Las consecuencias del despido injusto son diferentes a las consecuencias del despido ilegal

Las consecuencias del despido injustificado son diferentes a las consecuencias del despido ilegal, por cuanto las primeras suponen el pago de una indemnización y las segundas el reintegro del trabajador.

Un contrato de trabajo puede ser terminado en cualquier momento de forma unilateral por cualquiera de las partes, haya o no una justa causa para ello.

Por supuesto que el empleador tienen la libertad para despedir a cualquier trabajador que no quiera tener en su empresa, y si no hay una justa causa para el despido, puede aún así despedirlo, pero en tal situación se tratará de un despido injustificado, y la consecuencia de ello será el pago de la indemnización contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Pero si bien el empleador tiene libertad para despedir a un trabajador así sea sin justa causa, hay casos específicos en que la ley se lo prohíbe, y cuando el empleador despide a un trabajador que la ley ha protegido especialmente, estamos ante un despido ilegal.

Ese el caso de los trabajadores que sufren alguna discapacidad, de las mujeres en estado de embarazo o con fuero maternal, o el caso de los trabajadores con fuero sindical.

La ley prohíbe despedir estos trabajadores aún cuando exista una justa causa, a no ser que se medie autorización del inspector de trabajo o quien haga sus veces.

Cuando un trabajador ha sido despedido ilegalmente, la consecuencia de ello es la obligación del empleador de reintegrarlo y pagar todos los salarios y demás conceptos dejados de percibir por el trabajador como consecuencia del despido, conceptos como las prestaciones sociales y la seguridad social. Adicionalmente, habrá que pagar las indemnización del caso que contemple la ley para situaciones específicas, indemnización que es diferente a la contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que repetimos, aplica sólo en casos de despido injustificado.

En resumen tenemos:

  • Despido injusto: Pago indemnización y no reintegro
  • Despido ilegal: Reintegro y pago indemnización específica

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

131 Opiniones
  1. fernando martinez dice:

    Buenas noches quisiera comentarles mi caso,trabajo en un outlet de ropa americana cuando comencé entre como encargado de toda la visual de las tiendas hice este trabajo por un año,la empresa entro en crisis y me iban a despedir por recorte de personal yo les pedi que no me sacaran y me dieron un puesto como asesor de ventas con un menor salario entre a trabajar en marzo 21 del 2015 y hoy precisamente me dijeron que trabajaba hasta el 31 de este mes según ellos porque cierran el punto donde yo estoy por bajo rendimiento mi contrato es indefinido porfavor necesito ayuda muchas gracias

  2. mariano perez dice:

    hola amigos les cuento fui despedido por la empresa donde trabajo mas de 6 años , en el telegrama dice que se me echa con causa, la casa dice que el despido es por faltarle el respeto a las secretaria de administracion y las pruebas son de las redes sociales facebook por haber subido comentarios agrecivos lo cual jamas dije si subi que me hice un control de droga y me dio negativo y que los jefes tambien se l tenrian que hacer,y eso ofendio ,molesto, yo tambien estaba postulado para delegado y esa es la razon fundamental de mi despido. que puedo hacer? y esta bien mi despido? y se puede hacer?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.