La subcapitalización no aplica como límite en las deducciones del impuesto CREE

Continuando con las deducciones del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE considero importante tener en cuenta que la nueva norma antievasión denominada subcapitalización no aplica para limitar la deducción por concepto de intereses.

La subcapitalización introducida por el legislador de 2012 cuando reformó nuestro ordenamiento jurídico tributario, establece un techo máximo al endeudamiento que genera intereses con el fin de limitar su deducibilidad; la nueva regla consiste en que el promedio del total de las deudas durante del correspondiente año gravable no puede exceder al resultado de multiplicar por tres el patrimonio líquido del año gravable inmediatamente anterior.

Los intereses correspondientes al monto de las deudas financieras que excedan tres veces el patrimonio líquido no serán deducibles del impuesto sobre la renta, conforme lo señala expresamente el artículo 118 – 1 del Estatuto Tributario:

“(...)

Sin perjuicio de los demás requisitos y condiciones consagrados en este Estatuto para la procedencia de la deducción de los gastos por concepto de intereses, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios sólo podrán deducir los intereses generados con ocasión de deudas cuyo monto total promedio durante el correspondiente año gravable no exceda el resultado de multiplicar por tres (3) el patrimonio líquido del contribuyente determinado a 31 de diciembre del año gravable inmediatamente anterior (...)” (resaltado y subrayado fuera de texto).

Como se puede advertir del primer inciso transcrito, la limitación aplica exclusivamente para los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, por lo tanto los contribuyentes del nuevo impuesto sobre la renta para la equidad – CREE no deberán limitar la deducibilidad del gasto por intereses.

Adicionalmente se reitera la afirmación cuando encontramos que el artículo 118 – 1 no se encuentra dentro de las limitaciones y restricciones señaladas en el artículo 22 de la Ley 1607 de 2012 ni en el numeral 4 del artículo 3 del Decreto 2701 de 2013.

En ese orden de ideas la deducción por intereses en la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE podrá ser mayor que la aplicable en el tradicional impuesto de renta y complementarios, veamos:

Conceptos

 Renta

 CREE

Patrimonio líquido año gravable 2012

1.000

1.000

Límite máximo de endeudamiento

3.000

NA

Promedio total de las deudas que generan intereses

3.500

3.500

Gasto por intereses

70

70

Deudas financieras que cumplen el límite

3.000

NA

Gasto por intereses deducible

60

70

Gasto por intereses no deducible

10

NA

El gasto por intereses de $70 millones que a manera de ejemplo son deducibles del impuesto CREE deberán cumplir con los requisitos generales del artículo 107 del Estatuto Tributario (causalidad, necesidad y proporcionalidad) y las limitaciones y restricciones expresamente señaladas en el inciso 2 del numeral 4 del artículo 3 del Decreto 2701 de 2013.

 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.