¿Las acciones son un activo fijo o movible?

Existe cierta controversia sobre el tratamiento que se le debe dar a las acciones que compra una empresa, puesto que algunos opinan que es un activo movible y otros opinan que se debe tratar como un activo fijo.

Para la clasificación de un activo como movible o como fijo, no se considera únicamente su naturaleza física, sino su destinación, el uso que la empresa haga de ese activo.

La definición elemental de activo fijo, hace referencia al activo que por su naturaleza fija no puede ser movido o trasladado, sino que debe mantenerse fijo en un espacio geográfico, definición que no es suficiente para clasificar un activo, puesto que como ya se dijo, se tiene que considerar la destinación del activo a clasificar.

En ese orden de ideas, la acciones se deben analizar desde el punto de vista de la destinación y uso que la empresa les haya asignado y en ese sentido se clasificaran como activo fijo o movible.

Es así como las acciones se clasificaran como activo movible si la intención es enajenarlas dentro del giro ordinario de los negocios, lo que algunas empresas hacen.

Pero si las acciones se han comprado con el fin de mantenerlas en el tiempo, ya sea para tener una relación estratégica con la empresa emisora de la acciones, por controlarla o simplemente por esperar un rendimiento de esa inversión, las acciones se deben clasificar como activo fijo.

A veces ligeramente se clasifican los activos fijos y movibles, y los activos corrientes y no corrientes, según la clasificación del plan único de cuentas, olvidando que hay activos que se deben analizar individualmente sin importar la cuenta en la que esté contabilizado, puesto que la clasificación que ofrece el plan de cuentas es muy general.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.