La tecnocracia consolida el control de Italia

En el 2011 hacíamos eco de cómo los banqueros se cargaron la democracia en Italia y Grecia, y en esta semana que terminó, el asalto de la democracia en Italia por parte de los mercados (sistema financiero) y los políticos que le sirven  se consolidó al conseguir la reelección del presidente de Italia.

Que se haya reelegido el presidente de Italia no debería sorprendernos, excepto porque la constitución política de Italia no contempla la reelección, o por lo menos guarda silencio al respecto, aunque en otros altos cargos sí contempla de forma expresa la reelección de los funcionarios.

De manera tal que el señor Giorgio Napolitano se ha convertido en el primer presidente reelegido de Italia, lo cual ha sucedido  sin que exista un claro sustento legal y constitucional, sólo el interés y la presión de los mercados y de los políticos fuertes europeo y estadounidenses. El senado italiano que es el que elige al presidente, recibió fuertes presiones de Angela Merkel, líder de Alemania, quien encabeza la política económica europea que llevó y mantiene en la ruina a los países periféricos europeos y que no ha tenido  reparos en pasar por encima de la democracia con el fin de mantener en el poder a personas afines a sus políticas. Igual como sucedía o sucede hoy en día en América Latina.

Esa reelección, visiblemente carente de sustento constitucional, fue aplaudida por los grandes líderes mundiales entre ellos el presidente Obama. Si eso sucede en un país contrario a los intereses económicos de las élites financieras y económicas mundiales, el país ya habría sido objeto de sanciones políticas y económicas por quebrantar la democracia.

La hipocresía de los políticos europeos y estadounidenses es sorprendente. Ya ni se preocupan de discipular a lo cual ayudan los medios de comunicación tradicionales que no hacen eco de esas irregularidades que serían para encadenar los medios de comunicación de haber sucedido en un país que no sigue las instrucciones del FMI y compañía.

Más de esas cosas veremos en la medida en que la crisis economice se profundice y/o prolongue, coyuntura que será aprovechada por ciertas élites para afianzar su poder y control político que en busca de garantizar que la crisis no los toque a ellos sino a los demás, y ya sabemos quiénes somos los demás.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.