La teoría del fondo de salarios

Esta teoría sostiene que no se puede aumentar el salario de los trabajadores más que en proporción al fondo que tienen los empresarios para ello.

Según ella, cuantos más trabajadores hay en una empresa menor es su salario porque hay que dividir el fondo de salarios entre el número de empleados. Hay diversos factores que determinan el tamaño del fondo de salarios, siendo las fuerzas esenciales la tasa de acumulación de capital y la tasa de crecimiento de la población.

La teoría más estricta afirma que al principio de cada período productivo hay una cantidad fija en el fondo que se destinará al pago de los salarios, siendo el gasto en mano de obra una constante a corto plazo.

Este se puede determinar según:

  • La estabilidad laboral
  • La eficiencia del trabajador
  • La conducta laboral y personal de los trabajadores
  • La dificultad de aprendizaje hasta que se conoce el trabajo
  • La dificultad de tareas y condiciones higiénicas

Jhon Stuart Mill indicaba en su obra Principios de Economía Política que los sueldos dependen de la oferta y demanda de trabajo, de manera que la demanda la formulan los dueños del capital y la oferta el número de personas en condiciones de trabajar. El salario de los trabajadores se calcula en base a la previsión de la producción y venta de los bienes.

Según Adam Smith, el fondo de salarios depende de la cuantía total con la que cuenta el capitalista para satisfacer las necesidades del trabajador, que son adelantos en base a los futuros beneficios que espera obtener por la venta de cierto producto.

Según Jhon Bates Clark, los salarios se estabilizan en un punto de equilibrio en que se obtiene beneficios después de haber contratado al último trabajador que se adapta al sueldo ofrecido, sabiendo que cada trabajador a mayores aporta un menor valor. Cuanta más oferta de trabajo hay, menores deben ser los salarios.

El salario medio de los trabajadores solo puede aumentar si crece el fondo de salarios, y este es un principio básico de la teoría del fondo de salarios muy seguida por teóricos importantes como los mencionados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.