La sanción moratoria por el no pago oportuno de las cesantías es renta exenta

El artículo 206 del estatuto tributario y específicamente el numeral 4, señala que los intereses de cesantías son una renta exenta para el trabajador. Dispone la norma:

“4. El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis (6) últimos meses de vinculación laboral no exceda de 350 UVT.”

Dichos intereses, son los ordinarios. Lo que lleva a pensar que en el caso de la sanción moratoria contemplada en el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1993 pueda predicarse otro efecto tributario, como considerarse gravada al asimilarse a una indemnización.

En su momento el concepto 46276 de 2009  dispuso:

“el pago de las cesantías y sus intereses, así como las sanciones monetarias por su no cancelación oportuna, tienen el carácter de rentas laborales exentas en los términos del numeral 4o del artículo 206 del Estatuto Tributario.”

Dicha  tesis fue recientemente confirmada por la DIAN a través del concepto 22859 del 24 de agosto de 2016, donde dispuso:

“En consecuencia la sanción moratoria por el no pago oportuno al trabajador del auxilio de cesantía, se encuentran exentas del impeusto (SIC) sobre la renta y por ende de la retenicon (SIC) a título de este impuesto, en los términos y topes contemplados en el numeral 4 del artículo 206 del Estatuto Tributario.”

No cabe duda entonces que la sanción moratoria por el no pago oportuno de las cesantías  es considerada una renta exenta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.