Inicio » Economía y finanzas. » (07 / 09 / 2008 )

La tierra como fuente histórica de riqueza

Históricamente la tierra ha sido considerada como fuente de riqueza o generación de riqueza, principalmente por los fisiócratas.

La posesión de la tierra desde que el hombre dejó de ser nómada, ha sido símbolo de poder y riqueza, y el hombre ha intentado por todos los medios obtenerla.

Hoy sigue teniendo la misma importancia y en el futuro será aun más, debido a la creciente demanda de alimentos y materias primas provenientes de la tierra.

Durante años, la agricultura no ha sido el sector económica mas prospero y rentable pero empieza a serlo a la media que la demanda de productos agrícolas crece de forma exponencial, a tal punto que los precios de los alimentos se han elevado a nivel mundial como causa de la escasez de muchos de ellos.

Frente a estas circunstancias, es de esperar que el precio de la tierra se eleve, y poseerla se llegue a convertir en un verdadero privilegio como lo es en Japón y algunos países Europeos, e inclusive en algunas zonas de Colombia.

Ante un panorama así, el esfuerzo por obtener las mejores tierras se evidencia en la actualidad, en casos como los conocidos últimamente en el departamento del Meta, en donde grandes empresa privadas buscan obtener el control de grandes extensiones de tierra muy productivas.

Es evidente que poseer la mejor tierra es una gran ventaja competitiva para incursionar o sobrevivir en mercados nuevos, competitivos y muy rentables como el de los biocombustibles, que seguramente desencadenaran luchas de los grandes empresarios por poseer la tierra, similares a cuando existió el auge del caucho.

Las actuales circunstancias coyunturales políticas y de seguridad, contribuirán a que importantes empresas inicien un proceso de acumulación de tierras, volviendo a surgir términos como terratenientes y latifundios, algo que en Colombia parecía en desuso, o al menos en algunas zonas.

Todo esto irá en detrimento de las personas con menores recursos económicos, y mas que nunca se podrá ver el valor y el poder de la tierra como fuente de riqueza y poder, puesto que aquel que no la tenga, será cada día mas pobre, entre tanto, aquellos pocos que la tengan, se convertirán en grandes emporios económicos.

Se ha evidenciado en los últimos tiempos, el despojo de que han sido victimas los pequeños poseedores de tierras, quienes se han visto en la necesidad de entregar o simplemente abandonar sus tierras que posteriormente terminan en manos de empresas, quienes no han olvidado que la tierra es fuente de poder y de riqueza.

Si la tierra no fuera fuente de riqueza como evidentemente lo es y lo será, no se haría hasta lo imposible y lo indebido para poseerla.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.