Inicio » Impuestos. » (30 / 08 / 2010 )

La transformación de sociedades no implica el cambio de Rut sólo su actualización

La transformación de una sociedad no implica el cambio del Rut, ni su cancelación; sólo implica su actualización.

Antes de entrar en materia, es preciso recordar que la transformación de una sociedad comercial se da cuando se pasa de un  tipo de sociedad a otro. Por ejemplo cuando una sociedad anónima se cambia a una sociedad por acciones simplificada (SAS), o cuando una sociedad limitada se pasa a una sociedad anónima, etc. Generalmente en estos casos la razón social no cambia, sólo la abreviatura que indica el tipo de sociedad: NN.S.A. NN LTDA.

La transformación de una sociedad comercial no afecta la existencia jurídica de la sociedad, ni afecta sobremanera su identificación, tanto así que conserva su número de identificación tributario (NIT), y  afecta sólo su denominación y algunos aspectos adicionales desde el punto de vista comercial, como puede ser la responsabilidad y algunas obligaciones.

Y es que el código de comercio en su artículo 167 se encarga de dejar muy claro que la figura de la transformación no afecta la esencia de la empresa transformada, ni si vida jurídica:

Una sociedad podrá, antes de su disolución, adoptar cualquiera otra de las formas de la sociedad comercial reguladas en este Código, mediante una reforma del contrato social.

La transformación no producirá solución de continuidad en la existencia de la sociedad como persona jurídica, ni en sus actividades ni en su patrimonio.

En consecuencia, una empresa que se ha transformado en sujeción a las normas que le aplican, respecto al Rut sólo tendrá que proceder a su respectiva actualización, para lo cual tendrá que diligenciar el formato que para el efecto dispone la Dian, y allegar la prueba de la transformación de la sociedad, prueba que no es otra que la copia del registro mercantil o certificado de la cámara de comercio en la que se inscribió el acto de transformación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “La transformación de sociedades no implica el cambio de Rut sólo su actualización”
  1. adriana dice:

    cuando una empresa de salud esta conformada como ips y se necesita cambiar a Union temporal, tambien se hace solo la actualizacion del rut ?