Inicio » Derecho civil. Por » (13 / 07 / 2011 )

La simulación y condiciones para que un negocio sea considerado como simulado

La simulación del contrato como bien lo expresa Arturo Valencia Zea en su libro Derecho Civil de las Obligaciones es: “el acuerdo de las partes de emitir concordantes declaraciones de voluntad contrarias a lo que realmente quieren,  a fin de engañar un tercero”

Con la simulación se busca engañar a terceras personas sobre un negocio que se realiza aparentemente de una manera pero en realidad es otra cosa, es decir de manera pública se realiza un negocio jurídico, mientras que en lo secreto o no se ha realizado el negocio o se ha realizado otro totalmente distinto al que en público se pareció realizar.

La simulación debe reunir unas condiciones las cuales ha decantado la  jurisprudencia en sentencia C-741 del 2004, de la siguiente manera:

“En la doctrina se alude a ciertas condiciones que debe reunir la simulación; así el profesor De La Morandiere  hace referencia a las siguientes: Primera. Las partes deben estar de acuerdo sobre el contrato que ellas celebran en realidad (...). Segunda. El acto secreto debe ser contemporáneo del acto aparente. La simulación debe ser distinguida del acto posterior que revoca o modifica un acto anterior realmente convenido. Tercera. El acto modificatorio es secreto: su existencia no debe ser revelada por el acto aparente, así la declaración de encargo, por la que una persona declara hacer una oferta por cuenta de otro sin dar a conocer inmediatamente el nombre de esta última, no contiene una verdadera simulación. El mismo autor señala que la simulación puede recaer  sobre diversos elementos del contrato. Sobre el objeto (…), sobre la causa (…), sobre la persona de uno de los contratantes (…)”

Resumiendo lo que la corte explica en esta sentencia para que un negocio pueda ser considerado  como una simulación se requiere, el conocimiento de ambas partes tanto del negocio público como del privado (el que realmente quieren las partes), ambos actos deben ser simultáneos,  el negocio jurídico secreto no debe ser revelado por el acto que se aparenta realizar ante los demás.

Ejemplos claros de simulación son Juan realiza una compraventa con Pedro, pero el negocio  que  en verdad se realiza es una donación, Camila vende una casa a Lucia por  veinte millones de pesos ($20.000.000), pero en realidad el negocio secreto  se celebro por treinta millones de pesos ($30.000.000).

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “La simulación y condiciones para que un negocio sea considerado como simulado”
  1. Mary Mora dice:

    Mi madre hizo la simulacion de venta de su casa a mi nombre, para que yo pudiera acceder a un préstamo hipotecario y así ampliar y hacerle unas adecuaciones a la casa, de todas maneras esa casa me la iba a dejar a mi como herencia, dicia mi madre. La casa tenia en ese momento un primer piso donde vivia y vive mi madre y en el segundo piso viviamos con mi esposo y mis hijos, con el prestamo se amplio a un tercer piso y se hicieron unas adecuaciones. Mi esposo, no aportaba nada a la casa, no tiene trabajo, hace unos meses me divorcie pero el está exigiendo que le de la mitad de la casa, para finiquitar la liquidación de bienes...puedo yo solicitar la acción de simulación? Realmente me parece injusto que me quiera quitar a mi y a mi familia lo que tanto nos ha costado, para disfrutarlo con su nueva pareja....que hago?.........mil gracias por la orientación

  2. simulacion de compraventa de inmueble dice:

    se hizo por parte de una propietaria legitina la venta de un inmueble a su nieto mayor de edad por el precio que aparecia en el catastro, la hija de la señora dice que el nieto no le pago a su mama el valor del mismo lo cual asegura la vendedora y que utilizo el dinwero para pagar algunas deudas y que el resto lo ha venido gastando en el mantenimiento de su hogar y de las fincas, la tia por enemistad y el odio que le profesa al sobrino demando por simulación el negocio y en subsidio solicita la lesión enorme. será que existe en este negocio licito tal figura y puede darse la segunda siendo que el precio pagado gue casi o igual al que tenia en el catastro.

  3. Nemecio Flores Ramírez dice:

    ¿Cuando un comprador compra un bien imbueble sabiendo que hay una tercera persona que será gravemente afectada? es realmente este acto juridico una compraventa simulada?

  4. Nemecio Flores Ramírez dice:

    Es realemnete una simulacion de compravente lo que en seguida le voy a comentar?. A mi me expulsan como asociado de la asociacion de vivienda "Nueva Andabamba" por pedirles que el Tesorero de la Asociacion Rinde cuenta de las cuotas extradinarias y otras actividades. Yo les demendo y denuncio. Pierdo en primera y segunda instancia, luego elevo a casacion. La casacion sale a mi favor. Cuando estamos en problemaas entre los miembros de la Junta directiva se presente un comprador de mi Lote, correspondiente a la parcela A16, ofreciendoles pagar el costo total del procso que la asociacion sigue con los explusados de la asociacion. El comprador, "compra" mi lote por un monto menor a lo que yo he pago en efectivo. Lo inscribe en Registros Publicos, luego supuestamente lo vende a su nuera, sin exibir pago alguno ante Notario Público. En este problema de recuperar mi terreno estoy desde el año 2004.

  5. Benedicto tejeiro Díaz dice:

    Mas que opinar,tengo una consulta que me urgue resolver.se tratade una contadora publica que siendoasignada como liquidadora de una sociedadante camara de comercioen el año 2000 presento lquidacion de la misma exixtiendo el certificado en camara de comercio como empresa liquidada.En el año 2010 esta profesioñal vende un bien inmueble a un tercero . Inmueble q fuese comprado por la liquidada empresa en el año 1994 atraves de credito hipotecario, el baanco acreedor nuca reclamo el bien a pesar q la empresa nunca continuo con el pago.El representante legal de la empresa liqudada dejo viviendo en el inmueble a su compañera permanente la cual se encuentra amenazda por un proceso de restitucion de inmueble en su contra. La pregunta es...estamos ante una simulacion absoluta? En la escritura de venta la contadora esta inscrita como"' Represneante liquidadra de la empresa en liquidacion"" pregunto hablariamos de frade y falta de legitimazacion para actuar dentro de la venta?
    Señores les quedo muy agradecido si me pueden resolver estas dudas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.