¿La revisoría Fiscal está cumpliendo con su objetivo?

Desde hace un tiempo, en el país se han escuchado voces a favor de la eliminación de la figura de la revisoría fiscal, en vista, según los promotores de esta propuesta, de la supuesta inoperancia de la revisoría, en vista de que no cumple con los objetivos para los que fue creada.

Lo preocupante el asunto, es que posible  que estos personajes tengan razón en el sentido de que la figura de la revisoría fiscal se ha desvirtuado por los pobres resultados que la revisoría deja muchas empresas.

Si bien es posible que la revisoría (algunos revisores) no este cumpliendo el papel que le fue asignado, la solución no es eliminarlos. Es como cortar el árbol si éste no da frutos.

La solución debe ser combatir las causas por las que la revisoría a dejado de hacer lo que tiene que hacer.

Podríamos resumir que el objetivo de la revisoría es velar por que se hagan bien las cosas en las empresas. Pero, ¿lo está haciendo en realidad? La respuesta es que en muchos casos no.

A pesar de la existencia de un revisor fiscal en las empresas, muchas de estas resultan quebradas, involucradas en casos de corrupción, en casos de evasión de impuestos, de evasión de parafiscales y seguridad social, en casos de todo tipo de fraudes, etc.

¿Donde está el revisor fiscal de esas empresas emproblemadas?

El revisor está ahí presente, sólo que por algunas razones y circunstancias no se percata de los hechos, o si se entera de ellos, no es mucho lo que puede hacer.

Es común que muchos revisores sólo se limiten a firmar las declaraciones tributarias y los estados financieros. No van a la empresa sino un día al final de mes.

La razón por la que no pueden dedicarle mas tiempo a la empresa, en parte, es porque las empresas pagan muy poco, y el revisor se ve en la necesidad de trabajar en varias empresa, y entonces no le pueden dedicar el tiempo suficiente a ninguna de ellas, así que nunca podrá conocer a profundidad lo que sucede dentro de ellas, y en consecuencia, no podrá cumplir con sus funciones a cabalidad.

Otra causa (y quizás la mas grave), por la que algunos  revisores fiscales no cumplen con las funciones que la  ley les ha asignado, es que deben ser permisivos y tolerantes ante las irregularidades que se presenten en las empresas. Esto debido a que por necesidad de conservar el empleo, deben someterse a las exigencias de la empresa, y todos sabemos que lo que una persona no hace, otra sí, y bajo esta filosofía es que se cometen las irregularidades en las empresas y el revisor no las informa o reporta. Siempre habrá una persona que hará lo que otra por principios éticos y morales no hace.

Tristemente estas situaciones van en detrimento la profesión contable, la cual  ha visto afectada su credibilidad, tanto que algunos sectores han exigido la eliminación de la revisoría fiscal, por ser en muchos casos, foco de corrupción, o al menos, tolerante con ella.

Ojalá el contador público colombiano tome conciencia de la importancia de su labor y evite este tipo de comportamientos y actuaciones equivocadas.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.