Las calificaciones de Standard & Poor’s no sirven para nada según ellos mismos

A principios de 2013 fue noticia la decisión del gobierno federal de los estados unidos de demandar a Standard & Poor’s  Estándar por fraude por el papel que desempeño en el desarrollo de la crisis financiera de 2007-2008, y ellos se han defendido diciendo que esas calificaciones no servían para nada y por tanto no debieron causar daño.

El diario Los Angeles Times trae una nota periodística en la cual se puede leer que “S&P says its ratings "are not indicators of investment merit, are not recommendations to buy, sell or hold any security, and should not be relied upon as investment advice.”

Claramente Standar & Poor’s afirma que su calificaciones no  son indicadores fiables que ameriten invertir con base a ellos, ni  son recomendaciones para comprar, vender o mantener cualquier título, y no debe tomarse como consejo de inversión.

En pocas palabras, lo que estos personajes ha dicho es que las calificaciones que ellos vendían a sus clientes y que estos utilizaban para decidir sobre sus inversiones, no debieron causar ningún perjuicio por cuanto no servían para nada. Un gran descaro por supuesto, mas sin embargo cuando vendían sus calificaciones no se les ocurrió advertir a sus clientes de la inutilidad de los indicadores que estaban vendiendo, y que siguen vendiendo. Seguramente ahora resulta que los culpables (penalmente) fueron los clientes que por comprar algo que no servía.

Esa firma, o tiene los peores defensores, o su descaro y desvergüenza no tiene límites. Y aun así sigue siendo una de las calificadoras de riesgos más populares que definen la suerte de casi todas las bolsas de valores el mundo. Es increíble lo que se ve en el mundo financiero sin que ello conlleve mayores consecuencias. La impunidad que abriga al sistema financiero los llena de tanta confianza que suceden cosas como esta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.