¿La sentencia que decide un asunto no contencioso constituye o no cosa juzgada?

En cuanto al tema de que si constituye o no cosa juzgada una sentencia, que pone fin a un proceso no contencioso o también conocidos como procesos de jurisdicción voluntaria, al respecto siempre ha existido una discusión entre los tratadistas de derecho civil, pese a que las mismas normas de procedimiento señalan que en dichos procesos no hay tránsito a cosa juzgada.

Tanto el código de procedimiento civil derogado como el actual código general de proceso, enlistan las sentencias producidas en los procesos de jurisdicción voluntaria, manifestando que estas no hacen tránsito a cosa juzgada; sin embargo bajo ese entendido se podría decir que aunque el juez haya negado la pretensión de interdicción  por demencia, en cualquier momento se podría iniciar un proceso tratando de obtener dicha declaración sin que pudiera alegarse cosa juzgada.

Lo anterior constituirá no darle seriedad a las decisiones judiciales tomadas en los procesos de jurisdicción voluntaria, ahora bien se podría decir que mientras las circunstancias de hecho que sustentaron la sentencia existan, la sentencia dictada en un proceso de jurisdicción voluntaria si constituye cosa juzgada, pero si las circunstancias varían, se podría decir que la pretensión que se alega en el nuevo proceso también reviste un carácter distinto.

El nuevo código general del proceso en su artículo 304 aclara un poco el tema de la cosa juzgada en las sentencias dictadas en los procesos de jurisdicción voluntaria señalando en el numeral 1 lo siguiente:

“1. Las que se dicten en procesos de jurisdicción voluntaria, salvo las que por su naturaleza no sean susceptibles de ser modificadas”.

Esta aclaración contemplada en el código general del proceso, no se encontraba en el código de procedimiento civil; entonces, bajo el entendido del numeral mencionado cuando un asunto ventilado en un proceso de jurisdicción voluntaria se resuelva por una sentencia cuya naturaleza no pueda ser modificada, la sentencia constituirá cosa juzgada; como en los casos en los cuales se corrigen asuntos en el registro civil, una vez ordenada por la sentencia la corrección, la naturaleza del asunto no permite iniciar otro proceso por el mismo asunto.

En fin de si constituyen o no cosa juzgada las sentencias dictadas en los procesos no contenciosos, es muy relativo, ya que dependiendo del punto de vista jurídico del que se mire, se puede hacer una afirmación negativa o positiva al respecto, independientemente de que las normas de procedimiento civil expresen que estas no constituyen cosa juzgada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.