Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

¿Las acciones son un activo fijo o movible?

Existe cierta controversia sobre el tratamiento que se le debe dar a las acciones que compra una empresa, puesto que algunos opinan que es un activo movible y otros opinan que se debe tratar como un activo fijo.

Para la clasificación de un activo como movible o como fijo, no se considera únicamente su naturaleza física, sino su destinación, el uso que la empresa haga de ese activo.

La definición elemental de activo fijo, hace referencia al activo que por su naturaleza fija no puede ser movido o trasladado, sino que debe mantenerse fijo en un espacio geográfico, definición que no es suficiente para clasificar un activo, puesto que como ya se dijo, se tiene que considerar la destinación del activo a clasificar.

En ese orden de ideas, la acciones se deben analizar desde el punto de vista de la destinación y uso que la empresa les haya asignado y en ese sentido se clasificaran como activo fijo o movible.

Es así como las acciones se clasificaran como activo movible si la intención es enajenarlas dentro del giro ordinario de los negocios, lo que algunas empresas hacen.

Pero si las acciones se han comprado con el fin de mantenerlas en el tiempo, ya sea para tener una relación estratégica con la empresa emisora de la acciones, por controlarla o simplemente por esperar un rendimiento de esa inversión, las acciones se deben clasificar como activo fijo.

A veces ligeramente se clasifican los activos fijos y movibles, y los activos corrientes y no corrientes, según la clasificación del plan único de cuentas, olvidando que hay activos que se deben analizar individualmente sin importar la cuenta en la que esté contabilizado, puesto que la clasificación que ofrece el plan de cuentas es muy general.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

13 Opiniones en “¿Las acciones son un activo fijo o movible?”
  1. Jonylu dice:

    Estimados, muy interesante para quienes no somos contadores, pero si tenemos la necesidad de interpretar Estados Financieros identificando sus elementos, toda vez que estamos vinculados con los negocios....

  2. Patricia Schild dice:

    Si un fideicomisario o benficiario recibe por Restitución al momento de cumplirse la condición resolutoria, ACCIONES, cómo debe declararlas, por su valor nominal?, qué impuestos pagaría al recibir esta acciones?
    Favor escribir a exitojuridico@gmail.com
    Cel 315 344 44 88

  3. angela maria suarez dice:

    Estoy de acuerdo con algunos colegas . las acciones se deben manejar como lo dicen el plan contable en inversiones ya sea de corto o largo plazo. en ningun momento como activo fij.

  4. AROSAFAC dice:

    DEFINICIÓN DE ACTIVOS FIJOS: Un activo fijo es aquel que presenta o cumple con las tres características siguientes:
    1. que sea de naturaleza RELATIVAMENTE DURADERA, por lo tanto es depreciable, cuando son Activos fijos tangibles o amortizables en caso de los intangibles, a Excepción de los terrenos, y están los de tipo agotable.

    2. que no esté destinado a la venta

    3. que se use en el negocio.

    Por lo tanto si las características de un activo no satisfacen estas tres pruebas, entonces no es un activo fijo, sino otro, o un activo corriente.
    De acuerdo con la definición anterior las INVERSIONES en Acciones no se clasificarían como activos fijos.

    Por otra parte el ARTICULO 61 DEL DECRETO REGLAMENTARIO 2649 DE 1993, en su párrafo dos, nos dice que si las inversiones representan activos de fácil enajenación, respecto de los cuales se tiene el propósito de convertirlos en efectivo antes de un año, se denominan inversiones temporales. Las que no cumplan con estas condiciones se denominan inversiones permanentes.
    En mi opinión y en ese orden de ideas, las inversiones temporales se clasifican en el balance general como activos corrientes, y las inversiones permanentes en los activos no corrientes, pero esto no quiere decir que las inversiones a largo plazo o permanentes se deban clasificar como un activo fijo.
    En su párrafo cuarto dice: No obstante las inversiones en subordinadas, respecto de las cuales el ente económico tenga el poder de disponer que en le periodo siguiente le transfieran sus utilidades o excedentes, deben contabilizarse bajo el método de participación, excepto cuando se adquieran y mantengan exclusivamente con la intención de enajenarlas en un futuro inmediato, en cuyo caso deben contabilizarse bajo el método de costo.

    Se puede decir que existen dos clases de inversiones a LARGO PLAZO O PERMANENTES en acciones, clasificadas en el balance como activos no corrientes:
    Primero: Cuando el ente económico adquiere más del 50% del patrimonio de la sociedad receptora, el ente económico o el inversionista adquiere la calidad de contrólate o matriz en este caso debe utilizar el método de participación.
    Segundo: Cuando el inversionista adquiere menos del 50% del patrimonio, pero que de todos modos es una inversión en acciones a largo plazo, por ejemplo las piensa conservar por unos 5 o 10 años, en este caso se debe utilizar el METODO DE COSTO, ya que no tiene la calidad de controlante o matriz.

