La UGPP y la evasión de contribuciones parafiscales

La UGPP con implementación de controles busca reducir la evasión de los aportes parafiscales de la Protección Social generando cultura de pago a través de acciones persuasivas, de sensibilización y fiscalización.

Para lo cual adelanta tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa, y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social, tanto para independientes como para empleadores.

¿Cómo está la evasión en el país?

En el siguiente cuadro se evidencia según estudio realizado por La Unidad  (UGPP) las cifras de evasión desde 2012 hasta 2014, determinando un alto grado de evasión principalmente en los independientes obligados.

Ahora veamos las características de la evasión en los independientes que se encuentran obligados a presentar el pago.

Se puede observar que los niveles de evasión son altos ya que de 3.2 milloness obligados 1.6 millones tienen omisión del pago (representan un 50%).

En cuanto a las características de la evasión de los dependientes se encuentra que un 21,7% es el total de la evasión al Sistema de Protección Social, y 1.5 millones de dependientes obligados presentan omisión del pago.

Las consecuencias del no pago de los aportes al Sistema de Protección Social, son varias entre ellas:

  • Menor valor de mesada pensional al momento del reconocimiento pensional
  • Falta de semanas cotizadas y por ende el no reconocimiento de una pensión
  • NO indemnización o un menor valor de indemnización por accidente de trabajo
  • NO prestación de servicios de consultas médicas por la EPS
  • Pérdida de beneficios de las Cajas de Compensación como (Subsidios de desempleo, Subsidio de vivienda, recreación)
  • Pérdida de Sostenibilidad del Sistema de Protección Social
  • Sanciones para la empresa o trabajador independiente
  • Intereses de mora por el no pago

De acuerdo con lo anterior, podemos concluir que la evasión que se viene realizando al Sistema de Protección Social es alto y es un aporte que nos beneficia a todos como país, se debe de iniciar a tomar conciencia de sus beneficios y necesidades para realizar los aportes correctos y no esperar a que la UGPP realice el requerimiento de pago, ya que va a generar un mayor valor por las sanciones a las que haya lugar.

Debemos de ser consientes como empleadores o trabajadores independientes obligados a realizar aportes al Sistema de Protección Social “(…El artículo 1º de la Ley 789 de 2002 define el Sistema de la Protección Social como el conjunto de políticas públicas destinadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos para obtener como mínimo el derecho a la salud, la pensión y el trabajo…)” que los aportes son necesarios y ayudan  a garantizar los beneficios como obtener una pensión o recibir un subsidio, entre otros.

Autor: Carolina Cortes Vaca

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. JUAN RUA M. dice:

    Algunas de las consecuencias del no pago de aportes relacionadas en esta columna se dan igualmente aun pagando oportunamente los aportes. Especialmente la que dice "NO prestación de servicios de consultas médicas por las EPS".

  2. Jose Villa dice:

    El artículo corresponde a la generalidad por tanto no toca casos puntuales donde la evasión no es evasión por incurrir en ella ciertos privilegiados.
    Por ejemplo toquemos un caso concreto que hace pocos días hizo noticia, el de los congresistas, a quienes les incrementaron su salario desde enero 01 de 2016 pasando de $25.932.278 a $27.929.064, aparte de tres primas, plan de telefonía móvil, vehículo blindado, otros muchos privilegios y uñas.
    Dicen que para efectos de retención en la fuente, la base salarial es de solo $6.000.000. Si estos mismos $6.000.000 son el IBC para su seguridad social, es evidente que existe una enorme evasión legalmente tolerada e impuesta. Claro está que si se pensionan, su pensión no es de $6.000.000. Y si algún día les descuentan el salario correspondiente a sus ausencias, esos descuentos los harían sobre esa base de $6.000.000.
    Lo más grave es que magistrados, rectores de universidades, militares y otros muchos tienen regímenes similares, en donde la evasión es cierta pero es legal.
    A estos privilegiados no les llega la UGPP y la razón es que si estos celosos de la legalidad hoy están en la UGPP es muy probable que mañana estén en el congreso o en alguna alta corte o rigiendo los destinos de universidades.

  3. HECTOR FABIO ROJAS PEREZ dice:

    Buenos dias:

    Asi como la UGPP fiscaliza el pago correspondiente, con la misma energia debiera velar porque las EPS presten servicios eficientes a sus afiliados y no le nieguen sus derechos.

    • Cristian dice:

      Totalmente de acuerdo con lo anotado por Héctor Fabio Rojas Pérez. No se entiende cómo el Estado aplica todas sus energías y recursos para que los afiliados no incumplan con el deber de aportar en la forma prevista por la ley, pero se cruza de brazos y "se hace el gringo" ante el saqueo y despojo de los recursos de la seguridad social por parte de las EPS.

      Definitivamente tenemos un Estado fariseo, hipócrita e insensible.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.