Inicio » Contabilidad. » (05 / 01 / 2011 )

La transparencia, cualidad de la información financiera adicionada por la ley 1314 de 2009

La ley 1314 de 2009 adiciona la transparencia como un nuevo elemento a la cualidad de la información financiera, elemento que se ha de observar al momento de su elaboración o preparación.

La globalización de la economía, la internacionalización y la expansión económica que se vive hace muchos años en la mayoría de los países del mundo, y que en Colombia se ha tenido tanto atraso en el conocimiento, la utilización y aplicación de las NIC,  ha  hecho pensar y concientizar tanto a las grandes empresas como al gobierno en replantear el futuro económico enfocado en tener  participación en la economía global y en la  vinculación en los mercados internacionales. Para ello, se necesita un medio de comunicación homogéneo que sea confiable, para  que facilite las relaciones económicas  y comerciales  con otros países.

Para este fin, el congreso de la república  en primera instancia expidió la ley  1314  de julio de 2009 con el fin de  apoyar la internacionalización de las relaciones económicas dirigiéndose hacia la convergencia con los estándares internacionales de aceptación mundial.

La ley 1314 de 2009  regulo los objetivos de esta ley en su artículo 1:

Objetivos de esta ley. Por mandato de esta ley, el Estado, bajo la dirección del Presidente de la República y por intermedio de las entidades a que hace referencia la presente ley, intervendrá la economía, limitando la libertad económica, para expedir normas  contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo

de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes  interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras(…).

Recordemos que el Decreto 2649 de 1993  articulo 4 define las cualidades de la información contable con las cuales se ha venido trabajando la información financiera en Colombia para satisfacer adecuadamente sus objetivos, pero la ley 1314 de 2009  adicionó la cualidad de la  “transparencia”  para ser tenida en cuenta en la preparación y presentación de los estados financieros.

La transparencia es una cualidad muy importante, base para presentar estados financieros que a nivel mundial tengan confiabilidad para la toma de decisiones económicas por parte de los usuarios de los estados financieros.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Comentarios cerrados temporalmente