¿La revisoría Fiscal está cumpliendo con su objetivo?

Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

Desde hace un tiempo, en el país se han escuchado voces a favor de la eliminación de la figura de la revisoría fiscal, en vista, según los promotores de esta propuesta, de la supuesta inoperancia de la revisoría, en vista de que no cumple con los objetivos para los que fue creada.

Lo preocupante el asunto, es que posible  que estos personajes tengan razón en el sentido de que la figura de la revisoría fiscal se ha desvirtuado por los pobres resultados que la revisoría deja muchas empresas.

Si bien es posible que la revisoría (algunos revisores) no este cumpliendo el papel que le fue asignado, la solución no es eliminarlos. Es como cortar el árbol si éste no da frutos.

La solución debe ser combatir las causas por las que la revisoría a dejado de hacer lo que tiene que hacer.

Podríamos resumir que el objetivo de la revisoría es velar por que se hagan bien las cosas en las empresas. Pero, ¿lo está haciendo en realidad? La respuesta es que en muchos casos no.

A pesar de la existencia de un revisor fiscal en las empresas, muchas de estas resultan quebradas, involucradas en casos de corrupción, en casos de evasión de impuestos, de evasión de parafiscales y seguridad social, en casos de todo tipo de fraudes, etc.

¿Donde está el revisor fiscal de esas empresas emproblemadas?

El revisor está ahí presente, sólo que por algunas razones y circunstancias no se percata de los hechos, o si se entera de ellos, no es mucho lo que puede hacer.

Es común que muchos revisores sólo se limiten a firmar las declaraciones tributarias y los estados financieros. No van a la empresa sino un día al final de mes.

La razón por la que no pueden dedicarle mas tiempo a la empresa, en parte, es porque las empresas pagan muy poco, y el revisor se ve en la necesidad de trabajar en varias empresa, y entonces no le pueden dedicar el tiempo suficiente a ninguna de ellas, así que nunca podrá conocer a profundidad lo que sucede dentro de ellas, y en consecuencia, no podrá cumplir con sus funciones a cabalidad.

Otra causa (y quizás la mas grave), por la que algunos  revisores fiscales no cumplen con las funciones que la  ley les ha asignado, es que deben ser permisivos y tolerantes ante las irregularidades que se presenten en las empresas. Esto debido a que por necesidad de conservar el empleo, deben someterse a las exigencias de la empresa, y todos sabemos que lo que una persona no hace, otra sí, y bajo esta filosofía es que se cometen las irregularidades en las empresas y el revisor no las informa o reporta. Siempre habrá una persona que hará lo que otra por principios éticos y morales no hace.

Tristemente estas situaciones van en detrimento la profesión contable, la cual  ha visto afectada su credibilidad, tanto que algunos sectores han exigido la eliminación de la revisoría fiscal, por ser en muchos casos, foco de corrupción, o al menos, tolerante con ella.

Ojalá el contador público colombiano tome conciencia de la importancia de su labor y evite este tipo de comportamientos y actuaciones equivocadas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. Lina Marcela SANCHEZ CHAVARRIAGA dice:

    entidades como la superintendencia de sociedaes tambien tienen cierta responsabilidad en la falta de respaldo económico y laboral q viven los revisores Fiscales, sin excluir las obligaciones de transparencia y legalidad del profesional. recomendaciones como no permitir que el revisor fiscal obtenga mas del 25% de sus ingresos en una misma empresa crea limitantes a la hora de ejercer libre mente la profesión.

  2. Fidernando Anturi Nuñez dice:

    Buenas tardes.

    Aunque gusto mucho de consultarlos y oriento siempre a mis alumnos a ello; no había dedicado tiempo a mirar sus apuntes con juicio crítico ortográfico.
    Hoy he encontrado que este artículo mantiene algunos errores ortograficos que vale mucho la pena que se revisen; por ejemplo, la palabra este es bien distinte de esté, la conjugacion del verbo haber en tercera persona, ha, es bien distinta de la preposición a que han utilizado erradamente en el inciso cuarto, cuando expresan que la Revisoria Fiscal a dejado de .... debiendo decir ... ha dejado... y las expresiones más que siempre deben llevar tilde.

    Gracias.

