La retención por Iva se hace con base a la tarifa cobrada por el proveedor

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

La retención en la fuente por Iva se realiza con base a la tarifa a la que está sometido el bien o servicio adquirido, esto es, a la tarifa cobrada por el proveedor, no con base a la tarifa generada por el agente retenedor.

Así por ejemplo, si la empresa  agente retenedor genera Iva a una tarifa del 10%, cuando deba practicar retención en la fuente por Iva, se debe tener en cuenta la tarifa a la que está sometido el bien o servicio adquirido, por ejemplo el 16%, luego la retención será equivalente a 8%, que es el 50% del 16%.

Esto se debe a que la retención por Iva es un mecanismo que busca recaudar anticipadamente el Iva que genera el responsable del régimen común, y en este caso, el responsable del Iva, quien debe recaudarlo y pagarlo, es el proveedor, quien vende un producto o presta un servicio.

Quien responde por el  Iva generado en  la venta que haga el proveedor a la empresa, no es la empresa sino el proveedor,  luego la retención se aplicará considerando las obligaciones de ese proveedor, que en este caso es la de generar y cobrar una tarifa del 16%.

La empresa adquiriente, en el caso de la retención por Iva, es responsable de la retención en la fuente, no del Iva generado por el proveedor y por consiguiente debe retener con base a la tarifa que afecta el impuesto generado por el proveedor.

Bien, esta aclaración la hacemos como respuesta a múltiples inquietudes recibidas en Gerencie.com sobre este tema.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. albiscelys dice:

    buenas tards. tengo una duda. como empresa debo hacer la retencion solo al momento de cobrar una compra a credito? o independientemente debo retener haciendo la compra al contado?

  2. Alondra López dice:

    Buenos días, me pregunta es con referente a las retenciones, tengo 1 año rentando un ejido para una empresa de comunicaciones, acabo de solicitar mi incremento anual, pero no me explicaron nada acerca de las retenciones, vi en un punto dentro del contrato que las retenciones se hacen en el mes de marzo, pero de antemano no se nada referente al proceso y cabe señalar que se me olvido por completo este punto hasta que en estos día solicite el incremento, serian tan amables de explicarme como es que se lleva acabo este proceso y en que consiste.

    De antemano muchas gracias.
    Saludos.

    Alondra López

  3. MAURICIO MORETTA dice:

    buenos dias una pequeña consulta tengo que retirar una retencion pero me estan reteniendo el 30 % al iva y los dos estamos obligados a llevar contabilidad deseo saber si esta correcto retener el 1% y tambien el 30% al iva gracias

  4. fredy dueñas dice:

    Tengo una empresa, pronto pasare al régimen común.
    cuando adquiero los productoa al proveedor yo le pago un 16% de iva. A cada prodcuto gravado le adiciono un porcentaje de ganancia y sobre este ultimo valor le aplico 16% que creo que es del iva. Ej . costo del producto con iva 1000 pesos, (862 mas 138 de iva), le adiciona 12 % de utilidad, 1120 pesos, y a esto le adiciono el 16 % de iva (179)para un total de valor de venta al publico de 1300 pesos. 1 opcion: al inicio yo pague 138 pesos de iva al provedor, al vender el producto retomo 179 pesos de iva que lo paga el publico general, entonces este valor 179 pesos lo retengo y lo devuelvo al gobierno, entonces estoy pagando 138 inicio y 179 al final de iva, 317 pesos total. o 2 opcion, lo que se debe hacer es al ultimo valor de iva pagado por el publico 179 pesos descontar el valor de iva que yo pague al comprar el producto 138 pesos, es decir 41 pesos, este es el valor que retengo y pago al gobierno?
    es decir pago 2 veces el iva , o una sola vez pero con la operacion diferencia
    gracia por ayudarme

  5. yesid dice:

    Una vez efectuada la retencion de iva del 8% y registrada en el formulario de la retencion en la fuente, para cuando pague el IVA del periodo correspondiente, a esa ratencion de iva debo tambien hacerle proporcionalidad ya que mi IVA generado es del 10% o decuento todo el valor descontado en la retencion.

  6. Lucia dice:

    Si tengo una empresa con regimen comun simpre tengo que retener ica?
    Por ejemplo segun su factura seria de 9.66x 1000, lo haria con todas las facturas sin tenr en cuenta su base.
    Me gustaria me ayudaran. Y me enviaran una explicación detallada de como liquidarlo y presentarlo en los formularios.
    si tengo una factura por $609.698 antes de iva lo puedo hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.