La tarifa mínima del impuesto predial podrá subir en todo el país

Inicio » Impuestos. » (19 / 06 / 2011 )

La tarifa mínima que se puede cobrar en el impuesto predial unificado podrá subir en todo el país debido a que la ley 1450 del 16 de junio de  2011 autoriza u ordena a los municipios realizar tal incremento.

La tarifa del impuesto predial está regulada por la ley 44 de 1990 en su artículo 4, artículo que fue modificado por el artículo 23 de la ley 1450 de 2011, contentiva del plan de desarrollo.

Inicialmente la tarifa del impuesto predial unificado podía oscilar entre el 1 por mil y el 16 por mil. Con la modificación de la ley 1450 la tarifa oscilará entre el 5 por mil y el 16 por mil.

Significa esto que ningún municipio puede cobrar menos del 5 por mil, cuando antes podía cobrar el 1 por mil.

De modo que los municipios en los que existe una tarifa inferior al 5 por mil, tendrán que ajustarse  a la nueva ley ordenando los incrementos del caso para nivelar la tarifa el nuevo mínimo exigido.

Esto sin duda afectará a  muchos propietarios de bienes raíces que estaban gozando de tarifas bajas.

No obstante este incremento será progresivo, siendo el 2012 del 3 por mil, en el 2013 del 4 por mil y en el 2014 del 5 por mil.

Adicionalmente los estratos 1, 2 y 3 tienen un tratamiento preferencial.

Veamos lo que dice la norma en cuestión:

La tarifa del impuesto predial unificado, a que se refiere la presente ley, será fijada por los respectivos Concejos municipales y distritales y oscilará entre el 5 por mil y el 16 por mil del respectivo avalúo.

Las tarifas deberán establecerse en cada municipio o distrito de manera diferencial y progresivo, teniendo en cuenta factores tales como:

1.         Los estratos Socioeconómicos

2.         Los usos del suelo en el sector urbano;

3.         La antigüedad de la formación o actualización del Catastro

4.         El rango de área

5.         Avalúo Catastral

 

A la propiedad inmueble urbana con destino economlco habitacional o rural con destino económico agropecuario estrato 1,2 Y 3 Y cuyo precio sea inferior a ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales Legales Vigentes (135 SMLMV), se le aplicará las tarifas que establezca el respectivo Concejo Municipal o Distrital a partir del 2012 entre el 1 por mil y el16 por mil.

El incremento de la tarifa se aplicará a partir del año 2012 de la siguiente manera: Para el2012 el mínimo será el3 por mil, en el2013 el4 por mil yen el2014 el 5 por mil. Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior para los estratos 1,2 Y 3.

A partir del año en el cual entren en aplicación las modificaciones de las tarifas, el cobro total del impuesto predial unificado resultante con base en ellas, no podrá exceder del 25% del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, excepto en los casos que corresponda a cambios de los elementos físicos o económicos que se identifique en los procesos de actualización del catastro.

Las tarifas aplicables a los terrenos urbanizables no urbanizados teniendo en cuenta lo estatuido por la Ley 09 de 1989, y a los urbanizados no edificados, podrán ser superiores al límite señalado en el primer inciso de este artículo, sin que excedan del 33 por mil.

Parágrafo 1 0, Para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 44 de 1990, modificado por el artículo 184 de la Ley 223 de 1995, la tarifa aplicable para resguardos indígenas será la resultante del promedio ponderado de las tarifas definidas para los demás predios del respectivo municipio o distrito, según la metodología que expida el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC.

Parágrafo 2°, Todo bien de uso público será excluido del impuesto predial, salvo aquellos que se encuentren expresamente gravados por la ley.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

27 Opiniones
  1. josé A. Barona dice dice:

    Es usual que en colombia, ocurran esta clase de abusos, con el predial, con la gasolina, con los peajes, y no ¡pase nada!. La única forma de que el gobierno atienda las quejas, y se comprometa, así no cumpla: Es con las vías de hecho. " GRANDES MANIFESTACIONES, HUELGAS", Como los camioneros, los agricultores, los maestros, de lo contrario, después de reclamos, perder tiempo, etc. la única vía que nos dejan es "PAGAR LO QUE ELLOS DIGAN".

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.