  3. Adolfo León Camacho Caicedo dice:

    Siendo una de nuestras funciones básicas: "Colaborar con las entidades gubernamentales...rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados"; que nos aplican el Código Penal por inexactitudes o falsedad de documentos, y que la Superintendencia de Sociedades es competente para aplicarnos sanciones de oficio o por denuncia, se deduce que dentro de nuestra responsabilidad social, laboramos para el gobierno también. Entonces debería el Gobierno reglamentar para proteger nuestro periodo de nombramiento y evitar o eludir que por voluntad de nuestro contratante se nos cancele o no se renueve el contrato por cumplir con el compromiso de informar, si no hemos faltado a las causales de incumplimiento de nuestra labor.

  4. Freddy Araque dice:

    Esta situación es responsabilidad que atañe única y exclusivamente a los profesionales de la Contaduría que han desempeñado y desempeñan estas labores en las empresas que los contratan, dejando mucho que desear por su falta de profesionalismo, ética, independencia mental (que es uno de los pilares de nuestra profesión), falta de escrúpulos, principios morales y carácter al momento de tomar decisiones y decir las cosas como son, y no como las quiere ver el cliente. Indudablemente deben existir algunos pocos profesionales que desempeñan su papel de Revisor Fiscal como debe ser, pero desafortunadamente es efímera su labor, por constituirse en "una piedra en el zapato" para muchos inescrupulosos y corruptos, y éstos cuando sobrevienen catástrofes financieras, económicas y tributarias, buscan al Revisor Fiscal como el "chivo expiatorio" a quien echarle toda la culpa. De tal manera que nos corresponde a nostros mismos enfrentar esta batalla con decoro, honestidad, transparencia, esfuerzo y valor, para recuperar nuestra dacaida imagen de profesionales independientes y hacer valer nuestros derechos en todos los aspectos.
    Que el Señor Jesucristo con el poder de su Espíritu Santo nos ayuden a salir bien librados de esta situación, bastante maluca.

  5. Gloria Rosales Salcedo dice:

    Este articulo, es la verdad, he tenido la experiencia de ver que eso es así, trabaje en una firma donde lo que les preocupa es le paguen los honorarios, y cumplirles a los clientes con la firma de los impuestos, de ahi en adelante no les interesa nada más, y de otro lado existen empresas que tambien lo único que les interesa es que tengan quien les firme los impuestos, pero cuando llegan los requerimientos, o las sanciones entonces si apuntan al Revisor Fiscal, creo que la responsabilidad de que esta figura pierda importancia es de ambas parte. Actualmente he constituido una firma de auditoria, y el objetivo primordial del equipo de trabajo es romper ese paradigma, y ser diferentes, cual es nuestra meta ser proactivos, asesores, que sientan los cliente que somos un acompañamiento constante, es tal el intereses por ser diferentes dentro de este mercado que hemos tenido la oportunidad de trabajar en Universidad y SOMOS LOS PRIMEROS, en estructura una auditoria académica con derechos de autoria, para llegar al objetos social y la experiencia ha sido enriquecedora, porque nos ha permitido ser dinámicos y no LIMITADOS.

  6. Rafael Manotas P dice:

    Este articulo esta diciendo la mas absoluta realidad. Creo que el primer paso para cumplir con mas dedicacion las funciones del cargo de Revisor Fiscal, es fijar mediante Ley ( no Orientaciones), el valor minimo de los Honorarios.
    Pues por el valor que la gran mayoria paga hoy dia por Honorarios, solo se puede ir un dia a mes, a firmar y cobrar. Con la limitante adicional de 5 revisorias

    • Gloria Rosales Salcedo dice:

      Este tema es bien importante y deberia llevarnos a la reflexión, he trabajado en firmas de auditoria y en mi experiencia he observado que lo único que les importa es que le paguen los honorarios y cumplir con la firma de los impuestos, y la otra es que algunas empresas solo les interesa eso que les firmen, pero cuando llegan los problemas viene la pregunta donde está la REVISORIA FISCAL, dijo esto, dijo aquello. es dificil romper este paradigma que se esta generando,. Actualmente haga parte de una firma nueva de auditoria, y es dificil romper este paradigma, mostrarles que somos diferentes, constantes en el tiempo y en el servicio, que somos asesores, proactivos, actualmente hemos tenido la experiencia de trabajar en las universidades, y para hacer de este servicio de RF dinámico hemos creado, siendo los primeros en diseñar un plan de trabajo para realizar la auditoria academica. y mostrar resultados, que apoyen a la administracion en la toma de decisiones, muy interesante la experiencia que tenemos y hemos vivido con este tipo de empresas por decirlo asi.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.