Las consecuencias del despido injusto son diferentes a las consecuencias del despido ilegal

Inicio » Derecho laboral. » (15 / 02 / 2011 )

Las consecuencias del despido injustificado son diferentes a las consecuencias del despido ilegal, por cuanto las primeras suponen el pago de una indemnización y las segundas el reintegro del trabajador.

Un contrato de trabajo puede ser terminado en cualquier momento de forma unilateral por cualquiera de las partes, haya o no una justa causa para ello.

Por supuesto que el empleador tienen la libertad para despedir a cualquier trabajador que no quiera tener en su empresa, y si no hay una justa causa para el despido, puede aún así despedirlo, pero en tal situación se tratará de un despido injustificado, y la consecuencia de ello será el pago de la indemnización contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

Pero si bien el empleador tiene libertad para despedir a un trabajador así sea sin justa causa, hay casos específicos en que la ley se lo prohíbe, y cuando el empleador despide a un trabajador que la ley ha protegido especialmente, estamos ante un despido ilegal.

Ese el caso de los trabajadores que sufren alguna discapacidad, de las mujeres en estado de embarazo o con fuero maternal, o el caso de los trabajadores con fuero sindical.

La ley prohíbe despedir estos trabajadores aún cuando exista una justa causa, a no ser que se medie autorización del inspector de trabajo o quien haga sus veces.

Cuando un trabajador ha sido despedido ilegalmente, la consecuencia de ello es la obligación del empleador de reintegrarlo y pagar todos los salarios y demás conceptos dejados de percibir por el trabajador como consecuencia del despido, conceptos como las prestaciones sociales y la seguridad social. Adicionalmente, habrá que pagar las indemnización del caso que contemple la ley para situaciones específicas, indemnización que es diferente a la contemplada por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que repetimos, aplica sólo en casos de despido injustificado.

En resumen tenemos:

  • Despido injusto: Pago indemnización y no reintegro
  • Despido ilegal: Reintegro y pago indemnización específica

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

115 Opiniones
  1. nicodemo66 dice:

    a un trabajador lo inculparon por la perdida de unos extintores, luego le piden disculpa por escrito y agradecen por ayudar en aclarecer los echos, al día siguiente la compañía lo indemniza,el trabajador siente que su integridad fue tocada a pesar que lo indemnizan, el puede demandad para que lo reintegren

  2. Martha Hernàndez dice:

    Trabajo para una agencia de empleo y tengo como jefes a dos, el de la agencia de empleo y el administrador donde trabajo el administrador lo trasladan para otra parte pero antes de irse me deja un llamado de atenciòn injustificado, paso a contarle lo sucedido: ese dìa habìamos en turno 3 personas pero una de ellas hizo en la cafetera un milo, y las 3 personas tomamos de ese milo, pero la persona que hizo el milo no supo manipular la cafetera como es debido y no le hecho agua para que no se quemara la resistencia, el administrador dice que tenemos que pagar la cafetera entre los 3 tres, mi compañera en su momento no asumio su error, pero despues lo asume, y el administrador esta empeñado en que debemos pagar los tres y no la persona que la daño. ayudame por favor que debo contestar en el llamado de atenciòn.

    • juan dice:

      Martha

      este es un caso muy sencillo, por ese motivo no debería existir ni siquiera llamado de atención sino decirles que busquen la forma de que paguen, pudiendo incluso deducirles de su salario el valor de la cafetera, le recomiendo que le pida a sus compañeras que paguen por partes iguales si asi lo consideran antes de ir ante su jefe y hacer un descargo muy seguramente mas dispendioso e innecesario

  3. rosi dice:

    Trabajo en una empresa en Mérida Yucatán...donde estoy siendo victima de acoso...no tengo pruebas y seria la palabra mía contra la de el...el es un director comercial y yo jefe de recursos humanos, ya en 3 ocasiones buscando la oportunidad este señor de quedarse solo conmigo me ha apretado y besado a la fuerza, la ultima vez me toco y golpeo en una pierna y el estomago porque amenace con decirlo...el problema es que no se si me crean, ya que hace 5 años hubo un tema similar con un empresario donde fui de consultora y acoso y al no obtener nada movió sus influencias políticas y me detuvieron soltándome después por el error, eso me ha marcado involuntariamente, porque ahora el caso es similar...yo necesito el trabajo pero cuando lo comento vagamente a mis jefes siento que no me apoyan...tengo la óptica que llevo las de perder. Por favor díganme como hago para en caso de ser despedida, me ayuden a darme lo justo y que me den algún dinero por el perjuicio hecho...ya que no se cuanto tiempo tarde en encontrar otro

  4. Alicia Martinez dice:

    Buen día
    Trabajo en una escuela de inglés como maestro, no tengo contrato contrato y decidieron cambiarme de plantel porque antier dejé salir a los alumnos 15 minutos antes después de terminar de aplicar el examen, nunca me dijeron que estaba prohibido dejarlos salir 15 minutos antes. Se supone que sólo me van a cambiar de plantel pero no me han dado grupo y ya tengo 2 días sin trabajar. Me parece que eso fue una manera de despedirme sin decírmelo. Qué debo hacer? Estoy en Guadalajara, Jalisco México.