    En conclusión, las inversiones a corto plazo en acciones utilizaran el método de costo para la respectiva contabilización, y lo mismo para las inversiones a largo plazo que realice el ente económico o inversionista por menos del 50% de participación. En el caso de las inversiones en acciones a largo plazo o permanentes en donde el inversionista o ente económico adquiera mas del 50% de participación utilizará el método de participación patrimonial, lo que lo convertiría en controlante o matriz, y a la entidad receptora en subordinada.

  5. M.Florián dice:

    Si un activo fijo fuese "el que ocupa un lugar fijo geográfico entonces un vehículo nunca seria AA FF" Ó en una inmobiliaria las edificaciones serian siempre activos fijos "porque no se pueden mover" esta definición es incorrecta, la realidad es que la característica de los activos fijos es que no se adquieren con fines de vender.

  6. M.Florián dice:

    un activo fijo no es el que no se puede mover, es el que se compra no con fines de enajenar.

  7. M.Florián dice:

    Un activo FIJO recibe este nombre porque la compañía que lo adquiere no lo hace para enajenarlo, y no como dice "por que no pueda ser movido y ocupe un espacio geográfico", esta definición es incorrecta y si se aplicara entonces un vehículo no seria activo fijo "porque se mueve" ó en una compañía inmobiliria las edificaciones serian todas activos fijos "porque no se pueden mover".

  8. Miguel Ospina dice:

    Estos manes no se ponen de acuerdo y el uno sale con una cosa y el otro con otra, de todas maneras se puede notar que todos son contadores y quieren chiquianar.

  9. GIOVANY ROMERO dice:

    estoy de acuerdo con los colegas que no comparten este articulo , puesto que no puedo ubicar acciones en la cuentas 15 del puc de P.P y Equip. , ademas en ese caso como quedaria la depreciacion por el supuesto uso de ese activo fijo , yo mas bien lo clasificaria en el balance como activos No correintes a largo plazo

  10. Angel Maria Fierro Martinez dice:

    La naturaleza de los titulos valores, la define el fin para el cual se compran, si son para obtener liquidez, rentabilidad y riesgo, son de corto plazo, o para tener rentabilidad y riesgo y control societario son de largo plazo siempre que supere el 50% o mas del patrimonio de la sociedad receptora de la inversión. El rendimiento de las acciones depende mucho de los sectores económicos por eso la recomendación de hacer una mezcla entre varias opciones y en la medida que aumente su riesgo sin su corresponsal rendimiento, hay que salir de ellas y reconformar el portafolio de las inversiones, en este caso estoy de acuerdo que se deben clasificar en el activo corriente, valuandolas por el método de costo, esto es, que la diferencia con el valor en libros, se debe llevar a una valorización, desvalorización o provisión. Pero tratandose de aquellas acciones donde lo mas importante es el control de otras sociedades, debe colocarse en el activo fijo en otros activos y valuarse por el método de participación patrimonial que tiene un efecto contable y no fiscal.

    • Milton Fabian Caro dice:

      Saludo cordial,

      las acciones se deben clasificar como dice el autor de acuerdo a el uso o destinacion que vaya a hacer de ella la empresa compradora.

      Pero su clasificacion es como inversiones, y como inversiones se puede tratar como temporales o permanentes, en el rubro de inversiones en el balance.

      Ya sea que sean compras de corto plazo o compras que convertan en matriz a la adquiriente su manejo debe ser en la cuenta de inversiones y esta permite la ejecucion del metodo de participacion patrimonial para cuando aplique.

      Otro argumente es al deficion de propiedad planta y equipo que dan las NIC, a saber;

      "Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que:
      (a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y
      (b) cuyo uso durante más de un periodo contable se espere.
      Un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y sólo si:
      (a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y
      (b) el costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad."

      para mas claridad consultese; NIC 16, NIC 40 Y NIC 28

  11. Ever Sanchez Castro dice:

    No comparto la opinion del autor de este articulo, las acciones no podrian ser consideradas como activos fijos, toda vez que la norma establece que los activos fijos se clasifican en la cuenta de Propiedad, Planta y Equipo, de igual manera Gerencie.com en un articulo anterior que comparto asi lo contempla, ahora, otra cosa muy distinta es que si esas acciones no se tienen para venderlas en el corto sino en el mediano o largo plazo (o tal vez nunca, si se quiere ser controlante) pues se deben clasificar en el Activo No Corriente, igual un articulo anterior de ustedes explica muy bien la diferencia entre Activo Corriente y No Corriente.

    • César Omar López Ävila dice:

      Hola
      Comparto absolutamente tu opinión sobre el tratamiento de las acciones, no se puede confundir activos fijos con activos a largo plazo.