Inicio » Impuestos. » (07 / 02 / 2012 )

¿Las bonificaciones ocasionales pagadas a un empleado se les debe practicar retención en la fuente?

Nos consultan nuestros lectores si a las bonificaciones ocasionales que recibe un trabajador y que no constituyen salario se les debe practicar retención en la fuente por ingresos laborales.

La respuesta es si. La ley ha definido claramente qué  pagos laborales no está sometidos a retención en la fuente, y entre esos pagos no están las bonificaciones ocasionales o especiales, de suerte que estarán sometidas a retención.

Todo ingreso que reciba el trabajador y que sea susceptible de incrementar su patrimonio, es un ingreso tributario y como tal está sujeto a las reglas generales de la retención por salarios.

El hecho de que un pago desde el punto de vista de la ley laboral no tenga la naturaleza de salario o así se haya pactado entre las partes, no implica que ese tratamiento especial se debe trasladar al aspecto tributario, pues como ya se expuso, la norma tributaria tiene una regulación propia y específica que claramente señala cuales son los pagos que están sometidos a retención y cuales no.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “¿Las bonificaciones ocasionales pagadas a un empleado se les debe practicar retención en la fuente?”
  1. Isabel dice:

    Una Empresa afiliada a la Cámara de Comercio el 4 de abril de 2011 a la cual uno de los socios cedió el Establecimiento de
    comercio, pero éste último se encontraba afiliado desde el 21 de marzo de 2006. A ésta Empresa la cobija la Ley 1429 en lo que se refiere a Retenciones en la Fuente?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.