  5. Efrain Casadiego dice:

    BUENAS TARDES,

    EN MAYO DEL 2013 ME DESPIDIERON DE UNA EMPRESA POR UNA CONVERSACIÓN QUE TUVE CON COMPAÑERO LABORAL RAZÓN POR LA CUAL ME DESPIDIERON ALUDIENDO QUE YO ME ENCONTRABA CHANTAJEANDO AL COMPAÑERO PIDIÉNDOLE DÁDIVAS PARA NO SACARLO DE LA EMPRESA LA CONVERSACIÓN EXISTE PERO FUE UNA CONVERSACIÓN A MODO DE BURLA EN DONDE YO LE PIDO A EL DINERO LICOR Y HASTA FAVORES SEXUALES POR AYUDAR A UN HERMANO A INGRESAR A DICHA EMPRESA EN LA RESPUESTA DE DESCARGOS LE COMENTO AL ABOGADO QUE EN NINGÚN MOMENTO ESA CONVERSACIÓN TIENE QUE VER CON LA REALIDAD EL HECHO DE QUE YO LE ESTUVIERA PIDIENDO DÁDIVAS A ESA PERSONA SI NO QUE FUE UNA CONVERSACIÓN DE CARÁCTER JOCOSO ENTRE LOS DOS YA QUE SOMOS PERSONAS DE LA COSTA ATLANTICA Y QUE NUESTRO LEXICO Y COSTUMBRES LANSAMOS EXPRESIONES ENTRE NOSOTROS A MODO DE BURLA O CHISTE Y QUE LO UNICO CIOERTO EN ESA CONVERSACION ERA QUE APENAS SE DIERA LA OPROTUNIDAD Y ESA PERSONA CUMPLIERA CON EL PERFIL ME AVISABA PERO EL ABOGADO NO TOMO EN CUENTA MI RESPUESTA A DESCARGOS Y AUN ASI ME DESPIDIERON QUISIERA SABER QUE SE PUEDE HACER, POR OTRO LADO LA EMPRESA NUNCA CONSIGNO LAS CESANTIAS EN UN FONDO SI NO QUE ELLOS LAS ADMINISTRABAN ALUCIENDO DE QUE ERAN UN SINDICATO DE GREMIO Y QUE LA LEY NO LOS OBLIGABA A CONSIGNAR LAS CESANTIAS EN UN FONDO Y ELLOS ENTREGABAN LAS CESANTIAS CUANDO EL EMPLEADO SALIERA DE LA EMPRESA

  6. milagros mendoza dice:

    yo estuve trabajando por dos años en una oficina de contraloria de estado y tenia un cargo de abogada I,mediante un decreto que decia libre remocion;pero de repente presente un tumor en la tiroide el cual me operaron y me colocaron quimio y amerite reposo y consultas medica, despues me incorpore a mi trabajo pero un mal dia la jefa de personal me dijo que el jefe me ordenaba q le hiciera la carta de renuncia por las faltas que tenia,y yo digo q mi ausencia eran justificable y por escrito.bueno estoy despedida y enferma y no le veo solucion por diganme que hago.

  7. carlos castrillon dice:

    trabaje en una empresa de seguridad por 6 meses mi contrato era a termino indefinido de un momento a otro me comunicaron el traslado para bogota que debia ir ala empresa por los viaticos y tenia tres dias para presentarme ala ciudad de bogota. yo no accedi pues toda la voda he vivido en medellin ademas mi sueldo es un minimo, tengo que dejar a toda mi familia. al mes me notificaron mi despido. deseo su colaboracion. celular 3127610452.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      por lo general cuando una empresa traslada a un trabajador de ciudad,debe esta empresa solventarle los gastos por los primeros dos o tres meses mínimo. pues es ilógico que de un momento a otro te trasladen de ciudad sin tener en cuenta los gastos que este implica. pero por ud no haber comparecido a la empresa se puede configurar como abandono de trabajo y por ende un despido con justa causa imputable al trabajador.

  8. santiago dice:

    realmente no se que pasa con los de la secretaria de trabajo,hace tiempo la empresa donde trabajo fue demanda por un ex compañero de trabajo, por el patrón debido a la discriminación, preferencias,maltrato y abuso en cuanto al salario minimo, las horas extras en pocas palabras nos esclavisan.... creo que tienen comprado alos de la secretaria de poreso lo sabían todo los de seguridad detenían en la entrada en lo que adentro disfrazaban todo, y muchas irregularides que aun existe.
    y las amenazas del patrón si te corro es desstroso todo eso que un hasta el momento no podamos defender nuestros derechos

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      en que ciudad se encuentra, la oficina de trabajo es un ente de control y supervisión para lo demás está la justicia ordinaria

  9. Angel dice:

    llevo 5 años y 4 meses trabajando, me pagaban $1200 a la semana, recientemente me despidieron de mi trabajo por faltas; el punto fue que pedí que me dieran los días de vacaciones que me faltaban pues ya me habían dado una semana, paso que el que estaba a cargo del negocio me autorizo la salida, pero después unos días antes de irme de vacaciones mi patrón me dijo que no me daba permiso, yo m fui por que ya tenia todo arreglado. se puede considerar como injustificado, sino pues cuanto me tiene que dar de liquidación aunque sea, porque nada mas me quiere dar $5,000

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.