La retención por Iva se hace con base a la tarifa cobrada por el proveedor

La retención en la fuente por Iva se realiza con base a la tarifa a la que está sometido el bien o servicio adquirido, esto es, a la tarifa cobrada por el proveedor, no con base a la tarifa generada por el agente retenedor.

Así por ejemplo, si la empresa  agente retenedor genera Iva a una tarifa del 10%, cuando deba practicar retención en la fuente por Iva, se debe tener en cuenta la tarifa a la que está sometido el bien o servicio adquirido, por ejemplo el 16%, luego la retención será equivalente a 8%, que es el 50% del 16%.

Esto se debe a que la retención por Iva es un mecanismo que busca recaudar anticipadamente el Iva que genera el responsable del régimen común, y en este caso, el responsable del Iva, quien debe recaudarlo y pagarlo, es el proveedor, quien vende un producto o presta un servicio.

Quien responde por el  Iva generado en  la venta que haga el proveedor a la empresa, no es la empresa sino el proveedor,  luego la retención se aplicará considerando las obligaciones de ese proveedor, que en este caso es la de generar y cobrar una tarifa del 16%.

La empresa adquiriente, en el caso de la retención por Iva, es responsable de la retención en la fuente, no del Iva generado por el proveedor y por consiguiente debe retener con base a la tarifa que afecta el impuesto generado por el proveedor.

Bien, esta aclaración la hacemos como respuesta a múltiples inquietudes recibidas en Gerencie.com sobre este tema.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.