¿La solicitud de extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado suspende el término de caducidad?

Efectivamente cuando se solicita la extensión de la jurisprudencia ante una autoridad administrativa, de conformidad con lo señalado en el artículo 102 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, el termino para interponer la demanda se suspende; esto con la finalidad de que no le caduque el derecho al solicitante,  en pretensiones cuya oportunidad para demandar es tan corta como en el caso de la nulidad y restablecimiento del derecho.

¿Cuándo se reanuda el término para acudir por medio de la demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa?

Si la solicitud de extensión de la jurisprudencia se acoge y se aplica la sentencia de unificación invocada, no habrá necesidad de acudir ante la jurisdicción contenciosa, sin embargo cuando dicha solicitud es negada el solicitante tendrá treinta días para acudir ante el Consejo de Estado solicitándole a dicha Corporación, que le aplique la sentencia de unificación si a ello hay lugar.

Si la solicitud fue negada por la autoridad administrativa el interesado tendrá treinta días para acudir ante el Consejo de Estado, vencido este término si no se acude ante dicha Corporación se reanuda el término que se tiene para poder presentar la demanda, de conformidad con lo señalado en la parte final del artículo 102 del CPACA, el cual señala lo siguiente:

“Los términos para la presentación de la demanda en los casos anteriormente señalados se reanudarán al vencimiento del plazo de treinta (30) días establecidos para acudir ante el Consejo de Estado cuando el interesado decidiere no hacerlo o, en su caso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 269 de este Código”.

Cuando el interesado acuda ante el Consejo de Estado dentro del término de los treinta días mencionados anteriormente, continuaran suspendidos los términos para poder presentar la demanda correspondiente; respecto a la reanudación del termino para presentar la demanda,  este se reanuda con la ejecutoria de la providencia proferida por el Consejo de Estado.

Cuando el mecanismo para reclamar el derecho sea la nulidad y restablecimiento del derecho, una vez negada la solicitud se enviará el expediente para que la autoridad administrativa resuelva el asunto de fondo, esto en caso de que no  lo hubiera decidido con anterioridad.

Una vez reanudado el término para presentar la demanda, por cualquiera de las circunstancias antes mencionadas, el interesado debe presentarla  antes de que le caduque la oportunidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.