Inicio » Economía y finanzas. » (08 / 05 / 2009 )

Las consecuencias de basar el crecimiento económico en el consumo

Desde la segunda guerra mundial, el crecimiento económico se ha basado en un consumo que ha ido creciendo a pasos agigantados, lo que al final ha llevado no sólo a la actual crisis financiera, sino a la crisis ambiental que se nos avecina.

La sociedad marcha al ritmo frenético del consumo. Cada persona quiere comprar más y mejores cosas, lo que las lleva a trabajar más duro, a endeudarse y hasta optar por medios no legítimos para obtener el dinero necesario para satisfacer su incontenible deseo de consumir.

La cultura del consumismo se ha impuesto con fuerza, acelerando sus graves consecuencias.

La consecuencia más inmediata, ha sido la económica, y no la económica desde el punto de vista global, sin desde el punto de vista micro, de cada persona, de cada familia.

El consumismo ha llevado a que una persona o familia, no le basten 40 años de trabajo para adquirir una casa, un auto y uno que otro artefacto que considera indispensable.

En algunos países, el trabajador común debe dedicar el 40% o más de sus ingresos sólo pagar un pequeño apartamento donde no caben más de tres personas, y donde no se puede colocar un comedor o un fuego de sala de un tamaño mediano, porque el espacio es tan poco que no cabe. Y esto se debe a que el exceso de consumo ha hecho que el precio de los bienes cada día más escasos, se incrementen hasta el punto en que es casi imposible adquirirlos.

El precio de apartamentos y casas es tan elevado, que un cavernícola tenía más espacio en su caverna que un occidental en su apartamento de 36 metros cuadrados o menos.

La humanidad, durante milenios vivió en equilibrio, equilibrio que se rompió en las últimas décadas gracias el consumo desmesurado impulsado por grandes empresas, medios de comunicación y hasta los gobiernos.

Y a esto hay que sumarle la crisis ambiental. Ante el avaro consumo de la humanidad, los recursos naturales se agotan a gran velocidad, la contaminación crece a paso galopante, las enfermedades y epidemias son más comunes y fuertes con el paso del tiempo. Pronto los recursos del planeta se agotarán.

Hoy es improbable esperar que nuestra sociedad actúe como lo hace un indígena amazónico que todavía no ha sido “civilizado”. Para él, si tiene una camisa no necesita dos. Si tiene una maloca, no necesita un “penthouse”. Si tiene una canoa no necesita un yate. Actitud que la ha permitido vivir en equilibrio con la naturaleza durante milenios, equilibrio que la sociedad occidental romperá en pocos años, pues según algunas investigaciones científicas, es cuestión de unas pocas décadas para que colapse el planeta por el uso excesivo de sus recursos y por la contaminación.

El problema aquí, es que vivir en equilibrio con la naturaleza significa que no habrá lugar para grandes millonarios, pues estos se han hecho millonarios gracias al desmedido consumo que han fomentado, y es aquí donde el sistema capitalista no está dispuesto a ceder.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Las consecuencias de basar el crecimiento económico en el consumo”
  1. isabel dice:

    Desde los equipos docentes de America Latina, tiene sus integrantes en Colombia sostenemos que el consumismo ha cuestionado los valores y por consiguiente la capacidad de reflexion de los seres humanos. Tambien hacemos una crítica al modo en que se difunde el esparcimiento que de otro modo no genera capacidad de ahorro y si el esparcimiento fuera difundir gestiones de manejo ambiental sería mas satisfactorio.

  2. Abel ochoa dice:

    ESTO ES FERERENTE A ESTA PUBLICACION La ridícula excusa de los operadores del RUNT que no sirve
    http://www.gerencie.com/la-ridicula-excusa-de-los-operadores-del-runt-que-no-sirve.html
    Hola tengo una amiga contadora y me ha mostrado esta articulo y me pidio opinión.. la cual he querido publicar por que veo que desmeritan a los ingenieros de Sistemas en cierta forma.
    POR QUE NO PERMITES MI OPINIO TE E DEJADO AQUÍ PARA QUE TODOS SEPAN QUE PUEDO OPINAR
    El fondo de este error es de Los GERENTES Y ADMINISTRARORES de estas entidades públicas más no creo que los Ingenieros se salven de a mucho exprimo mi teoría.
    Para estos proyectos como so estatales utilizan servidores propios o que se encuentren en Colombia debido a la información que manejan siendo algo obvio… pero he de suponer que los ingenieros pasaron una solicitud de los requerimientos de infraestructura y técnicos que esto amerita (Servidores, ancho de banda, trasferencia etc). Pero hay es donde entras estos GERENTES Y ADMINISTRARORES que contratan y compran los que le da la gana para ROBAR, SERRUCHAR Y DESFALCAR esta entidades, dejando a los Ingenieros con la gran excusa de que no hay para mas , trabajen con lo que pueden ( con las uñas)….
    Por tal motivo este portal se fue al piso, sin desconocer q una o varias personas mal intencionadas d tacaron el sitio … lo que es altamente probable.

    Asi que es de aclarar q la gran responsabilidad es de los GERENTES Y ADMINISTRARORES de estas empresas.
    Por otra parte es difícil comparar estos sitios estatales con aquellos propios tratando de desmeritarlos o engrandecer el nuestro . cuando tu estas en otras condiciones y entregas tu información sin restricciones a alcances de terceros. Que sin ninguna excusa pueden dejarte frio con la caída de tu pagina.
    Por eso aunque te sobres diciendo que sin al ayuda de un Ingeniero lograste este WEB, con Buena Información pero que NO cumple los estándares Internacionales y presenta ERRORES no es bueno desmeritar. Ya que siempre es importante la asesoría de de personas que tengan este perfil requerido. por q no es que tenga que ser ING para hacer esto sino tener el Perfil que internet necesita.
    Para ello te dejo estos datos que están al alcance de todos y podrían ser mal utilizados por alguien (no te pase un ataque)
    Compartes el dominio en http://www.directnic.com/ y esta registrado con estos datos Gerencie.com Calle 18Hsur No. 32A-12 Neiva, Huila Colombia celular [Editado número telefónico], Edinson Sabogal

    Record last updated 09-06-2008 11:38:49 AM
    Record expires on 01-14-2014
    Record created on 01-13-2005

    Domain servers in listed order:
    NS1.GERENCIE.NET 70.38.28.164
    NS2.GERENCIE.NET 70.38.42.165

    Pero GERENCIE.NET a su vez está alojado en servidores de la empresa iWeb Technologies Inc. (http://iweb.com/ ) En Canada Montreal. Que está ofreciendo tráfico ILIMITADO que si te averiguas un poco la empresa que ofrecen tráfico y espacio en disco ILIMITADO dejan mucho que decir. (Solo es empezar a mandar mucha información y ahí es donde empiezan los problemas)..

    Ha i eso de las visitas diarias que recibes es de COMPROBAR, por lo menos coloca un contador de visitas con estadística y empezare a creerte. Ojo no vincules otras web con la tuya que es una practica que están aplicando)

  3. CLAROS dice:

    NO FUNCIONA ESTO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.