Inicio » Derecho laboral. » (15 / 02 / 2011 )

Las consecuencias del despido injusto son diferentes a las consecuencias del despido ilegal

Las consecuencias del despido injustificado son diferentes a las consecuencias del despido ilegal, por cuanto las primeras suponen el pago de una indemnización y las segundas el reintegro del trabajador.

Un contrato de trabajo puede ser terminado en cualquier momento de forma unilateral por cualquiera de las partes, haya o no una justa causa para ello.

Por supuesto que el empleador tienen la libertad para despedir a cualquier trabajador que no quiera tener en su empresa, y si no hay una justa causa para el despido, puede aún así despedirlo, pero en tal situación se tratará de un despido injustificado, y la consecuencia de ello será el pago de la indemnización contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Pero si bien el empleador tiene libertad para despedir a un trabajador así sea sin justa causa, hay casos específicos en que la ley se lo prohíbe, y cuando el empleador despide a un trabajador que la ley ha protegido especialmente, estamos ante un despido ilegal.

Ese el caso de los trabajadores que sufren alguna discapacidad, de las mujeres en estado de embarazo o con fuero maternal, o el caso de los trabajadores con fuero sindical.

La ley prohíbe despedir estos trabajadores aún cuando exista una justa causa, a no ser que se medie autorización del inspector de trabajo o quien haga sus veces.

Cuando un trabajador ha sido despedido ilegalmente, la consecuencia de ello es la obligación del empleador de reintegrarlo y pagar todos los salarios y demás conceptos dejados de percibir por el trabajador como consecuencia del despido, conceptos como las prestaciones sociales y la seguridad social. Adicionalmente, habrá que pagar las indemnización del caso que contemple la ley para situaciones específicas, indemnización que es diferente a la contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que repetimos, aplica sólo en casos de despido injustificado.

En resumen tenemos:

  • Despido injusto: Pago indemnización y no reintegro
  • Despido ilegal: Reintegro y pago indemnización específica

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

109 Opiniones en “Las consecuencias del despido injusto son diferentes a las consecuencias del despido ilegal”
  1. milagros mendoza dice:

    yo estuve trabajando por dos años en una oficina de contraloria de estado y tenia un cargo de abogada I,mediante un decreto que decia libre remocion;pero de repente presente un tumor en la tiroide el cual me operaron y me colocaron quimio y amerite reposo y consultas medica, despues me incorpore a mi trabajo pero un mal dia la jefa de personal me dijo que el jefe me ordenaba q le hiciera la carta de renuncia por las faltas que tenia,y yo digo q mi ausencia eran justificable y por escrito.bueno estoy despedida y enferma y no le veo solucion por diganme que hago.

  2. carlos castrillon dice:

    trabaje en una empresa de seguridad por 6 meses mi contrato era a termino indefinido de un momento a otro me comunicaron el traslado para bogota que debia ir ala empresa por los viaticos y tenia tres dias para presentarme ala ciudad de bogota. yo no accedi pues toda la voda he vivido en medellin ademas mi sueldo es un minimo, tengo que dejar a toda mi familia. al mes me notificaron mi despido. deseo su colaboracion. celular 3127610452.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      por lo general cuando una empresa traslada a un trabajador de ciudad,debe esta empresa solventarle los gastos por los primeros dos o tres meses mínimo. pues es ilógico que de un momento a otro te trasladen de ciudad sin tener en cuenta los gastos que este implica. pero por ud no haber comparecido a la empresa se puede configurar como abandono de trabajo y por ende un despido con justa causa imputable al trabajador.

  3. santiago dice:

    realmente no se que pasa con los de la secretaria de trabajo,hace tiempo la empresa donde trabajo fue demanda por un ex compañero de trabajo, por el patrón debido a la discriminación, preferencias,maltrato y abuso en cuanto al salario minimo, las horas extras en pocas palabras nos esclavisan.... creo que tienen comprado alos de la secretaria de poreso lo sabían todo los de seguridad detenían en la entrada en lo que adentro disfrazaban todo, y muchas irregularides que aun existe.
    y las amenazas del patrón si te corro es desstroso todo eso que un hasta el momento no podamos defender nuestros derechos

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      en que ciudad se encuentra, la oficina de trabajo es un ente de control y supervisión para lo demás está la justicia ordinaria

  4. Angel dice:

    llevo 5 años y 4 meses trabajando, me pagaban $1200 a la semana, recientemente me despidieron de mi trabajo por faltas; el punto fue que pedí que me dieran los días de vacaciones que me faltaban pues ya me habían dado una semana, paso que el que estaba a cargo del negocio me autorizo la salida, pero después unos días antes de irme de vacaciones mi patrón me dijo que no me daba permiso, yo m fui por que ya tenia todo arreglado. se puede considerar como injustificado, sino pues cuanto me tiene que dar de liquidación aunque sea, porque nada mas me quiere dar $5,000

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.