Inicio » Impuestos. Por » (07 / 03 / 2011 )

La suspensión del término para notificar el requerimiento especial se contabiliza a partir de la fecha en que se produciría la firmeza de la declaración

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 703 del Estatuto Tributario, para que la administración de impuestos pueda modificar la liquidación privada de los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, mediante liquidación de revisión, previamente debe notificar, por una sola vez, un requerimiento especial, que contenga todos los puntos que proponga modificar, debidamente sustentados, antes de que la declaración tributaria quede en firme.

Sin embargo, con fundamento al artículo 706 ibídem el término para notificar el requerimiento especial, se suspende cuando se presenta cualquiera de los siguientes eventos:

  1. Cuando se practique inspección tributaria de oficio, por el término de tres meses contados a partir de la notificación del auto que la decrete.
  2. Cuando se practique inspección tributaria a solicitud del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, mientras dure la inspección.
  3. Durante el mes siguiente a la notificación del emplazamiento para corregir.

Es pertinente resaltar, que para el caso de la inspección tributaria, la suspensión del término sólo es procedente si realmente se utiliza este medio de prueba, es decir cuando se realiza la constatación real y directa de los hechos materia de investigación por parte de los funcionarios comisionados para tal efecto, dejando evidencia en el expediente; igualmente es importante anotar, que la forma de contabilizar los tres meses que suspenden el término, es a partir de la fecha en que se produciría la firmeza de la declaración tributaria y no de la fecha en que fue notificado el auto de inspección tributaria, debido a que la suspensión del término extiende el plazo  en el tiempo.

Veamos un ejemplo, un contribuyente declarante del impuesto sobre la renta, presenta en forma oportuna su liquidación privada sin beneficio de auditoría el 30 de agosto de 2008 con un valor a pagar de $1.000 millones, correspondiente al año o periodo gravable 2007, por consiguiente la declaración tributaria queda en firme por norma general, dentro de los dos años siguientes al vencimiento del plazo para declarar, es decir el 30 de agosto de 2010, no obstante la administración de impuestos notifico inspección tributaria el 30 de mayo de 2010, la cual fue realmente practicada.

A la pregunta, si a la fecha de hoy (30 de septiembre de 2010) es procedente notificar el requerimiento especial, la respuesta siempre será afirmativa, debido a que la suspensión del término, con ocasión a la inspección tributaria, se contabiliza, a partir de la fecha en que se produciría la firmeza de la declaración tributaria, para el caso del ejemplo el plazo para notificar el requerimiento especial vence el 30 de noviembre de 2010.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.