Las Cajas de compensación familiar No son sujetos pasivos del CREE

Ya en un comentario anterior, hablamos de la posición de las cajas de compensación familiar en el impuesto de renta, allí, hicimos mención de cómo antes de la ley 488 de 1998 las cajas de compensación familiar eran consideradas del régimen tributario especial y como pasaron a ser contribuyentes del impuesto de renta pero exclusivamente sobre ciertas actividades.

Ahora bien,  entiendo que las cajas de compensación familiar son contribuyentes del impuesto de renta  respectos  de sus actividades industriales, comerciales y financieras, diferentes a las distintas de la inversión de su patrimonio. ¿Son las cajas de compensación familiar sujetos pasivos del CREE?

Lo primero que debemos dilucidar es quienes son sujetos pasivos a la luz de la ley 1607 de 2012.  El artículo 20 dispone:

Artículo 20Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE). Créase, a partir del 1º de enero de 2013, el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) como el aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social en los términos previstos en la presente ley. (…)

(…)  Parágrafo 2°. Las entidades sin ánimo de lucro no serán sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), y seguirán obliga­dos a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993, y los pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7° de la Ley 21 de 1982, los artículos 2° y 3° de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1° de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables..

Entonces una vez menciona la ley, los sujetos pasivos, aclara seguidamente, que las entidades sin ánimo de lucro no serán sujetos pasivos del CREE.  Para terminar de  dilucidar la cuestión, es preciso  definir la naturaleza jurídica de las cajas de compensación familiar.

La ley 21 de 1982 en el artículo 39 dispone:

Artículo 39. las Cajas de Compensación Familiar son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones en la forma prevista en el Código Civil, cumplen funciones de seguridad social y se hallan sometidas al control y vigilancia del Estado en la forma establecida por la ley.

Claramente la ley, dispuso como se debe identificar a las cajas de compensación familiar en su naturaleza, y como la misma ley las catalogo  persona jurídica sin ánimo de lucro, no son sujetos pasivos en igual medida del impuesto de renta para la equidad CREE, y en ese orden de ideas, tampoco pueden ser sujetos a retención en la fuente por este concepto.

Comentario adicional: La reforma tributaria ya fue demandada ante la corte constitucional en  nueve oportunidades, y en cuatro de ellas ya se archivo el expediente.  Estamos pendientes de  los procesos en curso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.