Inicio » Contabilidad. » (12 / 03 / 2012 )

La Superintendencia de sociedades aclara la eliminación de la inscripción de los libros de contabilidad y actas de junta en el registro mercantil

Con la circular externa  100 emitida por la Superintendencia de Sociedades el día 08 de marzo de 2012  se aclara la eliminación de la obligación de registrar los libros de contabilidad y actas de junta directiva en el registro mercantil  el cual fue mencionado con el decreto antitrámites   0019 del 10 de enero de 2012.

1. LIBROS DE CONTABILIDAD – NO REQUIEREN INSCRIPCION EN EL REGISTRO MERCANTIL Y PUEDEN SER LLEVADOS EN ARCHIVOS ELECTRONICOS

El Decreto Ley 019 de 2012, suprimió el registro de los libros de contabilidad en la cámara de comercio a la vez que autoriza que dichos libros puedan ser llevados en archivos electrónicos (…)

El numeral  4 de la circular 100  hace mención sobre la responsabilidad de los administradores que venían operando sin haber cumplido con la responsabilidad de la inscripción de los libros.

4. OPERACIONES ANTERIORES A LA VIGENCIA DEL DECRETO LEY 0019 DE 2012, NO REGISTRADOS EN LIBROS DE CONTABILIDAD INSCRITOS Y NO EXISTEN HOJAS PARA SU IMPRESIÓN.

A partir de la expedición del decreto 019 de 2012 las Cámaras de comercio no cuenta con la facultad para inscribir libros de contabilidad y de junta directiva. Los administradores son responsables por la omisión del registro de la contabilidad en libros inscritos durante el tiempo en que dicha obligación les fue exigible.

No obstante, cuando existan registros contables que dan cuenta de hechos económicos ocurridos antes de la vigencia del decreto antitrámites, que no fueron impresos en libros debidamente registrados sin que se cuente con hojas suficientes para su impresión, el administrador dejara constancia de tal circunstancia en el libro registrado y podrá continuar llevando la contabilidad en archivos electrónicos.(…)

Como

las Cámaras de Comercio a partir del 10 de enero de 2012 no tienen la facultad de inscribir los libros de contabilidad y las actas de junta directiva, naturalmente las empresas que venían operando  con anterioridad a esta ley y que aún no habían registrado los libros de contabilidad queda en responsabilidad del administrador la omisión de dicha obligación.

Diferente es cuando el comerciante tenía los libros registrados pero para su impresión fueron insuficientes las hojas por lo que según la circular externa se puede dejar constancia y tenerlos en archivos electrónicos.

Solo se seguirán registrando en la Cámara de comercio los siguientes libros mencionados en el decreto 0019 del 10 de enero de 2012 articulo 175.

ARTICULO 175. REGISTRO DE LOS LIBROS DE COMERCIO. El numeral 7 del artículo 28 del Código de Comercio, quedará así:

"7. Los libros de registro de socios o accionistas, y los de actas de asamblea y juntas de socios."

Se debe tener claro que el no registro de los libros de contabilidad y actas de junta directiva no implica que los comerciantes no los deban llevar; esta información se debe llevar pero en forma electrónica.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

7 Opiniones en “La Superintendencia de sociedades aclara la eliminación de la inscripción de los libros de contabilidad y actas de junta en el registro mercantil”
  1. Julio Mendoza E dice:

    Cordial saludo; hay un plazo establecido por ley para que se hagan los registros en cámara de comercio de nuevos directivos elegidos en una asamblea general de una entidad sin ánimo de lucro? ; Cual es la norma? Gracias por la ayuda.

  2. fernando gomez dice:

    una empresa constituida en mayo de 2011 que nunca registraron libros de contabilidad y ahora en enero 2012 sale esta norma que hace si no los registro en el 2011 oportunamente

  3. camedina dice:

    Benas tardes, me quedó la siguiente inquietud: si los libros no se registran, los puedo imprimir sin registrarlos o simplemente los guardo en archivos electrónico?. Los archivos electrónicos pueden ser copias de seguridad del sistema contable? gracias.

  4. HUGO CARLOS DAZA QUIROGA dice:

    SEÑORES GERENCIE.COM

    No pretendo propiamente opinar sobre un tema en particular, lo que quiero es que analicen la posibilidad de colocar de nuevo los temas relacionados en vez de poner la propaganda de los computadores, para nosotros los contadores que a diario consultamos Gerencie.com es de mucho más útil tener esos complementos que en la mayoría de ocasiones solucionan una duda o problema complejos.

    Agradezco su atención,

    Cordial saludo,

    HUGO C DAZA Q

    • Gerencie.com dice:

      Buenas tardes, Hugo.

      Los artículos relacionados son listados de forma automática por el sistema, y si este no encuentra ningún artículo relacionado, no muestra nada, pero eso sucede muy excepcionalmente.

      Saludos!

  5. Julio Pinzon dice:

    solo una duda cuales son las formalidades para llevarlo de forma electrónica pues nadie se pronuncia al respecto

    • gabriel ballestas dice:

      Julio, yo pienso que se deben llevar como se llevan normalmente en los todos programas de contabilidad que tienen los libros, diario , mayor, inventario ect porque son los mismos que manejamos, la única diferencia es que no se registran en la Cámara de Comercio.