Inicio » Derecho laboral. » (15 / 02 / 2011 )

Las consecuencias del despido injusto son diferentes a las consecuencias del despido ilegal

Las consecuencias del despido injustificado son diferentes a las consecuencias del despido ilegal, por cuanto las primeras suponen el pago de una indemnización y las segundas el reintegro del trabajador.

Un contrato de trabajo puede ser terminado en cualquier momento de forma unilateral por cualquiera de las partes, haya o no una justa causa para ello.

Por supuesto que el empleador tienen la libertad para despedir a cualquier trabajador que no quiera tener en su empresa, y si no hay una justa causa para el despido, puede aún así despedirlo, pero en tal situación se tratará de un despido injustificado, y la consecuencia de ello será el pago de la indemnización contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Pero si bien el empleador tiene libertad para despedir a un trabajador así sea sin justa causa, hay casos específicos en que la ley se lo prohíbe, y cuando el empleador despide a un trabajador que la ley ha protegido especialmente, estamos ante un despido ilegal.

Ese el caso de los trabajadores que sufren alguna discapacidad, de las mujeres en estado de embarazo o con fuero maternal, o el caso de los trabajadores con fuero sindical.

La ley prohíbe despedir estos trabajadores aún cuando exista una justa causa, a no ser que se medie autorización del inspector de trabajo o quien haga sus veces.

Cuando un trabajador ha sido despedido ilegalmente, la consecuencia de ello es la obligación del empleador de reintegrarlo y pagar todos los salarios y demás conceptos dejados de percibir por el trabajador como consecuencia del despido, conceptos como las prestaciones sociales y la seguridad social. Adicionalmente, habrá que pagar las indemnización del caso que contemple la ley para situaciones específicas, indemnización que es diferente a la contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que repetimos, aplica sólo en casos de despido injustificado.

En resumen tenemos:

  • Despido injusto: Pago indemnización y no reintegro
  • Despido ilegal: Reintegro y pago indemnización específica

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

97 Opiniones en “Las consecuencias del despido injusto son diferentes a las consecuencias del despido ilegal”
  1. ludivia bautista dice:

    hola mi consulta es la siguiente:trabaje para una compañia durante 15 meses me di cuenta que hiban a cerrar mi zona por que la compañia no le estaba dando la utilidad necesaria y la tomaba otra gerente.pero se presenta mi jefe en mi casa diciendo que me recojia el material de trabajo y que le firmara la carta de renuncia la cual no se si por mi desesparacion yo firme,mi pregunta es si ella esta pressindiendo de mis servicio por que tengo yo que firmar la carta de renuncia y dice qeu no tengo derecho a indenisacion y a nada por que yo renuncie que debo hacer necesito me colaboren mil gracias .

  2. nilda ines belmonte dice:

    hola mi consulta trata de cuando vengo de vacaciones me da el despido diciendo abandono de trabajo , cuando no termino de abonar el mes anterior cuando me paga media jornada y yo hago jornada completa y teniendo 1 año de trabajo en blanco y 5 en negro . si puedo reclamar alguna indemnización o cuales son los pasos a seguir. desde ya gracias

  3. Hernan Martínez dice:

    Cordial saludo, mi caso es el siguiente:

    Estuve hasta el día de hoy en una empresa en donde injustamente me despidieron, vale mencionar que :
    Estuve en periodo de prueba por dos meses,,en el primer mes tuve altercados con mis jefes que argumentaban que no rendía lo suficiente..tome acciones correctivas hice el máximo esfuerzo aunque demorado para mostrarles el trabajo que hay que realizar.
    Esta mañana mostré un adelanto al equipo de trabajo, al culminar la reunión el equipo de trabajo se mostró en cierta manera agradecido. Pero siendo las 2 de la tarde recibí una llamada de la empresa que se encarga de gestión humana , me citaron a las 4 y 30 de la tarde con la sorpresa de que me dijeron que ya no trabajo en la empresa sin ninguna justificación por parte de nadie.

    Que debo de hacer???

