Las bases mínimas de retención del impuesto sobre la renta son aplicables para la autorretención del CREE

Una de las causas que forjaron la nueva reglamentación del CREE fue la de permitir la aplicación de las bases mínimas del impuesto sobre la renta porque retener el nuevo gravamen sobre cualquier monto generaba una mayor carga operativa para los departamentos contables y traumatismos en las relaciones comerciales con algunos proveedores o acreedores que no permitían dicha retención debiendo ser asumida por el agente retenedor.

Ahora bien el artículo 4 del Decreto 1828 del 27 de agosto de 2013 señala “Las bases establecidas en las normas vigentes para calcular la retención del impuesto sobre la renta serán aplicables igualmente para practicar la autorretención del impuesto sobre la renta para la equidad CREE,...” indicando que el autorretenedor del CREE podrá aplicar las mismas bases mínimas conforme se aplican para la retención a título del impuesto sobre la renta.

La reglamentación de aplicar o no las bases mínimas la considero más una opción para los autorretenedores y no una imposición donde únicamente se puede realizar la autorretención sobre unos montos mínimos, cuando la norma señala que “serán aplicables igualmente” esta refiriéndose de la misma forma como se aplica para la retención a título de renta también se aplicará para el nuevo impuesto CREE.

Recordemos que en la retención del impuesto sobre la renta existen unas cuantías mínimas de referencia para determinar la existencia de la obligación de retener o autorretener, pero el artículo 2 del Decreto 2509 de 1985 señala la opción de practicar las retenciones sobre montos inferiores a las bases mínimas con el fin de facilitar su manejo administrativo.

Por lo anterior considero que el autorretenedor del CREE podrá realizarse la autorretención sobre un monto inferior a las bases mínimas aplicables en la retención del impuesto sobre la renta, lo único obligatorio es que no podrá dejar de retenerse sobre operaciones que superen las  cuantías mínimas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.