Inicio » Economía y finanzas. » (21 / 02 / 2009 )

Las consecuencias de consumir con cargo al futuro

Las consecuencias de consumir con cargo al futuro, no he han hecho esperar mucho, y es por ello que el mundo hoy afronta una preocupante crisis financiera.

En el fondo del asunto, el causante original de la crisis financiera, ha sido el consumir más de lo que se puede pagar, más de los que se produce, estilo de vida que surgió en la economía más grande, poderosa e influyente del mundo: Estados unidos.

La sociedad estadounidense, y el mismo gobierno, en su loca cultura del consumismo, se endeudaron de una forma desproporcionada, mucho más de su capacidad de pago en el corto plazo.

Consumir y comprar a crédito, con la esperanza de pagar en el futuro bajo el supuesto de que el futuro será tan bueno como el presente desordenado y aparentemente prospero, fue un gran error, porque ese futuro, o sea el presente de hoy, no garantiza un empleo y un ingreso suficiente para pagar lo que en el pasado se consumió sin control y escrúpulo alguno, lo que redundó en una gran pérdida para el sistema financiero que financió ese consumo desmedido, y en la baja del consumo que hoy tiene medio mundo en recesión económica.

Hoy, el desempleo en los Estados unidos se ha incrementado, decenas de miles de personas están perdiendo sus casas porque simplemente no tienen con qué pagar, situación que se repite en las principales economía europeas y asiáticas.

El consumo con cargo al futuro de la sociedad estadounidense, fue financiado irresponsablemente por el sistema financiero, y hoy el sistema financiero se ha dado cuenta que gran parte de sus hipotecas y créditos son incobrables, imposibles de recuperar lo que ha llevado a muchos bancos a la quiebra.

Es un principio básico que nadie puede consumir más de lo que produce, y tan bien es un principio básico que no se le puede prestar plata a quien no tiene con qué pagar o con qué responder, principios elementales ignorados por la sociedad y sistema financiero estadounidense, causantes hoy de semejante crisis que terminará afectando al mundo entero, a quienes nada tuvieron que ver con tan absurdo e irresponsable comportamiento.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Comentarios cerrados temporalmente