a un secuestre…”

“… El secuestre, previa autorización del juez podrá entregar el inmueble en depósito a la parte demandante, quien se abstendrá de arrendarlo hasta tanto no se encuentre en firme la sentencia que ordene la restitución del bien. La orden de restitución provisional no es apelable…”

La fuerza de esta medida radica en la singularidad de no poder comisionar, que es la norma general de los jueces –chutarle la diligencia a los de descongestión-, sino que al ser una Inspección Judicial formal con carácter de plena prueba, tendrá sin objeción alguna que practicarla a regañadientes.

Con todo, valga la salvedad que, entretanto se mantenga la vigencia de la restitución provisional, tanto los derechos, como las obligaciones reciprocas para arrendador y arrendatario derivadas del contrato de arrendamiento, quedan suspendidas hasta el momento en que esta decaiga por cualquier causa en el curso del proceso, o, se dicte sentencia definitiva en cualquier sentido.

 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. martha vargas dice:

    Buena noche. Arrendé una vivienda hace 4 meses, desde el inicio empezaron los problemas de baños, tanque aéreo que goteaba, llaves dañadas, y por último, cuando empezó el invierno, tapados los desagües, goteras la arrendadora enviaba obreros pero nunca se solucionó nada, Al final no permití más la entrada de obreros, la casa se inunda cuando llueve. Al final la arrendadora me dijo que entregara el inmueble, pero ahora no me responden con otra vivienda, dicen que no hay para arrendar. Tengo todo empacado, y esta inestabilidad me está afectado, Puedo demandar por indemnización? se puede obligar a la arrendadora a conseguirme otro inmueble a la mayor brevedad? Gracias

  2. Bibiana dice:

    Arrende mi casa con un contrato de arriendo para vivienda urbana con duración de 6 meses, ahora bien, envié el pre aviso dos mes y 10 días antes de la terminación del contrato, pero el señor no lo quiso firmar se niega a entregarme la casa.

    Ahora bien también esta utilizado el inmueble para montar un taller de soldadura algo que no estaba estipulado en el contrato.. mi pregunta es inicio la demanda de restitución del inmueble, con el argumento de la no renovación del contrato o con la causal de incumplimiento? mi duda es porque como no envié el pre aviso antes de los tres meses- gracias. Saludos

  3. Natali lRuiz dice:

    Buenas, mi pregunta seria...
    Yo estoy viviendo hace 4 meses en un apartamento, aparentemente me lo entrego la agencia en buen estado pero no es así la vivienda tiene una húmedad y eso nos a afectado mucho, tengo un bebe de 6 meses y este ha estado muy enfermo de los pulmones. El contrato esta por un año y solo llevo 4 meses puedo irme sin necesidad de pagar una multa o algo así, yo ya le informe a la encargada de la agencia y nunca me responde nada concreto solo me dice que si me voy debo de pagar una multa y ya. Alguna ley protege a los bebés frente a eso?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      Es complejo determinar la situación, debe determinar de donde y porqué proviene la humedad, documentar con fotos y videos, hacer un reclamo formal a la inmobiliria con la exigencia que en un plazo no mayor de 3 días se solucione el problema o usted dará por terminado el contrato por justa causa sin indemnización. No se me vaya a dejar meter el cuento de todas las inmobiliarias de poco pelo en cuanto que "es que el propietario no autoriza y hable usted con el".

      Es a la inmobiliaria a la que corresponde estas tareas, porque a usted no le arrendó al dueño, sino la inmobiliaria

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.