    Muchas gracias por su atención y ayuda

  4. marco antonio muñiz dice:

    tengo una inquietud,,..fui contratado por una empresa para hacer un montaje en otra ciudad diferente a la ciudad donde esta el domicilio de la empresa...fue un contrato obra labora 3 meses..pasaron los 3 meses y no revovaron el contrato , al quinto mes tuve un accidente el cual fue valorado por enfermedad comun.. y tengo una discapacidad definitiva de la junta nacional de 43.13 la empresa no me reubico despues de mi incapacidad de 1 año se interpuso una tutela y los obligo a que me reubicaran. me reubicaron por 4 meses..
    mi pregunta es en la desicion del juez dice que tengo 4 meses para interponer la demanda. la pregunta es solo tengo estos cuatro meses para demandar...gracias,,..

  5. segio bartimeo dice:

    cualquier coa me avisan o me lo envia por el correo porue a mi me despidoern hoyjustamente por eso porque no quisae firmar la acion de persona lebantado en mi contra simplemente por incubri a un comapeñero que no llego a trabajr por eso le pregunto si cera justo mi despido cera que puedo alegar o la empresa esta en lo correcto porfavor digae nesecitosaberlomas pronto posible se los agardeceri bastante..

  6. segio bartimeo dice:

    buenas noches con una consulta cera que es justo el despido de una empresa solo porque uno com empleado no firma un accion de personal puede la empresa obligarlo a uno firmarlo o es si es obligatorio firmarlo.y si ciendoa asi uno no lo ase ceraque ese puede ser motivo sufiiente para despido aparte de incubrimento de parte de trabajador. alguien que me quiera responder y que tenga los elementos suficientes para demostra que no es justa se lo agardeceria

  7. Kelly Natalia Sanmartin dice:

    Buenas Tardes, Mi inquietud es la Siguiente, a mi papa lo echaron de la empresa donde trabajaba por terminacion de contrato de un año el 16 de enero de este año, el problema es que el tuvo dos accidentes de trabajo ( el es Mecanico de mantenimiento), el primero fue electrico haciendo que su mano izquierda casi perdiera dos dedos, y causandole quemaduras de 2 grado, este accidente le quedo con secuelas pero no graves, el ultimo fue un accidente en una caída de rodillas que tuvo mientras arreglaba una maquina, este si le esta causando graves dificultades pues lo van a operar por desgarro de los meniscos, este le esta causando graves consecuencias pues es tanto el dolor que no puede ni caminar, y la Hichazon es severa, la otra rodilla tambien presento problemas pero como ya estaba en casa consulto por eps, tambien lo operaran de esta pero no registra como accidente de trabajo. en fin, creo que fue un despido Ilegal, pero quisiéramos saber cuanto tiempo tiene para establecer la tutela y que debe exigir, y esta exigencia como se llama. Mil gracias

  8. yesica rico dice:

    Buenas noches el dia 21 de febrero la empresa donde laboraba me termino contrato sin justa causa, ellos dicen indemnizarme, pero quiero saber si puedo demandar, ya que mientras mi estadia alli nunca recibi llamado de atencion, ni carta de explicacion, siempre fui felicitada por mis jefes.

    Gracias

  9. Maria Ines Rodriguez dice:

    Buenas noches:

    Agradezco me informe si es procedente reclamar por un despido con justa causa por jubilación, dado que, con la venia de la compañía, solicité tomar una pensión anticipada y seguir trabajando la cual fue aprobada por la directora de recursos humanos y luego de año y medio decide despedirme aduciendo como único causal el hecho de estar pensionada y además con el engaño de que iba a ser contratada nuevamente bajo prestación de servicios, lo cual no sucedió. De esto hace ya màs de dos años. Tengo opción hoy en día de presentar alguna demanda?

