Inicio » Economía y finanzas. » (21 / 07 / 2010 )

La trampa de las rebajas y descuentos

Para nuestras finanzas personales, las rebajas y descuentos suelen ser una autentica trampa de la que deberíamos huir, o por lo menos, actuar con cautela ante ellas.

Las rebajas nos la presentan como un gran negocio, como una gran oportunidad, y si bien ello puede ser cierto, pueden llevarnos a comprar cosas que no necesitamos, o que son prescindibles.

Las rebajas y los descuentos son válidos cuando se ha estado planeando una compra, puesto que en la planeación de las compras se debe contemplar las rebajas, para hacer las compras sólo cuando exista una rebaja o descuento importante. Esa es una de las ventajas de la planeación.

Pero si la rebaja o descuento nos hace realizar compras improvistas, no planeadas y seguramente no necesarias, entonces son una trampa que nos hace gastar más de la cuenta y que son nocivas para nuestras finanzas personales.

En nuestro presupuesto personal siempre debe haber una partida para “imprevistos”, pero esa partida no debería gastarse en aprovechar rebajas y descuentos, pues una rebaja suele ser una excusa perfecta para comprar algo prescindible, y hasta innecesario en lo absoluto.

Hay que tener presente que el objetivo que el comerciante tiene en mente cuando otorga rebajas o descuentos, no es otro que hacerse a nuestro dinero, y no debemos hacerle fácil la consecución de su objetivo.

La rebaja sólo es un buen negocio cuando se compra algo que en realidad necesitamos, o que hemos querido comprar deliberadamente y no impulsivamente, de lo contrario no deja de ser una trampa que afecta gravemente nuestras finanzas.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “La trampa de las rebajas y descuentos”
  1. francisco lozano dice:

    totalmente de acuerdo con su opinion.

  2. diego fernando ramirez dice:

    Mi humilde opinión es que esa trampa es simplemente una de tantas estrategias que utiliza el comercio para atraer potenciales compradores. El que tiene que analizar precios, calidad del producto y manejar las finanzas es el comprador.

  3. G. Bolivar dice:

    Importante articulo. Me voy a referir a la parte final de este. La semana pasada acudí al supermercado de costumbre, y entre los productos de la canasta familiar que son ineludibles encontré pero no compre,"nombro solo cuatro" Huevo A, cubeta por treinta unidades $7900, Aceite de cocina de 3000cc $15000, Espagueti por 1000 gramos $3400 y arroz talega por 10ks. "23000. El día de ayer adquirí los productos de la misma marca y cantidad así: Huevo $6250+ un bloque de pan, Aceite $10500, Espagueti $2900 y arroz $19000. Esta compra entre quincenas, me implico un ahorro de $10600 mas el pan agregado a la compra del huevo, solamente en la cantidad y productos mencionados. Creo que la política del consumidor se debe enfocar a no dejarse estafar de los almacenes, que aprovechan las quincenas y primas para colocar los precios por encima de lo habitual, y el dos por tres, que si no lo analizamos, nos resulta un engaño comercial, o la rebaja real en productos próximos a su vencimiento. En esta parte ganamos los consumidores y las tiendas mantienen lo que ellos llaman su flujo de ventas Me atrevo a dar mi humilde opinión, en vista que se trata de economía familiar y la defensa de nuestros bolsillos, pues se que no soy el primer y único ciudadano que aplica esta sistema. Tampoco doy nombre de productos o tiendas porque, considero que este no es un foro que debamos utilizar para publicidad. Gracias

  4. Edwin Saúl dice:

    Una lista de aquello que vamos a comprar antes de ir al supermercado...
    Ir con el estomago lleno al supermercado... para no antojarse de todo.
    Evitar la compra de bienes perecederos (comida, aseo, etc) a crédito...
    Gangas y rebajas ... analice si no le están cobrando el producto adicional realmente

    Algunos consejos para no estar endeudados...
    Recuerde "somos más felices si tenemos menos deudas"

    "No debáis a nadie nada, sino amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, cumplió la ley." Romanos 13:8

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.