La retención en la fuente como requisito para la procedencia de los costos y las deducciones

La Dian en el mes de abril mediante concepto 278 de 2016 había señalado de forma genérica que para la procedencia de la deducción o del costo era necesario haber efectuado la retención en la fuente, y en su momento dijo:

“Entonces, si no se practican las retenciones en la fuente a que haya lugar, no será posible suministrar a la DIAN la prueba de la consignación de las mismas, lo que imposibilita la procedencia como costo o deducción de los pagos en relación con los cuales no se demuestre tal hecho.

En este sentido, sin perjuicio del documento soporte de la operación y el pago respectivo, así como de la expedición del certificado de retención al sujeto pasivo de la retención, si el agente retenedor declara y paga dentro de los términos legales las retenciones en la fuente practicadas, cuenta con la prueba para demostrar el pago realizado de la retención practicada que da derecho a la deducción.” (Subrayado propio)

Es decir, que doctrinariamente dispuso que para que procediese la deducción y en consecuencia el costo era requisito haber efectuado la retención en la fuente. Dicha circunstancia fue corregida mediante el oficio 882 del 05 de septiembre de 2016, donde dando claridad a una doctrina emitida en el año 2000, señala que el requisito de haber efectuado la retención opera solo en casos específicos consagrados en el estatuto tributario, en el oficio 882 señala:

“Con respecto a su solicitud frente al Concepto 0117655 del 4 de diciembre de 2000, y al tema de que no se pueden rechazar costos ni deducciones por no practicar la retención en la fuente propuesto en la tesis jurídica del concepto, cabe aclarar y precisar que si por disposición expresa la norma consagra alguna condición especial para la procedencia del costo o deducción, relacionada con efectuar la retención al respectivo egreso y /o pago, o establece prohibición de que los contribuyentes puedan tomar éstos sin haber aplicado la retención en la fuente, y éste llegare a tomarlos, la consecuencia jurídica en efecto será el desconocimiento o rechazo de los mismos.”

Y concluye:

“Tales son los casos previstos, a manera de ejemplo, en los artículos 124-2, 121 y 87-1 del Estatuto Tributario.”

Así las cosas, solo en los casos que la norma prevea la obligatoriedad de la retención con la fuente como requisito para la procedencia del costo o la deducción podrá desconocerse estos últimos de la liquidación privada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Nelson Bahamón Cortés dice:

    Buenas tardes:

    Soy empleado público en modalidad provisional. Quiero saber si puedo deducir del pago de impuesto a la renta lo que recibí por viáticos el año pasado. El punto es que la entidad me consigna los viáticos y el soporte es una resolución. Al respecto nunca me exige que entregue facturas pero me lo carga en el certificado de ingresos y retenciones del año en cuestión.

    He escuchado que las resoluciones y otros documentos emitidos por las entidades públicas sirven como soportes legales también en aspectos financieros. Entonces ¿se puede deducir utilizando la resolución como soporte aunque no se tengan facturas?

    Gracias,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.