    Agradezco su respuesta.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      Cuando una persona se pensiona por vejez se puede dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa, si la van a despedir pueden hacerlo, claro esta que deben pagarle la respectiva liquidación por su tiempo laborado, ahora bien desde mi punto de vista personal si le pagan lo que por ley le corresponde, me parecería muy bajo que entrara a demandar a una empresa que la dejo seguir laborando con ellos por dos años mas y que siguiera ganando sueldo. cuando pudieron salir de ud al mismo mes que se pensiono. ademas entrar a demandar porque motivo???

  10. Masolana dice:

    Buenos dias,estuve laborando en una empresa con un tipo de contrato indefinido, primeramente estuve reemplazando una muchacha con una licencia de maternidad, pero por mi rendimiento cuando la mujer ingreso otra vez la reubicaron en otro puesto y me quede alli, sin embargo la empresa al cabo de unos meses tuvo problemas y procedio a recortar el personal, entre ellos cai alli, el despido fue el mes de diciembre de 2013, sin embargo las condiciones en la empresa han mejorado y mis antiguos jefes me solicitan nuevamente, la pregunta es tiene la empresa que esperar un tiempo necesario para volverme a vincular y si es asi cuanto tiempo es? o dicho proceso ya no puede realizarse, pues mis jefes hablaron con la encargada de RRHH y ella comento que el caso hay que hablarlo con un abogado. Quisiera saber cual es el inconveniente en este caso para vincularme otra vez?

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      si quieren pueden vincularla nuevamente, son varios factores a tener en cuenta,
      1. independiente que haya recorte de personal debieron haber liquidado su contrato de trabajo, y haberla indemnizado por despido sin justa causa. pues las empresas no pueden argumentar "recorte de personal" y despedir trabajadores como bien les parezca, para esto deben pedir permiso al ministerio de trabajo.
      2. si ud no quiere entrar a demandar y seguir trabajando con ellos puede hacerlo. (que a mi punto de vista personal sería lo mas sano, pues el desempleo es muy alto y hay que cuidar las oportunidades)
      3. como ud tenia contrato a termino indefinido y han pasado menos de 2 meses ellos se están cuidando que se configure una continuidad, es decir que al paso del tiempo se tome como inicio del contrato de trabajo la fecha de su primer contrato pues no han pasado mas de 2 meses.
      el único inconveniente en este punto es que si le firman contrato a termino indefinido para el caso que haya lugar al pago de una indemnización se tomara como fecha inicial del contrato el momento en que empezó a hacer el remplazo de la licencia de maternidad.

      pero hay que mirar exactamente la fecha en que le terminaron el contrato en diciembre, pero no hay problema por eso.

  11. santiago dice:

    Buenas tardes, trabaje en una empresa por mas de 5 años, en el momento de informarme que ya no seguiría trabajando allí, (sin justa causa) me pasaron 2 cartas; una la normal donde la empresa dice que es sin justa causa y por tanto me van a indemnizar y la otra carta decía que es terminación de mutuo acuerdo y por lo tanto me darán una "bonificación", me pidieron que tenia que firmar alguna de las 2, pero me inducían a firmar mas la de "bonificación". Esto si es procedente? las empresas si pueden pasar estos dos tipos de carta?

  12. marcela garzon dice:

    El 13 de enero de este año me pasaron la carta de despido unilateral sin justa causa y en el momento estaba en tratamientos para mi columna ya que melamentaba y me afectaba mucho para laborar fuera de eso tenia restricciones laborales como no subir escalas no agacharme no levantar cosas pesadas y aun asi estoy sin empleo fuera de eso tenia pendiente una consulta de un dolor en mi mano izquerda y me salio positivo tunel del carpio trabajaba haciendo aseo en una empresa de aseo hace 7 años . Que hago a que tengo derecho si ya me siento muy debil de salud y cuado entre no tenia nada de esto tengo 38 años. QUE HAGO Y A QUE TENGO DERECHO. Y A CUANTO DINERO SI ME VAN A INDEMNIZAR, NO SE NADA DE ESTO Y CUANDO ME LLAMEN NO SE SI FIRMAR FUERA DE ESO TENIA UN PRESTAMO CON LA CAJA DE COMPENSACION. S.O.S

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      respecto a su situación no puede ser despedida, debe ser reintegrada e indemnizada por despido sin justa causa y en estado de debilidad manifiesta, en cual ciudad se encuentra, cualquier inquietud vía mail

  13. ADRIEL dice:

    jemplo práctico sobre la indemnización por despido (D.) injustificado (I.) y especifique cual fue ese motivo.

