La sucesión de cargos y su importancia para las empresas

Como consecuencia de la jubilación de los trabajadores y de la rotación, la gran mayoría de las empresas  se enfrentan  al difícil reto de planificar la sucesión en los cargos claves. Y no es una tarea fácil, porque requiere de un trabajo bien estructurado que permita no solo impulsar el desarrollo de sus ejecutivos y líderes de equipo, sino que su gestión esté alineada con las necesidades estratégicas de la empresa.

Lo primero que debe tener presente una organización a la hora iniciar, es generar una política y su alcance, en donde se enmarque la sucesión de la gestión y darla a conocer a todos sus integrantes.

Posterior a esto debe nombrar un responsable, y tener en cuenta las siguientes pautas generales que le permitirán avanzar  en este proceso.

Generar espacios de participación con los empleados

Programar reuniones con los trabajadores en donde ellos manifiesten sus expectativas y objetivos con la sucesión de cargos, esta será una gran herramienta para la gerencia, que permitirá identificar los trabajadores con el potencial que se requiere para participar del proceso.

Crear por escrito un plan de sucesión

Debe existir en la empresa un documento escrito, en donde se detalle los perfiles y requisitos que deben cumplir quienes desean participar, el proceso de selección con todas sus etapas, los cargos escogidos para hacer parte de la sucesión teniendo en cuenta todas las variables del entorno como oferta de mano de obra, grado de especialización etc.

Ofrecer oportunidades de tutoría

Para ayudar a la planificación de la sucesión, las empresas deben crear un programa de mentoría que sea liderado por los trabajadores con mayor experiencia en un cargo y  que posean las mejores calificaciones en evaluación de desempeño. Este tipo de interacción, prepara a los trabajadores más jóvenes a asumir algunas responsabilidades que solo se les ha dado a quienes tienen mayor tiempo con la empresa y para la empresa resulta muy favorable porque al momento del retiro de un empleado ya lleva tiempo suficiente de entrenamiento con otra persona y no va a ser tan traumático el cambio.

Evaluar periódicamente su impacto

Quien esté liderando el proceso debe hacer un análisis periódico y cuantificado en donde muestre el impacto que ha generado la ejecución del plan de sucesión en todos los aspectos, tanto para el trabajador como para la empresa. Igualmente debe estar atento a actualizar los perfiles de cada uno de los cargos que se han tenido en cuenta para la sucesión y ajustarlos según las necesidades y requerimientos de la organización.

El éxito de los planes de sucesión radica principalmente en la forma organizada y planeada como se ejecuten, en la madurez como la empresa asuma este proceso y en la medida en que son conscientes que sus recursos humanos son trascendentales para el crecimiento organizacional.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.