La retención por Iva se hace con base a la tarifa cobrada por el proveedor

La retención en la fuente por Iva se realiza con base a la tarifa a la que está sometido el bien o servicio adquirido, esto es, a la tarifa cobrada por el proveedor, no con base a la tarifa generada por el agente retenedor.

Así por ejemplo, si la empresa  agente retenedor genera Iva a una tarifa del 10%, cuando deba practicar retención en la fuente por Iva, se debe tener en cuenta la tarifa a la que está sometido el bien o servicio adquirido, por ejemplo el 16%, luego la retención será equivalente a 8%, que es el 50% del 16%.

Esto se debe a que la retención por Iva es un mecanismo que busca recaudar anticipadamente el Iva que genera el responsable del régimen común, y en este caso, el responsable del Iva, quien debe recaudarlo y pagarlo, es el proveedor, quien vende un producto o presta un servicio.

Quien responde por el  Iva generado en  la venta que haga el proveedor a la empresa, no es la empresa sino el proveedor,  luego la retención se aplicará considerando las obligaciones de ese proveedor, que en este caso es la de generar y cobrar una tarifa del 16%.

La empresa adquiriente, en el caso de la retención por Iva, es responsable de la retención en la fuente, no del Iva generado por el proveedor y por consiguiente debe retener con base a la tarifa que afecta el impuesto generado por el proveedor.

Bien, esta aclaración la hacemos como respuesta a múltiples inquietudes recibidas en Gerencie.com sobre este tema.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Diego Marcelo dice:

    Hola a todos.
    Revisando la cuenta me doy cuenta que 11/03 me descontaron dos importes con el concepto de IVA BASE -103,83 y -420,00 y al día siguiente me los restituyeron con el concepto CONT.CRE.DIV

    Este mes, o sea en abril, me sacaron todas las devoluciones de iva, bajo el conecto de AN DEV 5% IV , alguien tiene idea porque?

    Abrazos

  2. facundo bethan dice:

    buenas!! o no tan buenas... en mi cuenta sueldo del banco nación me extrajeron hoy casi 1500 pesos, fue un alivio para mi saber que no soy el único que tuvo este inconveniente. seria bueno que siguiéramos en contacto y que en el caso de que los reclamos sean infructuosos aunáramos fuerzas para hacer los reclamos en conjunto y luchar por nuestros derechos. saludos

  3. CARLOS dice:

    QUERIA SABER A QUE SE DEBE QUE EL BANCO POR DONDE COBRO MIS HABERES ME RETUVO DE MIS FONDOS DE CAJA DE AHORRO DETERMINADOS MONTOS LOS CUALES ALGUNOS SON DE MAS DE CIEN PESOS Y OTROS MAYORES A LOS TRECIENTOS PESOS, BAJO EL CONCEPTO "IVA BASE". GRACIAS

    • Julia dice:

      Aparentemente el BNA atribuye esto a un error en su sistema

    • Usuario banco nacion dice:

      En mi cuenta del banco nación ha pasado exactamente lo mismo. Descuentos de un concepto "IVA BASE". Llamé al 0800 de Red link y ellos me confirmaron que el Banco Nación les ha informado que es un error del Banco en algunas cuentas, que se corregirá y que se reintegrará automáticamente. No supo decirme ni cuánto demorará ni otro tipo de detalle, ya que Banco Nación sólo les dio esa información. Reitero, es un error y será corregido y reintegrado automáticamente en los próximos días. Para mayor detalle acercarse a la sucursal del banco donde posee su cuenta.
      Saludos

      • Emilio dice:

        Buenas tardes, parece que somos varios a los que les metieron la "mano en la lata"... y justamente a los usuarios del "Nación"!!!!! Casualidades de este bendito ispa!!!!

    • Guillermo dice:

      A mi me pasó lo mismo, me dijeron que se debe a un error y que en estos días me van a reintegrar pero no dieron fecha.

  4. albiscelys dice:

    buenas tards. tengo una duda. como empresa debo hacer la retencion solo al momento de cobrar una compra a credito? o independientemente debo retener haciendo la compra al contado?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.