  14. FRANCIA TOBON dice:

    durante el mes de diciembre presente una queja formal al gerente y accionista de la empresa para la cual trabajo, acerca del maltrato que me propinaba mi jefe inmediato, la queja formal la copié a mis compañeros de trabajo, días después se reúnen las directivas, indicándome que mi queja era improcedente frente a un comportamiento de mi jefe inmediata, a continuación firme un acta la cual exonera a la empresa del comportamiento hostil de mi jefe inmediato, a los 3 días siguientes me pasan la carta de terminación de contrato.
    ¿Quiero saber a que tengo derecho?
    ¿Hice mal en presentar esta queja?
    ¿´por el tipo de contrato que tengo, termino fijo, me pueden despedir?

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      en primera instancia ud debío exponer su caso ante el comité de convivencia laboral de la empresa, y teniendo en cuenta que no le dierón solución a su problema y por el contrario la despidieron debe poner en conocimiento del ministerio de trabajo su situación ya que estas conductas de acoso laboral son castigadas por la ley. en su caso se puede configurar un despido sin justa causa y pedir el pago de respectiva indemnización.
      cualquier inquietud vía mail

  15. FRANCIA TOBON dice:

    durante el mes de diciembre, presenté en la empresa para la cual trabajo, una queja formal dirigida al gerente y uno de los accionistas de la misma, acerca del maltrato propiciado por parte de mi jefe inmediata por maltrato en público, llamado acoso laboral, tanto mi jefe inmediata como los directivos de la empresa, no reconocieron esta situación, por el contrario me indicaron que mi actuar fue improcedente, me reuní con las directivas frente a una abogada y fui presionada a firmar un acta donde se resuelve el conflicto, a los 3 días siguientes, me notifican a través de una carta la terminación de mi contrato, que herramienta legal tengo para defenderme?
    el contrato termina este 31 de enero.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      adicional a la respuesta anterior como su contrato vence el 31 de enero debieron preavisarla por tarde el 31 de diciembre así que hay un despido ineficaz, lo importante es saber si su jefe inmediato le pasaba memorandos o le enviaba correos donde se pueda demostrar conductas de acoso laboral

  16. dario dice:

    hola. Tengo contrato a termino fijo por 4 meses, soy docente universitario. Actualmente tengo proyectos en curso, y compromisos para el año siguiente. Me acabo de enterar que no tengo contrato, por un compañero de trabajo, pero no hay ninguna causa ni información oficial sobre mi contrato. qué se puede hacer??
    gracias

  17. Santiago Ortiz dice:

    Cuando una empresa se refiere a cambios estructurales, es una causal de justo despido?

  18. Cesar Castro dice:

    Mi consulta es fui contratado por una empresa en la cual me hicieron un contrato por obra y labor y al cumplir dos meses y 23 dias me notificaron la cancelacion del contrato via emaila los 8 dias recibo una carta donde me informa que dan por terminado mi contrato laboral ya que desde el dia 23 de agosto yo no me presento a laboral a dicho trabajo por lo cual dan por terminado mi contrato por Justa Causa, siendo esto falso ya que en ninguna momento deje el trabajo abandonado y el dia 23 yo me encontraba trabajando siendo este el ultimo dia que trabaje.

    Mi consulta es puedo demandar a la empresa que pretenciones puedo hacer

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      Si ud tiene el material probatorio suficiente para demostrar que el abandono de cargo no tuvo lugar, puede acudir a la jurisdicción ordinaria con el fin de obtener la respectiva indemnización por despido sin justa causa. Debe tener presente que para mayor éxito el mismo debe evaluar otros factores y asesorarse de un abogado especialista en derecho laboral.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.