La tributación en la venta de activos fijos depreciables es menor a partir del año gravable 2013

Recordemos que para determinar la ganancia ocasional en la venta o enajenación de activos fijos depreciables poseídos por el contribuyente en un término de dos años o más se deberá aplicar el artículo 90 del Estatuto Tributario, de tal manera que a la utilidad resultante (ingreso – costo) se le resta el valor de las depreciaciones solicitadas como deducción para que tributen como renta líquida (Artículo 196 del Estatuto Tributario) y el saldo (utilidad – depreciaciones) tributara como ganancia ocasional.

También es necesario resaltar que con la expedición de la reforma tributaria de 2012 la tarifa nominal del impuesto sobre la renta de las personas jurídicas quedo en el 25% y se estableció una tarifa única para las ganancias ocasionales del 10%, por consiguiente la recuperación de deducciones por concepto de las depreciaciones solicitadas en los denuncios rentísticos pagarían el 25% como renta liquida y el saldo de la utilidad el 10% como ganancia ocasional.

En ese orden de ideas se puede concluir que el primer ahorro impositivo correspondería a que las deducciones por depreciación de los años gravables anteriores al 2013 disminuyeron la tributación en un 33%, mientras que a partir de ese año la recuperación de dichas deducciones aumentarían la carga tributaria en un 25%, generándose un 8% de ahorro fiscal.

El segundo ahorro impositivo es la menor tarifa del impuesto de ganancia ocasional ya que hasta el año gravable 2012 era del 33% y a partir del 2013 es del 10% generando un 23% de menor tributación para las personas jurídicas, esta modificación fue con el fin de facilitar las operaciones económicas de venta o enajenación de activos fijos sin tener que recurrir a transacciones ocultas o evasivas donde se subestima el valor de los bienes o se escritura por un menor valor.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.